COMO HACER UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PASO A PASO


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COMO USTEDES LO PIDIERON. (peladito y en la boca)

Estos son los procesos «técnicos» no hay forma para ser creativos, hay que leer bastante y comprender mucho.

 

1. Introducción

La campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo especifico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.
Un plan de campaña se resume la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas, mercadotecnia directa y relaciones públicas. El plan de campaña se presenta al cliente un una presentación de negocios formal. También se resume en un documento escrito que se conoce como libro de planes.

 

2. Análisis De La Situación

La primera sección de la mayor parte de los planes de campaña es un análisis de la situación que resume toda la información relevante disponible acerca del producto, la compañía, el entorno competitivo, la industria y los consumidores. Conocida en ocasiones como una revisión de negocios, esta información se obtiene con el uso de técnicas de investigación primaria y secundaria.

Antecedentes
Comenzaremos con una revisión de los antecedentes de este caso que ilustra el tipo de información en un análisis de la situación. En que año fue fundada la empresa, los productos o servicios que a desarrollado y comercializado.
Mercado
Cual es el segmento de mercado que la empresa esta sirviendo.
Geográficos
Región:
Ciudad:
Clima:
Demográficos
Edad:
Sexo:
Tamaño de la familia:
Ingreso:
Ocupación:
Educación:
Religión: todas.
Raza: todas.
Nacionalidad:
Psicograficos
Clase social:
Revisión del consumidor
Reconocimiento de una necesidad

Los consumidores inician el proceso de compra con el reconocimiento de la necesidad. La necesidad puede ser activada por estímulos internos, si una de las necesidades normales de la persona (hambre sed, sexo) sube a un nivel lo bastante alto como para convertirse en un impulso.
La necesidad también se puede disparara debido a estímulos externos. Una panadería, el auto nuevo del vecino, un comercial de televisión de unas vacaciones. En esta etapa, el mercadologo tendrá que determinar los factores o las situaciones que generalmente llevan al consumidor a reconocer una necesidad. Tras reunir este tipo de información, podrá identificar los estímulos que suelen activar el interés por un producto y podrá desarrollar programas de mercadotecnia que incluyan estos estímulos.

La Búsqueda De Información
Un cliente interesado puede buscar mayor cantidad de información, o no hacerlo. Si tiene a la mano un producto que lo satisfaga, es probable que el consumidor lo compre en ese momento. En caso contrario, quizá emprenda la búsqueda de información relativa a dicha necesidad.
Normalmente, la cantidad de investigaciones que realiza el consumidor aumenta conforme el consumidor pasa de decisiones que entrañan la solución de problemas limitados a aquellas que involucran la solución de problemas extensos.
El consumidor puede obtener información de varias fuentes, entre ellas:

* Fuentes personales: familia, amigos, vecinos conocidos.
* Fuentes comerciales: publicidad, vendedores, distribuidores, empaques, exhibidores.
* Fuentes Públicas: medios masivos de comunicación, organizaciones que califican el consumo.
* Fuentes de experiencias: manejo, análisis y uso del producto.

La influencia relativa de estas fuentes de información varia de acuerdo con el producto y el comprador. Sin embargo, las fuentes más efectivas suelen ser personales. Las fuentes comerciales, por lo general, informan al comprador, pero las fuentes personales le sirven al comprador para legitimar o evaluar los productos.

La Evaluación De Las Alternativas
El mercadologo debe conocer la manera en que el consumidor procesa la información para llegar a la elección de un producto o servicio. Por desgracia, los consumidores no aplican un único proceso de evaluación, sencillo para todas las situaciones de compra. En cambio, si operan varios procesos de evaluación.
En primer lugar, cabe suponer que cada consumidor está tratando de satisfacer una necesidad y esta buscando ciertos beneficios que pueda adquirir mediante la compra de un producto o servicio. Es más, cada consumidor considera que un producto es un conjunto de atributos con capacidad para proporciónale dichos beneficios y satisfacer la necesidad.
En segundo lugar, el consumidor concederá diferentes grados de importancia a cada atributo. Los atributos sobresalientes son los que vienen a la mente del consumidor cuando se le pide que piense en las características de un producto.
En tercero, es probable que el consumidor desarrolle una serie de creencias en cuando la marca. Las creencias de los consumidores pueden ir desde atributos reales, hasta las consecuencias de la percepción selectiva, la distorsión selectiva y retención selectiva.
En cuarto, se supone que el consumidor adjudica una función de utilidad a cada atributo. La función de utilidad indica la manera en que el consumidor espera que la satisfacción total del producto varíe de acuerdo con los diferentes grados de los diferentes atributos.
En quinto, el consumidor adopta actitudes ante diferentes marcas en razón de un procedimiento de evaluación. Se ha encontrado que los consumidores usan uno o varios procedimientos de evaluación, dependiendo del consumidor de la decisión que entrañe la compra.
En algunos casos, los consumidores recurren a cálculos lógicos y detallados de razonamiento. En otros, los mismos consumidores evalúan poco o nada y en cambio, compran por impulso. Otras veces, acuden a amigos o vendedores que les brinden consejo.

Decisión de compra
En la etapa de evaluación el consumidor clasifica las marcas y da forma a su intención de compra. Hay dos factores que pueden intervenir entre la intención de compra y la decisión de compra. El primer factor son las actitudes de los demás.
La intención de compra también está sujeta a la influencia de los factores inesperados como el ingreso esperado, el precio esperado y los beneficios esperados.

Revisión de la competencia
Quienes son nuestros competidores directos e indirectos en el mercado.

Análisis swot
Es la realización de un diagnostico de la empresa por medio del cual determinamos cuales son nuestras fortalezas es todo lo que nos puede ayudar o servir en este momento y que la organización tiene por dentro o sea que son internas y no las podemos conseguir afuera, solo las podemos encontrar DENTRO de nuestra organización y DEBILIDADES y es todo lo que daña y perjudica a la organización desde adentro.
La r OPORTUNIDADES son todas aquellas cosas que nos pueden ayudar o servir, pero que están fuera de nuestra organización. O sea que son EXTERNAS porque solo se encuentran fuera de la organización. Las AMENAZAS y es cualquier cosa que daña y perjudica a la organización y que viene fuera.

3. Estrategias de la campaña

Después de haber realizado el análisis de la situación y haber diagnosticado la empresa procedemos a establecer los objetivos de la campaña de acuerdo a las necesidades que se detectaron que la empresa necesita para persuadir al consumidor para que le compre su producto o servicio.

Actividades de comunicación de mercadotecnia
Después de haber establecido los objetivos el siguiente paso es desarrollar un tema creativo para lograr posesionar el producto o servicio en la mente del consumidor, y es el tema central de la campaña publicitaria en el cual giraran los distintos anuncios. Ejemplo «la generación de pepsi», «siempre coca-cola», «el mundo malboro», etc.

Medios publicitarios
Es la elección de los medios de comunicación deacuerdo al segmento de mercado al cual va dirigido el producto o servicio. Los medios más conocidos son la radio, la televisión, prensa, revistas, etc.

Los Componentes Del Plan De Medios
Plan de Medios:
Es el análisis y la ejecución completa del componente de medios de una campaña publicitaria.
Un plan de Medios, está conformado de muchos elementos, además de un análisis descriptivo de los diversos medios. Aunque no existe un formato único, los siguientes elementos se encuentran en la mayoría de los planes nacionales:

* Una descripción del público meta al que dirige la publicidad.
* Requisitos de comunicación y elementos creativos.
* Geografía. Donde se distribuye el producto?
* El equilibrio entre eficiencia y balance. Se debe enfatizar el alcance, la frecuencia o la continuidad?
* La presión de la competencia
* El presupuesto
* El calendario de medios

