MANUAL DE IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA


Manual de Identidad e Imagen Corporativa
Es donde estan las ideas visuales de la empresa y en donde la comunicación es subjetiva.

Es como influye el diseñador en la imagen de la empresa (corporativo)
Se debe proyectar una excelente imagen visual.

La Identidad corporativa desarrolla un manual que permite dejar claro las diferentes aplicaciones cromáticas y gráficas a utilizar por la empresa, unifica y contribuye al posicionamiento de la empresa.

Estructura del Manual de Identidad e Imagen Corporativa

1-Introducción
Copias del logo en JPG, alta, media y baja resolución.

2-Presentación
Se hace un resumen de lo que contiene el manual, se puede manejar con una pequeña reseña histórica (investigación, historia, comunicación)

3-Isologotipo
El logosímbolo es el ícono
El Isologotipo son los dos unidos
Al mostrar al cliente el isologotipo se deben de mostrar los dos tanto símbolo como texto.

4-Isotipo
Se explica el Isotipo, es decir su significado, que quiere decir y que mensaje trasmite.

5-Explicación del logotipo
Especificar los pasos de porque el logo es minúscula, mayúscula, gruesa, delgada o cursiva.

6-Prueba Master
Mostrar los logos de pequeño a grande, mínimo 8 puntos en impresión en escalas de mayor a menor.

7-Plano T écnico (coordenadas)
Es la aplicación a escala del logotipo o logosímbolo, ampliación proporcional de las formas.

8-Sicología del Color
Se debe de explicar cada color, es decir que significa y asociarlo con la empresa, muestras de colores y significados.

9-Descomposición del Color
Se muestra el color y su nombre en porcentajes
C:100 % R:28% Código Pantone:C530
M:20 % G:23 %
Y:3 % B:16%
K:0 %

10-Tipología
Se describe la fuente que se utilizo en el isologotipo diseñando una lista del abecedario de la a hasta la z y teniendo en cuenta también los números y caracteres, en mayúsculas,y minúsculas.

11- Usos Correctos e Incorrectos del Isologotipo
No se debe de sesgar, el Isologotipo debe ser igual, es decir, si se piensa ampliar lo mas aconsejable es hacerlo de las puntas, con shift sotenido, y no hacerlo de los lados.
En esta sección se muestra los usos correctos e incorrectos(muestras de los logos)

12-Papelería Comercial

-Hoja Membrete
La hoja membrete debe de tener logo, datos, diseño

-Tarjeta Personal
La tarjeta personal debe de llevar datos del cliente como nombre, cargo, números telefónicos, extensión, e-mail, lo mas conveniente para el diseño de la tarjeta es que lleve diseño, que no sea plana.

-Sobre
En el sobre se puede salir del esquema, es decir se puede diseñar de varias formas como lord, carta, 1/2 carta.

-Factura
Diseñara algo diferente, no es recomendable hacer lo mismo, ya si el cliente desea un diseño de costumbre es palabra de el, pero lo mas importante es que sea atractivo visualmente.

-Escarapela
Contiene foto, nombre, cargo, cédula, (este punto no es necesario) código de barras, llevando siempre los colores corporativos.

-Carpeta Empresarial
Es donde se almacena toda la información de la empresa, debe de conservar la imagen corporativa

-Señalización
Pictogramas, logotipos, símbolos, que lleven siempre diseño, es muy fundamental, no se deben de cambiar los colores, (la señalización son los símbolos que tiene la empresa, por ejemplo, los diseños que llevan los baños, las escalas, ascensores, cafetería)

-Uniformes
Son los uniformes de los empleados, deben de ser corporativos, llevando la imagen de la empresa.

-Transporte
Especificar si la empresa tiene o no transporte, realizar el diseño de como será el transporte.

-Fachada
Diseñar como es, o como será la empresa en su estructura física.