El Publico Al Que Se Dirige La Publicidad
Público Objetivo:
Es el grupo compuesto por los prospectos actuales y potenciales de un producto o servicio.
La planeación de Medios es la extensión más directa de la mercadotecnia dirigida en el proceso publicitario. La primera y más importante función del responsable de la planeación de medios es la de la identificación de prospectos de la mejor calidad par un producto en particular.
El equilibrio entre eficiencia y efectividad se debe enfatizar el alcance, la frecuencia o la continuidad?
En este momento el responsable de la planeación de medios esta por realizar las tácticas especificar del programa de medios. El primer paso consiste en la consideración del alcance entre el publico, de la frecuencia y de la continuidad. El alcance se refiere al numero total de personas a las que se le hace llegar un mensaje, la frecuencia se refiere al numero de veces en el que el mensaje aparece un periodo determinado por lo general de una semana para facilitar la labor de plantación y la continuidad se refiere al transcurso de tiempo en el que se realiza el programa de medios solo los anunciantes de mayor tamaño pueden hacer énfasis en los tres factores a la vez, e incluso buscan distribuir de forma mas eficiente su dinero.
En la realidad las principales consideraciones del planeador de medio son el alcance y la frecuencia. En circunstancias normales, el prepuesto eta predeterminado y el responsable de planeación opera con paramento relativamente estricto en cuanto al que se refiere a continuidad de la campaña. En otras palabras, el planeación de medios rara vez tiene la opción e reducir una campaña e un año e ubicación a tan solo seis meses con el fin de lograr las meta de alcance o e frecuencia.
El Alcance Efectivo. Porcentaje el publico que esta expuesto a determinado numero de menaje o que ha alcanzado un nivel de conciencia el mensaje o que ha alcanzado un nivel e conciencia del menaje. En año recientes, los planeación e han preocupado mas por la efectividad e la publicidad y ya no prestan toda su atención a la simple generación de cifras de exposición con frecuencia los responsables de la planeación de medios e ocupan de la calidad de exposición esto es el componente comunicativo el plan e medio con el fin e medir la comunicación frente a las exposiciones los planeadores de medio han adoptado los términos ALCANCE EFECTIVO y Frecuencia efectiva.
Es posible medir la efectividad el alcance mediante la exterminación de numero o porcentaje de los integrantes el publico que muestra algún nivel de memoria de mensaje. En realiza, existen dos medidas para el alcance. A la mas común se le denomina alcance vacío y mide el porcentaje del publico objetivo que ha sido expuesto al menos una vez a un anuncio o comercialicen haber quedado con una conciencia duradera el mismo.
El otro tipo de alcance efectivo, y difiere del anterior de diversas manera. La meta de la publicidad es la conciencia en la mente del consumidor de su publicación es preciso hacer que el publico tome conciencia de ella. Sin embargo la conciencia e logra muy pocas veces con una sola exposición de modo que saber el numero de personas que sido expuestas al menos a un menaje no constituya una medida de la efectividad de la publicidad se estima que el consumidor promedio eta expuesto 1200 impresiones publicitarias al día seria raro que una sola e esas impresiones generara el nivel de conciencia de la siguiente manera:
Alcance= alcance efectivo mas alcance varios, en donde
Alcance= el numero de personas que han sido expuestas al menos una sola vez a un menaje.
Alcance efectivo= aquella personas del publico expuestas las veces suficiente como para tener conciencia del mensaje.
Alcance Vacio= aquellas personas del publico expuestas al menaje, pero que no tienen conciencia del mismo.
El principio del alcance efectivo e relaciona con el concepto e frecuencia efectiva. Una vez mas e mide la frecuencia efectiva frente a la frecuencia vacía. Sin embargo a diferencia del alcance efectivo, el cual mide el numero e prospectos que tiene conciencia del mensaje, la frecuencia efectiva busca determinar el promedio el numero de veces que una persona debe estar expuesta a un mensaje ante de que tome conciencia del mismo. En general a cualquier nivel e exposición que pase de 10 se le considera sobreexposicion. A la sobreexposicion se le define como continuar llegando al prospecto con posterioridad a la toma e una decisión e compra, o después e que el proyecto ha alcanzado un punto de saturación. Es obvio que cada producto y campaña debe de considere de manera individual en termino de exposición efectiva.
Por ejemplo utilizado nuestro nivel mínimo de las tres exposiciones para la campaña promedio haríamos aumentar o disminuir la frecuencia según las siguientes consideraciones:

1. Status de la marca
2. Porcentaje e la marca
3. Lealtad para con la marca
4. Margen de precio por categoría
5. Precio e la marca
6. Interés por la categoría de producto
7. Publico e interés
8. Menajes creativos
9. Competencia

El calendario de medios
Plan o calendario detallado que muestra cuando e distribuirán lo anuncio y lo comerciales así como en que vehículo de medio han de aparecer.

Programas por estación
Las ventas de algunos productos tienen fluctuaciones por estación: gota para el resfriado en invierno, bronceadores en el verano y relojes de pulsera en la época de graduaciones. En tales caos la publicidad se programa para reflejar lo pico e la estación o temporada y aparece en concertadas ante se que empiece la temporada se compras, cuando la persona podrían pensar en tales productos.

Programas Constantes
Cuando la venta de un producto e uniforme durante todo el año por ejemplo la pasta de dientes la publicidad podrían mantenerse de modo contante sin embargo con frecuencia las compañía deciden concentrar su publicidad, incluso cuando las ventas son constantes. Con frecuencia la publicidad concentrada se emplea para obtener una mayor conciencia en la mente el consumidor, o para aprovechare de los niveles variables se audiencia e cada uno de los medio.
Por ejemplo las audiencias televisivas disminuyen durante el verano, de modo que el anunciante puede cambiarla por la radio o reducirse sus gastos totales por concepto e publicidad en los meses veraniegos.

Vuelo
Lapso que dura la transmisión de la campaña. Puede ser de días semana o meses, mas no se refiere a un año. El calendario de vuelo alterna periodo de activa con otros e inactividad.
Una de las técnicas de calendarización publicitaria más empleada es la de los vuelos también denominada pulsación. Los vuelos no son mas que gratos casi cortos e publicidad surgió en períodos de inactividad total o relativa. Lo que se persigue es la generación de conciencia entre el publico. Hacer de un producto de modo que la conciencia que se tiene de la marca sea la que quede presente entre los consumidores durante el periodo de inactividad.
El calendario continuo la conciencia del publico llega a su tope con mucha rapidez depués de unas 20 semanas y muestra muy poco incremento después de ello. El esquema e vuelo hace que la conciencia aumente con mayor lentitud, a pero gracias a lo ahorros que se logran en el presupuesto se pude llegar a una mayor numero e prospecto y en consecuencia se obtienen niveles de conciencia más altos. Tal como prevenimos el publicista debe ser cuidados al momento de considerar el componente comunicativo el plan de medios.

La Presión De La Competencia
La publicidad debe tomar en cuenta el ambiente de la competencia. Los responsables de la planeación de medios no solo tienen que desarrollar una campaña eficaz para un producto, sino que deben hacerlo de manera que su producto se distinga de los demás. El mantener un ojo atento a la competencia no se debe interpretar como una forma de trabajar con una mentalidad defensiva o como una mera reacción hacia lo que otras compañías están haciendo. Lo que significa en verdad es que es preciso tomar una determinación practica acerca de que es lo que puede, en efecto, lograr el plan de mercadotecnia y publicidad elaborado.
Uno de los factores que determinan el nivel de conciencia de la publicidad generada es el grado en que los consumidores están satisfechos con las marcas alternativas de las que hacen uso en la actualidad. Debe recordarse que los consumidores que están enterados de su marca, pero que nunca la han usado, tal vez estén satisfechos con la marca, que por lo general compran. Los planeadores de creatividad y de medios tendrán que trabajar duro para darle a estos consumidores una razón para cambia de marca. Es posible que tengamos que reconocer que algunos segmentos del mercado no podrán ser capturados, independientemente con la calidad de nuestra publicidad. En tal caso, el cambio de marca seria una estrategia inadecuada, y lo mejor será interesarnos por otro segmento del mercado con nuevas sugerencias publicitarias, otra ubicación de productos, o ambas cosas.
El punto clave es que los anunciantes deberían realizar una evaluación exhaustiva y sincera de la situación de competencia en la que se encuentran. Al hacerlo, una empresa debe examinar a la competencia de diversas maneras. En primer lugar, se debe preguntar que marcas tienen productos de calidad y precio más competitivos que el suyo. En segundo lugar, se debe tener claro en que grupos de consumidores se tiene el mayor y menor éxito con relación a la competencia. Es preciso reconocer que en una industria en la que participan diversas empresas no es posible ser iguales competidores con todas ellas. Mientras mejor señale sus problemas competitivos, más exitosas serán sus actividades de promoción.
También es importante recordar que no solo se compite contra otras marcas del mismo producto genérico, sino también en contra de todos aquellos productos que buscan obtener el dinero del consumidor. La publicidad debe convencer al consumidor de la necesidad de comprar llantas antes de resolver la cuestión de si conviene comprar Firestone o Goodyear. En cierto sentido la competencia para las llantas puede ser una lavadora de ropa o un nuevo traje. En general, las empresas de mayor tamaño en una categoría de productos asignan cuando menos una parte de su publicidad al aumento de la demanda genérica, en tanto que las más pequeñas a menudo se tienen que concentrar en la publicidad de marcas para conservar su participación en el mercado.

El Presupuesto
El presupuesto es una constante fuente de frustraciones para el común de los planeadores de medios. Con el costo cada vez mas alto de los medios en los últimos años, nunca se cuenta con el dinero suficiente para lograr todos los objetivos de la mayor parte de los planes publicitarios. Además los responsables de la planeación de medios quedan atrapados en forma constante entre los grandes medios, en especial, las grandes cadenas difusoras, los cuales exigen tarifas publicitarias cada vez mas altas, y los clientes que exigen mayor eficiencia a cambio de dinero que invierten en publicidad. Debido a que el presupuesto de medios es por mucho el segmento mas grande de la asignación de dinero en las actividades publicitarias, se espera que el planeador de medios sea quien logre obtener los mejores ahorros de costos.
Los publicistas y sus agencias han respondido a esta presión sobre los costos mediante la institución de controles de costos mas severos en sus presupuestos publicitarios. Además, podremos ver publicistas en busca de métodos alternativos de promoción y publicidad. En realidad, la promoción de ventas al consumidor, como por ejemplo loterías, cupones, ventas de descuento, etcétera, se lleva ya la mayor parte del total de dinero gastado en publicidad. Los publicistas también están haciendo uso de medios tales como la televisión por cable y los programas sindicados de estreno para eludir el alto costo de las cadenas televisivas, Conforme los medios sigan fragmentándose, es posible que presenciemos mas experimentos con los vehículos de los medios, muchos de los cuales ni siquiera existían tan solo hace unos cuantos años.
Sin embargo, la tendencia general en el costo de los medios sigue indicando un aumento mayor que el índice de precios al consumidor (IPC) o que el producto nacional bruto (PNB). En general, el costo de toda la publicidad en los medios ha aumentado con mayor rapidez que el publico al que llegan los mensajes. En respuesta a estos aumentos, los anunciantes definen de forma especifica sus prospectos con el fin de reducir la circulación de desperdicio, y también la renegocian con mayor agresividad sus contratos con los medios.

 

4. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medios

Los responsable ante la empresa y ante la agencia de publicidad de una correcta interpretación de las necesidades del cliente (empresa) y la características reales del mercado, de las cuales conoce la agencia de publicidad, es el ejecutivo de cuentas de las agencias de publicidad son los nexos entre la agencia de publicidad y la empresa para logra el objetivo publicitario es por ello la responsabilidad de los ejecutivos de cuentas en el correcto manejo de la información respecto a los medios de comunicación, por ello debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos que todo ejecutivo de cuenta debe tener en cuenta:

1. Son los encargados de la relación entre el cliente y la agencia de publicidad
2. se ocupa de la estrategia que su cliente desea hacer, hace hincapié en las ventajas competitivas de su producto.-
3. Define la estrategia de medios, donde se verificaran los logros para asegurar que sean paralelos a los objetivos de mercadotecnia.-
4. hacen una selección de medios y preparan un plan de costos
5. presentas los borradores de los textos, proyectos costos de producción, para que el cliente tenga en cuenta cual será la estrategia de la agencia a seguir.-
6. los clientes son quienes deciden la mejor propuesta.-
7. deben conocer el negocio del cliente su misión, visión y objetivos estratégicos
8. Es responsable de formular la estrategia de publicidad que la agencia recomienda, de verificar que la propuesta sea la mejor para el producto .-
9. por ultimo la debe de asegurarse que la agencia produzca el trabajo satisfacción del cliente.-

estos algunos de las responsabilidades del ejecutivo, las cuales son conocidas por la gerencia de la agencia de publicidad y de la empresa a quien la agencia presta su servicio.-

 

5. Bibliografía

Fundamentos de Marketing
10ª. Edición – William J. Stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker –
199 Preguntas sobre Marketing y Publicidad
Patricio Bonta & Mario Farber –
PUBLICIDAD
Otto Kleppner
Mercadotecnia
Phillip Kotler

Trabajo enviado por:
alexmercadologo[arroba]hotmail.com
Marketing creative
«Solucionamos tus problemas de marketing y administración»
Universidad Mariano Gálvez De Guatemala
Facultad de ciencias de la administración
Escuela de mercadotecnia


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Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

312 comentarios en “COMO HACER UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PASO A PASO

  1. la información es muy buena pero mis dudas sonotras. Debo lanzar una campaña de choque en mi empresa. Digo d echoque porq se debe hacer ya y no disongo de tiempo. La cosa consiste en decirle a la gente q se acba un recurso q se llama la informacón publica y aparece el recurso de la intranet…necesito q empiecen a consultarla desde ya …cómo hagosi en realidade s una campña empresarial?

  2. ok, eres publicista? tienes conocimientos en publicidad o estas completamente en 0 porque si es asi creo que para el poco tiempo que tienes si se requiere de colaboracion con alguna agencia u otra persona que le interese trabajar contigo, tambien de cuanto tiempo dispones? has pensado en algun medio de publicidad? es para el publico en general o para quien, con la informacion antes mostrada es para SEGMENTAR toda esa campaña una vez que tengas exactamente el medio de publicidad, la gente a la cual va dirigido, y los demas pasos como costos y eso ahi podras empezar a generar los conceptos creativos.

    cualquier tipo de campaña, sea interna o externa o empresarial o como sea TODAS SON PUBLICIDAD O SEA UNA FORMA DE PERSUACION entonces digamos de que se puede tener efectividad en cualquier area si se estudia bien lo anterior.

    tiene sque ser mas especifica y ademas que es lo que quieres? me estas pidiendo que te de ideas para tu campaña?

  3. alex… mi nombre es Lili, soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en la universidad autónoma de coahuila, en méxico… éste es mi último semestre y como tesis decidí hacer una especie de «guía para el diseño de anuncio espectacular», algo asi como un procedimiento paso a paso para los chavos que estudian o son recien egresados y como dices tu: peladito y en la boca… jaja… quisiera saber cuáles son los pasos que tu sigues, como publicista, cuando se trata de publicar un anuncio en un solo medio, especificamente en uno de esa magnitud…
    qué puntos me recomiendas que aborde en mi proyecto de tesis?
    gracias! saludos

  4. lili, en primera alex no escribe en este blog, es un trabajo que recibí y lo publiqué, yo soy Caleb, quien maneja este blog.

    Con respecto a tu tesis digamos que es algo un tanto «simple» el crear anuncios para espectaculares como para abarcar toda una tesis sobre eso, pero si así lo quieres hacer ok, en relación a tu tesis los procedimientos para realizar un espectacular son practicamente muy básicos y no requiere mucho coco que digamos.

    Desde el preparado del archivo hasta la publicación e impresión es exactamente lo mismo como si lo hicieras para una revista u otra aplicación.

    Recuerda que no es necesario trabajar con la proporción de un espectacular desde el ordenador sino vas a generar un archivo muy pesado para algo que no se necesita.

    El procedimiento de diseño es individual, digamos que te llega una agencia de cosmeticos y quiere algo para un espectacular, realizas el diseño a escala del espectacular y preparas tu archivo a sus resoluciones, si no sabes que resolución usar basta con preguntar a la imprenta o buscar en internet las resoluciones para ese tipo de publicación.

    Como consejo te digo que deberías ampliar más el rango de tu tesis ya que ese procedimiento se puede explicar casi en 2 hojas o hasta en 1.

    • Kalev, me doy cuenta que aparte de rudo y grosero eres ignorante… ella te pide informacion al mercadologo no al simple diseñador, asi que la metodologia para crear un anuncio espectacular NO es el diseño en si, si no las desicones detras de esos diseños, las rzones y objetivos planteados y que problemas subsana tal diseño, no seas cortante jooven blogero, ya que no eres Dios, ni en este blog…

      • Que tonto comentario. Kalev tiene toda la razón.
        Gato Viudo (Estudiante de publicidad y relaciones publicas)

  5. jaja que pena caleb :S.jajaja la verdad esque en este momento quisiera matar a mi asesor, que me dijo que enfocara a una sola cosa mi tesis, ya que yo pensaba hacerla general a toda la publicidad exterior… como verás ahora estoy echa un nudo :(. bueno, tienes razón, voy a comentarlo con él.
    MUCHAS GRACIAS 🙂 saludos

  6. pues está bien que te haya dicho eso de enfocarlo pero es como si yo hiciera una tesis sobre «como subir fotografias a mi blog en 420 paginas».