Luego de especificar todos estos aspectos se debe de diseñar el índice

ÍNDICE
1-Introducción
2-Presentación
3-Isologotipo
4-Isotipo
5-Explicación del logotipo
6-Prueba Master
7-Plano T écnico (coordenadas)
8-Sicología del Color
9-Descomposición del Color
10-Tipología
11- Usos Correctos e Incorrectos del Isologotipo
12-Papelería Comercial
-Hoja Membrete
-Tarjeta Personal
-Sobre
-Factura
-Escarapela
-Carpeta Empresarial
-Señalización
-Uniformes
-Transporte
-Fachada

Conclusión:
Hay que tener en cuenta que el Manual de Identidad e Imagen Corportativo debe de ser impreso, y es la guía para cualquier diseñador, al momento de que hayan cambios en la empresa, o para diseñar otro tipo de cosas.

Fuente de la Información
Yair Andrés González Cardona
yair@artedinamico.com
yaircreativo@hotmail.com

http://www.artedinamico.com


Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

61 comentarios en “MANUAL DE IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA

  1. comprar? hay muchos libros especializados en imagenes corporativas, te recomiendo que te des una vuelta por la biblioteca de tu universidad, la informaciòn que aqui se muestra es lo elemental, lo necesario para tener un manual bien presentado, no entiendo bien a que te refieres con «comprar» el manual, si te refieres a comprar el uso del texto, y ponerlo en tu tesis como si estuvieras pagando derechos de autor.

  2. M eparece muy básico lo que has dispuesto aqui,
    me parece que ese tipo de trabajo lo podria realizar cualquier persona, porfa valora el diseño que no es tan simple

    • Me parece que lo dispuesto aqui es simplemente el contenido basico de un manual de identidad corporativa sin desarrollar; como explicacion me parece perfecta y no entiendo que es lo que quieres decir con eso de que «cualquier persona lo podria realizar» todas las parsonas pueden hacer cualquier cosa que quiera… pero eso no implica que este bien hecho… me parece una opinion sin fundamento la de Marco, puesto que este es un blog y no una enciclopedia de como hacer un manual. Esa es mi opinion y saluods

      • La imagen corporativa lo puede hacer cualquiera, todos saben lo que es una factura todos saben lo que es un isotipo todos saben todo, pero no se pierde la valoración por mostrar algo que cualquiera puede hacer, porque recuerda que si tienes creatividad harás algo muy bueno si no la tienes pues no.

        ¿Ya?.

        Y sin ofender a nadie, pueden tener un manual completisimo el libro más caro en el mundo sobre la identidad corporativa y ni siquiera entender lo que es la marca. No se pongan tan caprichosos porque al final de cuentas es algo relativamente sencillo de realizar.

      • La imagen corporativa lo puede hacer cualquiera, todos saben lo que es una factura todos saben lo que es un isotipo todos saben todo, pero no se pierde la valoración por mostrar algo que cualquiera puede hacer, porque recuerda que si tienes creatividad harás algo muy bueno si no la tienes pues no.

        ¿Ya?.

        Y sin ofender a nadie, pueden tener un manual completisimo el libro más caro en el mundo sobre la identidad corporativa y ni siquiera entender lo que es la marca. No se pongan tan caprichosos porque al final de cuentas es algo relativamente sencillo de realizar.

      • estoy de acuerdo con monica, entonces no habria la carrera de diseño grafico pues, si esque como dijo que cualquiera lo podria hacer

  3. Gracias por tu opinión Marco, y ahora si que desgraciadamente el ámbito del diseño gráfico puede ser realizado por cualquiera que le sepa picar a los programas, PERO, el profesionalismo y la objetividad del producto final siempre será de mejor calidad de aquellos que estudian y entienden la carrera.

    Ese manual es BÁSICO y es lo JUSTO para entregar un manual corporativo a LA MAYORIA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, de este manual se parte para ya otros «caprichos» de la marca, pero se trata de mostrar lo esencial que siempre es lo que se pide.