    Y no te preocupes con lo de la equivocación.

  7. Hola me parece muy buena la infromacion solo que tengo dudas ha cerca de LA ETAPA CREATIVA, ETAPA TECNICA,LANZAMIENTO Y CONTROL me gustaria que me aclararas un poco mas estos puntos te lo agradecere mucho gracias.

  8. la ETAPA CREATIVA en algunos casos abarca todo desde la elección del medio hasta ya el desarrollo de la publicidad o de lo que se va a mostrar.

    la ETAPA TECNICA es el proceso para llevar acabo la campaña, logística, presupuestos, tiempos.

    El LANZAMIENTO pues es donde se deciden las fechas, la duración de la campaña, etc.

    y CONTROL es cuando se administran los diferentes medios donde fueron publicados que si pasen los tiempos correctos, que si se coloquen correctamente los espectaculares en sus debidas zonas, etc etc.

    Saludos.

    • Disculpa mi ignorancia sobre el tema, ¿que es un espectacular? Y por otro lado que es exactamente lo que tiene que hacer la Agencia de publicidad y que es exactamente lo que tiene que hacer un gerente de marketing? cada uno tiene sus responsabilidades exactas? cuales son?

    • hola kailev, por tus comentarios creo que tienes experiencia en lo que es publicidad, te cuento estoy en la elaboracion de una campaña de lectura, para concientizar a la comunidad de la importancia de la lectura,,, si tienes alguna sugerencia…. este es mi correo mrmari77@hotmail.com el slogan principal es : yo si leo, y tu?… te agradesco cualquier recomendacion

  9. buenas yo estoy un poco confundida ya que debe realizar una campaña publicitaria y esto para mi es todo nuevo no se por donde empezar ya que esto parte de una materia que veo en mi universidad, estudio relaciones publicas y debo montar una campaña publicitaria o crear o relalizar y no se como hacerla

  10. muchos me preguntan lo mismo camila, el como empezar la campaña en primera, para lanzar una campaña TIENEN QUE CONOCER EL PRODUCTO, ver sus atributos, ver sus caracteristicas, conocer sus formas y su contexto (si es para chavos, si es para señoras, si es para niños, si es para personas de la tercera edad) TIENEN QUE ENAMORARSE del producto sentarse entre varios encargados del grupo y con lapiz y papel empezar a escribir ideas o imagenes, palabras y conceptos que definan al producto que tienen en medio de la mesa primero DENLE UNA IDENTIDAD AL PRODUCTO aparte del diseño, traten de generarle ese branding, despues cuando ya tengan bien definido lo anterior, empiezan analizando QUE MEDIO ES EL QUE EL GRUPO O CLIENTE OBJETIVO consideran que tiene mayor impacto en ellos, por ejemplo si es para niños pues la televisión, si es para jovenes, en internet, radio y televisión si es para adultos, espectaculares, etc, depende mucho de que bien segmentado este su público objetivo NO EMPIECEN POR YA REALIZAR DIBUJOS O IDEAS SOBRE LA CAMPAÑA CUANDO TODAVIA NO CONOCEN EL MEDIO NI EL PÚBLICO, esto ya es después.

    Lee de nuevo y analiza con tus compañeros el texto anteriormente mostrado y empezaran a verle la lógica a varios puntos, algunos se pueden saltar otros no, pero ahi viene toda la información necesaria para realizarlo.

  11. hola, necesito ayuda para realizar mi tesis, estoy en 7 semestre de disño y salgo en un año más y ya debo seleccionar un tema para tratar en ella, cada idea que tengo la encuentro mala cmparada a otras tesis de diseñadores ya egresados, necesito me ayuden lo antes posible….que meguíen o algo así…muchas…gracias….

  12. Hola que tal Carola, entiendo a lo que te refieres, también curso el 7 semestre y estamos viendo lo de la tesis, ahí te van una de las siguientes reflexiones que pueden ayudarte.
    NUNCA COMPARES TU TEMA DE TESIS CON EL DE OTROS. la tesis es para titularte, NO SERÁ EL LIBRO DE TU VIDA como bien han comentado algunos profesores, no te quiebres tanto la cabeza en encontrar algo que revolucione el mundo del diseño (posiblemente lo más sencillo lo haga).

    QUE ES LO QUE TE INTERESA EN EL DISEÑO GRÁFICO?.
    Esta creo que es la pregunta elemental, que es lo que quieres investigar? te gusta la identidad corporativa, la ilustración vectorial, las campañas publicitarias, las estrategias de ventas, la teoría del diseño? que es lo que te llama la atención, porque acuerdate que si escoges un tema SOLO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN pero no te gusta será muy pesado terminar tu tesis así que empieza por definir tus propios intereses. OLVIDATE DE LOS DEMÁS, TAMPOCO REVOLUCIONARÁN EL DISEÑO.

    Tienes que considerar que en el diseño gráfico, la teoría es más compleja y claro más subjetiva que algo practico, si quieres hacer una tesis sobre investigación tratarás de encajar en opiniones ya dichas para verte «en lo correcto» y eso es algo que después lo podrás hacer con más calma, vete por algo más sustancial y práctico algo que proponga pero a la vez que sea algo a tu alcance. repito NO ES EL LIBRO DE TU VIDA, posiblemente termine arrumbado en la biblioteca de tu escuela.

    En base a las tesis que has leído puedes llegar a contradecir alguna de ellas, puedes plantear alguna nueva solución y eso es perfecto, hay un compañero que hará su tesis sobre identidad corporativa, otro sobre la caricatura, son temas que se van centrando en algo especifico, porque sabemos que la identidad corporativa es muy amplia y que la caricatura no es la misma aqui ni en China, entonces busca algo muy centrado y simple pero a la vez que tenga «onda» idea y nada más.

    LAS MISMAS PERSONAS QUE HABRÁN HECHO SUS TESIS SE HABRÁN SENTIDO INTIMIDADOS POR LAS TESIS DE OTROS, es normal, pero igual y lo que hizo que fueran tan interesantes es que les importó poco eso, y se centraron en sus propios intereses y lo abordaron de la mejor manera, por eso no hay razón para compararte porque siempre habrá alguien arriba de ti y abajo de ti.

  13. esta cagado wey, pero el pedo esque lo tocas a nivel licenciatura en el mundo real no es así. toda la primera parte de análisis la desarrolla el departamento de planning… pasando un brief con varios puntos importantes al area creativa tales como: razon en la que cree la empresa, tono y manera de dar el mensaje, que medios se van a desarrollar. y sobre que se quiere construir.
    de esta manera el esfuerzo creativo es exausto buscando conceptos comprendan lo que se quiere decir por un lado y por otro bajando conceptos a ideas y de ideas a ejecución donde se hecha mano de todos los recursos visuales audiovisuales que conozcan o la creación de nuevos…

    valdría la pena que te metieras en páginas como semillero.net, simuladordevuelo.com. adsoftheworld.com, adlatina. adcoholic, merca20

    entre otras quizá te ayude a desarrollar la parte creativa

    • Hola, no estoy de acuerdo en que el área de planning pase al área creativa el tono y manera de dar el mensaje, y decire sobre que se quiere construir, eso es algo en lo que el área creativa debe estar involucrada desde el inicio, el área creativa de hecho debe estar en el proceso del planning para sensibilizarse y conocer a profundidad al cliente, a su producto y al mercado meta.

  14. mm que curioso… estos métodos salen hasta en los fundamentos de la mercadotecnia, igual y ahora ya está más «digerido» todo el proceso que ha de ser más light todo o más rápido, pero no está de más de ofrecer información completa y ya de ahi desmenuzar que partes son aplicables a cada cosa o tipo de campaña.
    Grax por la info, las páginas que mencionas ya las he visitado, no todas pero si las 3 primeras.

  15. hola:
    yo estoy haciendo mi tesis sobre una campaña publicitara de un servicio publico y mi duda es si la informacion de ariba tambien me sirve por q no es un producto en si si no un servicio publico y gratiuto que necesita aumen tar su demanda.

  16. hola soy disenador grafico, ando en la onda de hacer una campana para quesos, estas notas ceran mi biblia mucho exito gracias por compartir este tipo de info.

  17. Hola son estudiante de Mercadotecnia y tengo una duda. En la escuela me dejaron realizar una campaña publicitaria nuestro objetivo fue dar a conocer la imagen de dicha empresa. Ahora ya terminada la campaña cuales sistemas de evaluacion utilizo para mi campaña para ver si esta funciono o no???
    ATTE: ROSI

  18. Hola soy de Venezuela y estoy haciendo mi texis ya en Publicidad y Relaciones Publicas estoy buscando como hacer una campaña aqui encontre mucha informacion porfavor si tienes mas que agrgarme para seguir los pasos y desarrollar mi trabajo te lo pido me lo envies al meil lorena26_pertuz80@hotmail.com entrego texis en Marzo del 2009 porfa responde pronto. Feliz navidad chao….

  19. hola soy Veronica de Ecuador me parece muy interesante esta informacion ando buscando para elaborar mi tesina de Marketig si no que estoy en dudas buscando tema quisiera que me recomiendes algo breve, consiso y preciaso lo voy a relizar sola quisiera algo parar un canal de television local recien dos años han empezado no se si con esto me puede ayudar o darme alguna sugerencia

    gracias por su pronta respuesta.

  20. Hola, que tal, soy Laura.-

    Empiezo a navegar por este nuevo mar de las campañas y hay algo que no me queda claro o mas bien que me confunde, como: cuantas piezas es lo correcto desarrollar en una campaña o en base a que se decide esto, el copy debe ser el mismo y solo cambiar la imagen o tiene que cambiar en cada pieza, Siempre se debe iniciar la campaña con algún preventivo. Hay algo establlecido en relación a las piezas, lo correcto es manejar un titular despues la informacion y terminar con una frase de cierre y si esta última es la equivalete al concepto rector? Espero me puedas ayudar con estas dudas.

    Gracias de antemano

    Saludos

    • Para decir que es mala no tienes entonces ningun conocimiento al respecto de publicidad… Pero entiendo a la clase de personas que solo comentan por comentar sin uso de razon.. Aveces uno esta fastidiado y se sienten personas solo cuando atacan a otros. es triste pero bueno te deseo suerte. Yo si estudio Publicidad por eso te lo digo.

  21. Hola soy alumna de Mercadotecnia y negocios internacionales, estoy um poco precocupada, ya que mi examen final es hacer una campaña publicitaria para una ciudad que tiene mucha historia, y mi licenciado para revisar nuestra parte creativa unicamente y no ce que hacer 😦 😦

  22. HOLA MI NOMBRE ES ANGEL SOY DE GDL JALISCO Y ME AYUDO MUCHO TU INFORMACION ESPERO ENCONTRAR MAS DE LO QUE NECESITE EN ESTE TU ESPACIO Y NOS SIGA SIRVIENDO NECESITO UN EJEMPLO DE CAMPAÑA DE MERCADOTECNIA ME PODRIAS AYUDAR BASANDOLA EN UN CALENTADOR SOLAR 1._¿EN QUE CONSISTE? 2._MEDIOS DE DIFUCION Y PUBLICIDAD QUE SE USARAN? 3._¿MEDIOS DE COMERCIALIZACION? MI CORREO ES lobo_23c@msn.com por faz te lo agradeceria mucho

  23. hola soy citlalli estudiante de ciencias de la comunicación
    y mi trabajo final es hacerle una campaña publicitaria a una empresa que ya este posicionada en el mercado..

    pero no tengo ningun tipo de experiencia en eso
    que es lo primero que devo tomar en cuanta y los pasos a seguir para poder hacer un exelente trabajo

    graciiasss:D

  24. hola chico!! esta muy buena tu informacion y me a resultado bastante util….!! soy una estudiante de publicidad de la universidad del zulia, maracaibo, venezuela! kiss!!!

  25. Hola.

    Tendrás un ejemplo de un calendario de medios.
    Tiene alguna característica particular, o como puedo hacerlo?

    Es muy buena tu información.

    Gracias

  26. Hola que tal excelente informacion, pero aun tengo dudas, yo estoy realizando una tesina para titularme y es sobre una campaña publicitaria para un restaurant que ya existe solo quiero darle un reposicionamiento y me gustaria saber como desarrollarlo, por donde empezar

    GRACIAS
    Saludos desde Pachuca, Hgo. Mexico

  27. Hola, soy alfredo, estoy tomando un Diplomado en la UNAM para titularme de Lic. en Diseño Gráfico, estoy realizando un Plan de Mercadotecnia para «Venderme como Diseñador Gráfico», lo malo es que no enecuentro un título creativo que me satisfaga, podrian sugerirme alguno.

    Lo agradecere mucho.

    Saludos a todos.

  28. HOLA

    ESTA INFORMACION ME FUE MUY UTIL, ESPERO QUE SIGAN PUBLICANCO ESTA INFORMACION MAS SI ES SOBRE ADMINISTRACION DE BIBLUOTECAS CUALQUIER COSA SOBRE PUBLICIDAD EN BIBLIOTECAS Y ANOTAR SUS REFERENCIAS SIEMPRE, GRACIAS

  29. Excelente info, gracias por publicarla, tengo experiencia en el área creativa desde hace algunos años y ahora que me toca la dirección de algunas campañas desde cero es bueno tener datos como estos, ádemas bien fundamentados con la biliografía.

  30. hola
    me encanta aprender cosas nuevas y deseo saber como ayudar a mi presidente quiero la reeleccion de mi paisano.

    puede enseñarmen a hacer campaña

    gracias

  31. hola buenas tardes. estoy preparando mi tesis que es una campaña publicitaria para un centro comercial de la zona. Me gustaria enmaracar mi tesis en una campaña emocional, no solo que contenga imagenes, si no que se complemente con actividades para toda la familia, sobre todo para los mas chamos, con el objeto de impulsar el centro comercial como icono social de la ciudad. Me podrias ayudar con un nombre que no sea tan explicito???? mil gracias

  32. hola,muy buena inf pero no me sirbve xq necesito una campaña para restaurant y pues ni mi tiempo perdido pero pues tal vez a otros si bueno t agradecria si me mandas una guia para hacr mi trabajo sobres bay

  33. hola Caleb, esta excelente la informacion que nos dejaste.

    Me interesaria saber si puedes ayudarme con una campaña que quiero echar a andar. Se trata de una cafeteria que acabo de remodelar y estoy rodeado de empresas y escuelas de todos los niveles (primaria a universidad). La duda es como puedo impactar en las personas que trabajan en las empresas y los chavos de las escuelas, los niveles tanto socio-economicos como socio-culturales son bajos en mi opinion. Antes de la remodelacion no nos iba muy bien y yo espero que con el cambio de imagen y una buena campaña pueda funcionar.
    Te agredeceria de sobre manera que me puedas ayudar con estrategias y a aplicarlas de manera eficiente, gracias de antemano.

    • Que tal logan gracias por escribirme, apartir de ahora todos aquellos que necesiten asesoría/revisión/ejecución para proyectos publicitarios en ATL, DIGITAL, BTL (estudiantes y profesionistas) podrán contactarme via Email y Skype y podrán pagar vía Paypal (ya la tenía algo olvidada). ENVIAME UN CORREO A: letsdosomecoolstuff@gmail

  34. Hola, yo quiero saber si existe algun libro o blog o algo relacionado a mercadotecnia enfocado a empresas TI. Trabajo para una empresa que vende ERP’s de Microsoft se fueron todas las personas del depto. de merca y la que quedó a cargo es basicamente lider de proyecto (consultor de sistemas) me han pedido a mi asistirles en este depto. Yo estudie Comunicaciones pero no tengo la menor idea de cómo empezar. La mayoria de las campañas se han realizado bajo la supervisión de Micrososft y basicamente lo que he visto que maneja el depto. es telemarketing y organizacion de eventos.
    Muchas gracias x su ayuda.

    • calma lucy….. es importante tener un concepto global de la situacion….y despues ir resolviendo paso a paso las cosas…. tienes que tener claro los conceptos basicos….para ir aplicandolo a tu trabajo……con mucho gusto te puedo colaborar…..