    La imagen corporativa lo puede hacer cualquiera, todos saben lo que es una factura todos saben lo que es un isotipo todos saben todo, pero no se pierde la valoración por mostrar algo que cualquiera puede hacer, porque recuerda que si tienes creatividad harás algo muy bueno si no la tienes pues no.

    No se es más complejo o mejor diseñador por el «tamaño» del trabajo o de todo lo que te piden si no en el resultado final. LA CALIDAD.

    EN MI HUMILDE OPINIÓN.

    • Me parece lo son puras burreras, puesto que cualquiera q tenga buenas ideas puede crear una imagen corporativa, solamente es saber de la estructura de la impresa y sus funciones con las cuales ya tienes ideas para poder realizar toda la papelería según la función de esta.
      y dejate de pendejeadas infeliz

    • total mente deacuerdo en verdad llevo casi 6 años en la investigacion de los fundamentos de un buen diseño y cualquiera puede hacer un diseño o unico que cambia de una persona norma a una que tenga entendida su carrera es la calidad del trabajo y recuerden que un diseño bien realizado es un diseño simple y por eso en verdad es tan complicado de realizar.
      no ahi mucha gente que entienda esto .

  4. hola es super pavo lo que encontre aqui, necesito hacer un manual corporativo para una entrega final en el instituto en la materia de diseño y por esos lineamientos me puedo guiar! gracias por eso!!! saludos desde Caracas!!!

  5. Me parece que esta bien enfocada tu descripción sobre lo básico que debe contener el Manual de Imagen Corporativa. Hacerlo más extenso es complicar las cosas y debemos tener en cuenta que este se convierte en la guía de todos los proveedores de arte gráfico de una empresa, entonces complicarlo más se vueve ladrilludo. Ej:; El Manual de Imagen de la Empresa de Telecomunicaciones Estatal que me tocó hace muchos años diseñar.

  6. Felicitaciones a todos los que de una u otra forma contribuyen para obtener la informacion más completa, orientandonos para formarnos un mejor criterio sobre lo que a Imagén Corporativa se refiere

  7. Hola necesito saber como comprar el Manual de Identidad e Imagen Corporativa ya que necesito para realizar mi tesis, necesito para irme fijando como realizarle a una Empresa GRACIAS

  8. Es de tanta utilidad que las personas como tu se tomen el tiempo de publicar sus conocimientos y sus investigaciones para que a gente como nosotros, que andamos en busca de «guidelines» y cosas por el estilo, se nos haga mucho más fácil.

    EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE USAMOS TUS TEXTOS COMO REFERENCIAS «MILLONES DE GRACIAS»

    XOXO

  9. Grax Merary la verdad que es bueno saber que este blog está ayudando a los estudiantes y aunque se escuche muy friki «EL CONOCIMIENTO ES DE TODOS» y pues lo poco que pueda aportar para ayudar pues lo seguiré haciendo, ustedes también pueden colaborar enviando mensajes de artículos que hayan visto o de información que quieran compartir podrá ser publicada en este blog.
    Saludos!.

  10. A ver… Esta es una guía de contenidos básicos de un manual de identidad. El tema es si sirve o no finalemente el manual, cuyo cometido es: que cualquier diseñador que tome la posta para realizar comunicacion visual de un programa de identidad ya formulado, tenga las pautas y lineamientos necesarios para no salirse del sistema previamente diseñado y aprobado. Después, si cumple con referenciar bien al comitente, comunicar correctamente los conceptos y objetivos planteados en la estrategia de comunación… ahi es donde vale el diseñador. Cualquiera puede hacer dibujitos y decir que es un logo o papelería, un diseñador puede hacer que las cosas funcionen y conviertan a la identidad de una emrpesa en un activo intangible de altisimo valor.