  35. HAy POr DioS es mi TRAbaJO fInAL de MeRcaDEo pAra El KOleGIO es LO mAS imPOrtAnte En ESte MomEno PaRA mi………… PerO lA verDAD no TEnGo NI iDEa de Komo HacER lA PuBLiCiDAD de MI moDAliDAd

  36. bueno primeramente dejame decirte que yo no soy publicista disenadora grafica,webmaster,ni nada por el estilo bueno con desirte que no soy ni ejecutiva de cuenta de una empresa,para hacerte corta mi historia comenze trabajnado en una compania contestando los telefono ahorita soy directora del departamento de publicidad, es una compania que ofrece un servicio no producto, buscando ampliar mi conocimiento de publicidad ques nulo (hablando de licenciaturas)encontre tu pagina dejame decirte que para un humano(sin preparacion universitaria en el ramo) como yo esto me parec fantastico, y facil de entender, y me sirve como diria el muchacho que hico un comentario arriba ( en la vida real) muchisimo, sabes estos comenzando a tratar de entender el mundo de adwords, pues tenemos algunas campanas con google si pudieras ayudarme con las palabras tecnicas te lo agradeceria muchisimo( los terminos)gracias de nuevo por aclarar esto en palabras de a toston ( como diria conny mendez) gracias de nuevo y que tengas un excelente dia. 🙂

    • Lupita, felicidades por tus logros obtenidos sin tener conocimiento formal acerca de la publicidad. Uno de los requisitos de cualquier buen publicista o creativo es tener una excelente redacción y ortografía, te recomiendo que mejores éstas habilidades para que puedas crear campañas publicitarias de calidad, no hay algo más vergonzoso que encontrar un error ortográfico en un anuncio.

      • Rafa, «estas habilidades» no lleva acento. ¡Y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario!

        Gracias Kaleb por la información, aunque tiene numerosos errores de redacción, me fue de gran ayuda.

  37. Hola… oye que pena, mira tengo que crear una campaña que incentive el consmumo de tabaco es algo asi como un partido como una guerrilla que incentive (trabajo de un profesor algo loco), pero tengo que montar una estrategia de campaña.. ¿que pautas lleva? es decir el centro geografico es la ciudad de bogota solamente… y es atraves de afiches.. que hago???
    pd: estudiante de 1º semestre…!!! ayudame

  38. hola que tal??? disculpa la molestia primero contarte que soy de Costa Rica y soy alumna de diseño grafico del CEDES Don Bosco este año nos toco hacer para un proyecto la campaña publicitaria de la «EXPOTEC» es una feria cientifica pero en grande dirigida a todo el pais pero no tengo idea de por donde empezar y aunque somos cuatro personas y con full apoyo del cole tengo como nervios de lo que vendrá además de que solo tengo 17 años así que no tengo experiencia de nada entonces que me encantaria que me ayudaras que seaas mi guía en este proceso y me aconsejes de que hacer ahí te dejo mi correo mil gracias y pura vida

    • Tessy, para la mejor forma de hacer la campaña es que comprendas y sigas los pasos que están explicados aquí, sólo tienes que leerlo y entenderlo, vas a aprender más si lo haces por ti misma y tu equipo y no con una asesoría externa. Es normal que tengas nervios porque es algo que nunca has hecho, seguramente cometerás errores, pero es la única manera de aprender, lo bueno es que obtendrás experiencia y conocimientos.

  39. soy estudiante de publicidad y mercadeo y necesito saber si una vez lanzada y afianzada la publicidas en el mercadeo, sus marcas pueden recortar su gasto publicitario a un nivel de sostenimiento????

  40. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR! MI PRODUCTO TIENE UN PRECIO DE 0,83 ctvs AL DITRIBUIDOR, EL LO VENDE A 1,00 EN LAS TIENDAS, EL PROBLEMA ES QUE HAY LUGARES QUE LO VENDEN EN 1,75 Y HASTA DOS 2,00 QUE PUEDO HACER PARA QUE NO SUBAN TANTO LOS PRECIOS Y QUE NO MUERA LA MARCA.

    • Primero tienes que ver si tu también podrías vender el producto a ese precio, tal vez vale más de 1,00, si lo están ofreciendo más caro, es porque hay gente que lo está comprando, pero si lo que quieres es mantener tu precio bajo, explota esa cualidad, anuncia que tu tienes el producto al precio más bajo del mercado para que te lo compren a ti.

  41. Esta buenísimo eso que escribe acerca de como diseñar una campaña de relaciones públicas,realmente en escala de 5 como en Cuba, los tienes todos, en particular el articulo me viene de maravilla, pues estoy enfrascado en el diseño de una para mi examen de curso en la Univ.Si tiene algun diseño donde muestre un Plan de acciones para resolver los problemas de cComunicacion Interna dentro de una empresa por favor enviemelos, para tener una idea de las propuestas que debo hacer, aqui le dejo mis correos… leo290887@hotmail.com, resney@yahoo.es

  42. hola muy buena informacion,pero queria saber si estos pasos los puedo aplicar a una campaña social sobre la salud de mi ciudad o como la puedo hacer,me puedes ayudar por favor..

  43. Hola Karla, por supuesto que éstos pasos los puedes aplicar a unca campaña social sobre salud, sólo tienes que identificar a tu público objetivo, definir cuál es el mensaje que deseas comunicar y que reacción esperas lograr con éste. Posteriormente debes de elaborar la idea creativa, plásmándola en un diseño gráfico por ejemplo. Necesitas también seleccionar los medios para colocarlo ¿A qué medios está expuesto tu público objetivo? una vez seleccionados los medios debes de contratarlos y enviar el material a cada uno de ellos y esperar el resultado.

  44. hola a todos,
    verán tengo que hacer un trabajo sobre la publicidad, voy un poco perdida, la verdad..
    supongo que me bastaria con que me dijeran que pasos hay que seguir para crear un anuncio publicitario que tratara sobre fragancias. quiero destinarlo al publico adolescente y una vez esté acabado se mostrará en una revista…
    ayudarme porfas, tengo que entregarlo a principios de setiembre..:(

  45. hola que tal me pidieros hacer en la escuela un plan de campaña publicitario sobre un concurso de coreografias pero no entiendo muy bien como hacerla espero me puedas ayudar gracias

    saludos desde puebla

  46. Anónimo :hola

    Holas mi nombre es silvia heee esta muy buena tu aclaraciòn … mira yo estudiò medios audiovisuales en la ciudad de san gil voy en 2 semestre y me gustaria ke ampliaras mas el tema nose depronto diciendo que escribir al comienzo y al final de una campaña publicitaria ya sea por radio, revistas, periodicos o televisiòn gracias …

    • Estaría muy bien que al principio de cada campaña se narre un poco del propósito de la misma, el fin que tiene y de manera casí poética las implicaciones que tendrá en la sociedad.

      En cuanto al cierre te recomiendo manejar ya un nivel más técnico para cada explicación, donde puedas especificar estimados de ventas o de audiencia así como la manera en que ayudará la campaña.

      Saludos.

  47. Hola me llamo hernan vivo en neiva, una ciudad pequeña de 400mil habitantes y en 15 dias es la apertura de mi restaurante de comida italiana, es pequeño pero muy bonito, ¿tu me ayudar diciendome que puedo hacer para ese dia? o ¿que campaña debo utilizar para hacer un lanzamiento efectivo?

    De antemano agradezco mucho por tu ayuda

    Hernan Solano

  48. Hola buenos dias!
    Somos unos estudiantes del Grado liderazgo emprendedor e innovacion de la Universidad de Mondragon(Spain) y en este moemento estamos en jyvaskyla,en Finlandia.
    El asunto es que tenemos que hacer una campaña publicitaria de un restaurante mexicano que acaban de abrir hace tres semanas.
    Me podrias ayudar con la campaña?
    Gracias por todo.

  49. Hola buenos dias!
    Somos unos estudiantes del Grado liderazgo emprendedor e innovacion de la Universidad de Mondragon(Spain) y en este moemento estamos en jyvaskyla,en Finlandia.
    El asunto es que tenemos que hacer una campaña publicitaria de un restaurante mexicano que acaban de abrir hace tres semanas.
    Me podrias ayudar con la campaña?
    Como lo podia hacer?
    Gracias por todo.

  50. Hola, me llamo Andrea y estoy haciendo un trabajo sobre una campaña publicitaria.
    Necesitaría un pelín de tu ayuda, aunque con lo que esta escrito más arriba algo he podido aconseguir de lo que necesitaba, voy un poco perdida….
    Así que si puedes contactar conmigo vía e-mail, me sería muy útil.
    Muchísimas gracias!