  11. Hola.. hey muy buena la informacion..
    pero me gustaria usarla como cita en mi tesis pero necesito las referenciaas y no se como hacerlo de la web. me piden que sea algo asi.:

    «Segun Rodríguez (2005): …………………………………….»
    pero como hago eso???? de donde saco esos datos…???.
    la informacion encaja muy bien con mi tesis…!!!
    agredezco cualquier ayuda..
    grax de antemano.

  12. Hola Kailev… soy de Venezuela! Vi tu pag wed y la verdad me parecio interensante una informacion que tenias sobre como realizar una campaña publicitaria, tanto asi que tome una parte como bases teoricas para mi tesis! y la verdad necesito de tu ayuda para que me dez tu apellido para colocarlo porq me piden el nombre completo del autor y pues la verdad solo se tu nombre! por fa necesito ese favor de tu parte, espero me ayudes… Soy estudiante de Diseño Grafico y estoy finalizando la carrera!

  13. saludos colega, en mi opinio,andas claro de lo que se pide en un manual,yo tengo,mi humilde experiencia en estos asuntos y te comento que una universidad española,hizo una investigación sobre el tema,y se ha resumido mucho el manual de identidad, gracias por lo que estas haciendo.
    como comentario final, les puedo decir a todos,que el diseño gráfico es bien sencillo, sólo hay que estudiar y tener talento,ejemplos hay miles.

  14. fabiola, puedo ayudarte en lo que necesites, sobre manual de identidad, escribeme a mi email, y ta daré lo que necesitas,
    yo no cobro,me gusta ayudar a todo el que lo necesite.

      • Hola que tal Oscar, por el momento tengo el correo saturado y no he podido revisar todos los correos que me llegan pero con gusto podemos tocar algún tema respondiendonos por este medio ¿Te parece?, Saludos man!.

  15. julio cesar, nunca te guies por un manual,ya hecho,primero analiza lo que se te pide y con la guía que te brinda este blog, lo logras,
    porque pudes caer en errores que muchos cometen a diario.

  16. ME PARECE BÁSICO EN REALIDAD, ES SOLO UNA GUIA, ESTO SOLO LE SIRVE AQUIENES EN REALIDAD SABEMOS DE DISEÑO, SI BUSCAS INSTRUCCION FORMAL LO ENCUENTRAS EN LA U, ME PARECE UN EXELENTE ESQUEMA, GRACIAS, ES JUSTO LO QUE BUSCABA

  17. Hola..me parece excelente tu información. Me gustaría saber de qué libro la sacaste para poder leer más al respecto por favor. Gracias y saludos.

    • No está a la venta Isabel, si te interesa adquirir algún manual de identidad te sugiero me contactes para mandarte por correo un manual más completo pero ese si tiene costo, Saludos!.

  18. Hola a todos!! mis saludos cordiales. Yo quisiera preguntarles para una entrega especial que tengo sobre imagen corporativa, como abordar la imagen partiendo de los valores, misión, visión.

    • La imagen parte desde el producto hacía fuera, no podemos vender algo que no conocemos, tienes que estudiar su producto y asociarlo con su visión, misión y valores.

      Desde un color hasta una tipografía puede ligar esos dos aspectos.

  19. de verdad me parece una publicacion muy util,es un buen esquema de manual, hay q tener en cuenta q es una herramienta, lo demas queda a la creatividad del siseñador y necesidades particulares de la empresa, no estoy de acuerdo con el comentario q lo «hace cualquiera».. creo q hoy en dia existe una gran confusion respecto al tema, creen q por manejar un programa de diseño son diseñadores! no es asi, eso es mucho mas q eso, no es poner un texto con una imagen y que se vea, «bonito».. creo q por eso hay tanta «competencia» .. recuerden q un diseñador grafico estudia para eso, y como toda profesion se respeta, o acaso van al panadero cuando les duele la cabeza? ojo con eso…

  20. concuedo con el comentario anterior. se que este articulo fue escrito hace tiempo pero muchas gracias a l autor, me resulto muy util pues para mi tesis decidi hacer un manual de identidad grafica!!

    un saludo y una ves mas gracias, Dios los bendiga!!