  51. gracias x tu info me ha ayudado para un examencillo final, veo que esta inf. ya tiene tiempo y supongo ya eres un experto bueno eso espero cuidate, ciaooo majete

  52. hola!! muy interesante tu informacion, pero tengo una duda estos pasos son para desarrollar un plan de medios publicitarios?? soy estudiante de relaciones comerciales en la ujat (tabasco) y nos dejaron realizar un plan de medios publicitarios de una micro empresa y buscando inf en la web encontre tu pagina pero quisiera saber si hacer una campaña publicitaria es igual que hacer un plan de medios.

  53. Hola, soy estudiande de la Universidad Central del Ecuador, estudio Comunicación Social, quisiera saber cómo realizar la indentidad del producto, lo que quiero publicitar es el tema de la Ciudadanía Universal, obviamente es una campaña publicitaria con fines sociales, para generar conciencia. ¿Me podría ayudar con información? mi correo es alejitasolyluna@gmail.com

  54. Hola, estoy realizando un proyecro de informatica en un ramo de expresion oral, en donde me enseñan tacnicas de respiracion etc y etc, En mi segundo trabajo de exposicion se me dio unos parametros a seguir cabe señalar que soy informatica, en donde antes del titulo del trabajo a exponer debe un titulo llamativo, original y muy creativo y se nos dio el ejemplo «5 veces al día» obvviamente fue bastante llamativo, e hizo reir mucho, el cual el transfondo era para una incentivar del ministerio de transporte para consumir 5 frutas al dia, pero al darnos ese ejemplo se deduce que nos debemos enfocar en ese tipo de mensajes de doble sentido, ahora bien tengo uno propio basado en que los hackers se basan en el desafio para romper la seguridad y dependiendo lo que hagan pase a ser delito informatico, mi idea «El tamaño importa· muy sugerente y creativo si es bien enfocado y entendido para el area de hacker, pero hice mi encuesta y muchos informaticos lo encuentran «vulgar» y se me sufgirio que buscara ayuda en publicistas y de area markrtting, y no quiero pedirte ideas, sino en que me afirmo para sacar la idea…..si en un producto se hace en las caracteristicas, en este caso se deben basar en las caracterisitcas de un hacker para incurrir en el delito o de los protectores para incurrir a la seguridad?? asi se hace?
    espero tu respuesta
    de antemano gracias.
    Yanina

  55. hola estoy haciendo el secundario y en la materia de marketing me pidieron hacer.
    Pensar un producto o servicio y realizar en base a el una publicidad, un single y una foto del mismo,en la cual veamos su presentacion.por favor si me pueden ayudar.gracias

  56. hola, yo estoy haciendo mi residencia sobre el diseño de una campaña publicitaria acerca de una direccion del ayuntamiento y nose por donde empezar, como es un servicio pues las cosas son mas complicadas…
    alguien podria orientarme estoy estresadicima en como manejar el diseño.
    deberian publicar los comentarios mas recientesss graxxxias!!!!

  57. Pingback: Los números de 2010 « Status: D I S E Ñ A N D O

  58. Hola,soy venezolana, estudiante de Comunicación Social de UBV. En la U.C.Red y mercadeo, tengo que presentar como producto final una campaña publicitaria sobre el proyecto que estoy ejecutando en la comunidad. Mi proyecto es un periódico comunitario,por favor me puede orientar ¿Qué debo hacer? ¿Cúales son los pasos a seguir? Para elaborar esta campaña. Gracias. Atte,Anónimo(2)

  59. Hola, soy estudiante de publicidad y estoy realizando mi pasantia, me gustaria saber que pasos debo tener para crear el departamento de publicidad en una empresa. Gracias

  60. hola estudio publicidad y mercadeo estoy a punto de graduarme mi tesis es de la influencia de la publicidad en los niños me gustaria recibir tu ayuda

  61. Hola estoy viendo mucha informacion sobre como se realiza un plan de medios, lo que no entiendo es como se grafica o como se presenta, como se mide, espero me puedas ayudar….

    • Que tal susana gracias por escribirme, apartir de ahora todos aquellos que necesiten asesoría/revisión/ejecución para proyectos publicitarios en ATL, DIGITAL, BTL (estudiantes y profesionistas) podrán contactarme via Email y Skype y podrán pagar vía Paypal (ya la tenía algo olvidada). ENVIAME UN CORREO A: letsdosomecoolstuff@gmail

  62. me gusta tu teoria acerca de las normas de publicidad
    asi que espero me valla bien segun tus lineamientos, soy empresario y yo diseño las estrategias publicitarias de mi empresa.

  63. hola oye tengo duda de como realizar mi tesis mi tema es la publicida a travez del tiempo como ha cambiado. pero no tengo la mas minima idea por donde empezar como redactarla o q tema debo plantear como princio??

  64. hola me gustaria saber hacerca del problema comercial ?? , tengo q hacer un trabajo acerca de un producto e identificr su problema comercial , es de una Linea de buses,
    muchas gracias

  65. hola: sería bueno saber que recomiendas para hacer una camapaña de relaciones publicas en la radio. Ya sabemos que la radio es un medio que tradicionalmente es utilizado para las campañas en su divulgación, pero como hacer una campaña para promocionar a la radio en sí?

    escribo desde cuba. saludos

    • Habla de la radio en tercera persona, personifícala, dale una personalidad y haz un comercial como si ella estuviera hablando por si misma.

      EJEMPLO: «me encanta que me escuchen, los seduzco con la variedad de voces que puedo ofrecerles, los divierto, pero sobre todo, les abro la imaginación».

      Saludos.

    • Porque los que piden ayuda van a cobrar con una idea o una ayuda que yo les di. Que no salió de ellos y además una cosa es pedir orientación y otra muy diferente pedir todo el trabajo o la idea para realizar todo su proyecto.

  66. hola almenos es un medio donde podemos comunicarnos si alguien lee este aviso por favor dejar un mensaje en este correo:diana_dulceamor@hotmail.com
    se trata que mi padre estudio ingenieria de minas y hace muchos años se venia realizando una investigacion del lavado de a seco en una disminucion de latas, y no cuenta con medios economicos para llevarlo a cabo si estas interesado yentiendes del tema envia una msm a est correo soy diana lopez mariscal de nasca no es un engaño por favor, si deseas ser socio de mi papa y asesorarlo o a est numero 955634069

  67. Hola soy estudiante de diseño gráfico yquiero que me ayuden a realizar una campaña de promociónar la escuela de diseño gráfico tengo como trabajo final este…..

  68. Hola, a ver quien me puede ayudar.
    Necesito confeccionar una campaña de corte juvenil para una universidad privada.
    Ya estoy cansado de utilizar un lenguaje para adultos y quiero incluir frases centroamericanas para llegarle a los jovenes.
    Algo así como ; Los adultos ya hablamos lo suficiente, ahora te toca a ti». Que me sugieren que incluyan en esta campaña para radio. saludos cordiales.

  69. oe men interesantes tus datos..

    bueno te COMENTO SOY DISEÑADOR GRAFICO Y TAMBIEN ME DEDICO A LAS IMPRESIONES DE CATALOGOS, FORMATOS, ETC…. OFRESCO LO QUE QUE ES DISEÑO PUBLICITARIO-IMPRENTA GRAFICA. ENTONCES MEN COMO AGO PARA PODER CAPTAR CLIENTES POTENCIALES COMO EMPRESAS

    BUENO TE COMENTO QUE EH INTENTADO CON ENVIO DE EMAIL A CORREOS UN POKO TAMBIEN CON LLAMADAS PERO BUENO UFF ES DIFICIL Y AVECES NO FUNKA OSEA QUE CARESCO DE CLIENTES.