  21. Pingback: Los números de 2010 « Status: D I S E Ñ A N D O

  22. Buenas, muchos tienen razon, aun no termino de estudiar mi carrera de Diseño, pero para como estan las cosas, hasta Pag. en inter’ se puede » Reediseñar imagenes, mi hermana hace lo que yo hago en PS o en Ai, en una pag, que se llama PICNIC u.u’ .. ademas de que personas que nisiquiera saben que existe el diseño grafico, usan PS Cs2, sin saber que programa es o para que sirve -.- .. Y Hasta lo usan mejor que yo -.-!

  23. Gracias por el aporte a mi y a mi clase nos ha servido para ver por primera vez como se estructura un manual de un logotipo.Ya que aunque somos artefinalistas se nos ha encargado el diseño de un identificador como trabajo de obra final.Así que preguntando a los profesores nos han dicho que está muy bien estucturado.Gracias por la ayudar con tu aporte!!!!

  24. Pingback: ENTREGA FINAL « Imagen Digital UCP

  25. NADAMAS QUE ESO DE ISOLOGOTIPO ES UN TERMINO Q PARECE ESTAR DE MODA XQ SUENA DIFERENTE, PERO HAY Q TENER CUIDADO CON ESTO PORQUE EL ISOTIPO REFIERE A LA TIPOGRAFIA CONTENIDA EN EL SIMBOLO O EL SIMBOLO ENCERRADO EN LA TIPOGRAFIA, EL IMAGOTIPO QUE ES LA ESTRUCTURA COMPUESTA DE UN SIMBOLO Y LOGOTIPO DELIMITA LA DIFERENCIA

  26. HERMANO ME PARECIO DE GRAN AYUDA….EN ESTOS MOMENTOS ME ESTOY GRADUANDO COMO DISEÑADOR GRAFICO….Y TENGO Q PRESENTAR MI MANUAL…MUCHAS GRACIAS

  27. Me agrado muchisimo lo que pude ver, no soy Diseñador pero soy Ingeniero Informatico y simepre me gusto la parte de diseño, ahora estoy inmerso en el diseño de manuales de identidad y todo lo que tiene que ver con comunicacion, y creanme para todos aquellos que opinan diferentes, esta muy buena la informacion que se encuentra aqui, lo demas es ideas y creatividad de uno mismo, los manuales no todos son iguales, al igual que los software que se realizan en el mundo siempre estan a peticion del usuario o cliente final.

  28. a decir verdad.. gracias a los centro de copiado todos son diseñadores, pero el trazar una linea ya es un diseño… GRACIAS GRAN POST!!! la verdad gente ke no estudia o no sabe piensa es un dibujo y ya… BBUUU!!! EL ke estudia sabe ke va mas alla de un dibujo.. si todos dibujamos y somos artistas asi lo hagas horrible de seguro tu mamá te dice esta bello… pero el ke dibuja con sentido es aquel que deja atonito al receptor…

    GRACIAS POR EL POST!!!

    ATT: DISEÑADORA GRAFICA..

  29. Que tal, felicidades por el artículo, me gustaria saber por aquellos que se dedican de tiempo a esto, ¿Cómo hacer para cobrar correctamente un trabajo de estos?, Es por tiempo, por complejidad o por cliente? y ¿Cómo medir todo lo anterior?, Saludos y gracias por cualqueir ayuda.

  30. La razón de porque es bien importante tener una identidad visual y física y hacer un diseño de imagen corporativa con la que identificarás, posicionarás e identificaras tu marca/empresa/compañía, es la imagen que dará el aspecto mediático de tu organización, y es el impacto directo y portavoz que le darás a tus clientes, mercado y competencia.

Replica a kailep Cancelar la respuesta