    AYUDAME EN ESE DATO MEN COMO CAPTO CLIENTES

  70. Hola Kaliep.
    Oye yo tengo un poco de experiencia en esto, solo que yo le he trabajado directamente a mi hermana y a un amigo ya que cada uno tiene su negocio. Mi duda es, si yo tengo una idea de publicidad para alguna empresa ¿como se la hago saber sin correr el riezgo de que al ver la idea me digan «no nos interesa» y se fusilen mi idea??
    Gracias Kaliep
    Saludos

    • Buena pregunta Aureo, en el mundo de la publicidad y el diseño, las ideas son las que a veces, valen más que el producto final. El dar opiniones sobre algo que ves que está mal o dar algún consejo durante y después de la Universidad se puede volver un hábito donde empiezas a no darte cuenta de la información que estas liberando (siempre y cuando, consideres de la manera más imparcial y objetiva, que tus ideas pueden realmente funcionar, autocrítica) Es por eso que se tiene que aprender a negociar, a hablar mucho pero decir poco, a veces ayuda mucho a dar opiniones del POR QUÉ está mal lo que actualmente tienen, cosas como «claro se podría mejorar bastante», «pienso que esto me resulta sencillo se podría hacer algo más profesional», jugar con la crítica sin ser groseros y dejar pequeñas pistas de que tu tienes una mejor solución. Al final si la persona desea que se la digas, es cuando entras a la negociación: «Bueno si quieres platicamos al respecto y vamos trabajando juntos». Si la persona acepta, tendrás que arriesgarte a dar parte de tu idea, porque forma parte del asombro al cliente y el alcance, pero siempre recordandole que tu tienes las herramientas apropiadas para realizarle ese trabajo, siempre cerrar con eso, frases como: «Cuento con el equipo necesario», «Conozco a la gente indicada para esta tarea», «Puedo desarrollarlo sin problemas», va generando seguridad en tu cliente, Es siempre «TOMA Y DAME», SALUDOS!

  71. es lo mismo en tema que tienen ustedes con. este. PLANIFICACION ESTRATEGICA DE UNA CAMPAÑA PUBLICITAR. o son otos pasos los que tengo que seguir

    soy Vero
    Gracias de antemano

  72. Buenas noches. Una consulta, me pidieron realizar una propuesta de campaña de lanzamiento de un producto, lamentablemente no se si tengo el conocimiento para realizar este tipo de solicitud, o quiza si, solo q no tengo un inicio y un fin para poder entender bien a que se refieren con su petición. Estimado Kailep, es posible que puedas orientarme por favor???

    Un saludo.
    Soy Rodrigo

  73. Me encanta tu material,esta super importante!!!Soy estudiante de publicidad y comunicaciones en Honduras,podrias decirme donde encontrar un manual de flash cs5?

  74. hola mi nombre es victor estoy estudiando diseño gráfico y me dejador un trabajo como examen final de que haga una campaña gráfica para un producto nose si me podrías dar orientación para aserla com palabras mas directa y no mucho palabreo me aria de mucha ayuda ok grasias

  75. hola mi nombre es maritza yo soy una chica qe le gustaria conocer a conpocitores porqe a mi me gusta mucho escribir temas musicales y quisiera compartir con ustedes colecsiono 10 temas mucicales claro qe es de mi propiedad y me encataria qe alguien los pueda cantar ya qe no tengo tanta speriencia en mi voz grasias

  76. kailep o kailev?
    ojalá respondas
    esta genial la información…… la voy a releer para ubicarme bien… estoy algo mareada con tanta información…..
    saludos….

    • Que tal bunny gracias por escribirme, apartir de ahora todos aquellos que necesiten asesoría/revisión/ejecución para proyectos publicitarios en ATL, DIGITAL, BTL (estudiantes y profesionistas) podrán contactarme via Email y Skype y podrán pagar vía Paypal (ya la tenía algo olvidada). ENVIAME UN CORREO A: letsdosomecoolstuff@gmail

  77. Mar

    hola:
    Me encuentro iniciando mi tema de tesis; egresada de la lic. de arquitectura.
    Y mi asesor mi pide diseño en la tesis: portada, separadores,etc.; por lo cual en busca de información al respecto tope con esta pagina la cual me a resultado interesante; kailep, me pareces una persona basta de conocimiento y madura en tus opiniones, es por ello que no pude evitar escribir; se que es diferente más no aislada su carrera de la mía, pero estoy en disyuntiva y quisiera me orientaras respecto a que dedo de leer o consultar para la creación del diseño que requiero; me despido agradeciendote de antemano la atención prestada, desenadote tengas buen día.

    Gracias.

  78. Hola!!! soy ESDENKA actualmente terminando mis materias de diseño gráfico,sabes me agrado mucho los conceptos muy utiles para mi última materia que es diseño de campañas te felicito kaile sabes tengo una duda sabes como puedo hacer una campaña publicitaria para una empresa de diseño de páginas web y hosting. en realidad ellos ni tienen una su imagen corporativa.

  79. Escelente aporte. Muy interesante y puede llegar a se muy util.
    Una sola recomendacion: si este es tu blog deberias de poner un poco de mas atencion a la ortografia. hay bastantes errores donde al parecer te comiste algunas letritas…
    Pero no deja de ser excelente…

    Muchas gracias

  80. Excelente.. muchas gracias desde Bs As, Argentina. Debo vender publicidad y no tenia idea del medio, y leyendo el material publicado por vos, ahora estoy mas empapada en el tema desde el otro lado. Muchas gracias de nuevo…

  81. No mme gusta por que no me dice lo que necesito sim embargo uede servir de a jmucho plis ayudenme es para un cartelera para campaña publicitaria para el coloegio ………..para este lunes haaaaaaaaaaaaaa

  82. hola que tal soy diseñador grafico aqui en morelos, me interesaria que me pudieras aconsejar el metodo practico para el desarrollo de la colocacion de una pagina web. como producto consumible, como diseño una campaña para ella gracias.

  83. hola tengo varias preguntas ojala me las puedas contestar

    cuales son los materiales publicitarios? ,
    como se genera la idea creativa de la campaña, ?
    como se desarrolla la estrategia de comunicacion publicitaria,?
    como se examinan las caracteristicas del producto, el cliente y el consumidor para construir un mensaje plublicitario?

  84. Hola como estas? necesito tu ayuda Kaylep es que tengo que hacer mi tesis y es una estrategia creativa para la empresa en la que trabajo pero no tengo ni idea de como empezar por favor necesito toda la ayuda posible gracias de antemano

  85. buenisima informacion!!! soy estudiante de Ciencias de la Comunicacion de la Universidad de San Carlos de Guatemala… gloriosa y tricentenaria… me ayudo muchooo… gracias

  86. Me encantaría saber y te agradeceria mucho si me pudiesen decir, si se puede hacer una campaña publicitaria para reivindicar la imagen de un actor político u/o presidente de algún país (Ejemplo México).
    Gracias

  87. hola!! soy egresada de Psicología, me interesa muchisimo la publicidad, aun no termino de checar bien tu blog, pero en realidad no se mucho al respecto… pero quisiera especializarme en esta rama! sobre que clase de cursos me aconsejarías que empezara antes de meterme de lleno?… gracias 🙂

  88. Hola, mi nombre es Fernando, actualmente estudio Publicidad y Relaciones Públicas, y se ha propuesto en clase hacer una campaña de comunicación sobre una empresa que tiene pensado introducir una nueva línea de agendas electrónicas y ordenadores portátiles.
    Me gustaría ayuda de cómo empezar esta dicha campaña o alguna guía.
    GRACIAS

    • Antes que nada recabar toda la información de la competencia y hacer un análisis FODA para que sepas exactamente lo que tienes en las manos y como realizar la campaña de una mejor manera reconociendo además el mercado objetivo. El resto me imagino que ya sabes como hacerlo, si no tienes un producto novedoso hay que buscar alternativas en costos, distribución, etc.

  89. no confundan publicidad con propaganda, son parecidas, pero muy distintas entre si, por ejemplo, en los paises que aun son totalitarios y que no existen empresas (p. ej corea del norte) el estado se basa en el poder de la propaganda; en paises donde se supone no existe el totalitarismo y si un sistema de produccion eriguido en la libre competencia, la publicidad y la propaganda se hacen presentes; respecto a la publicidad, la teoria es tan distinta a la realidad o la practica profesional…en Mexico las cosas se quieren para «ayer», es decir, si existiese tiempo real para planificar, muchas practicas, incluida la publicidad o el diseño grafico, serian de excelentisima calidad, pero no es asi…

    • Que tal Emm gracias por escribirme, apartir de ahora todos aquellos que necesiten asesoría/revisión/ejecución para proyectos publicitarios en ATL, DIGITAL, BTL (estudiantes y profesionistas) podrán contactarme via Email y Skype y podrán pagar vía Paypal (ya la tenía algo olvidada). ENVIAME UN CORREO A: letsdosomecoolstuff@gmail

  90. Publicidad Es todo aquello que se emite para hacer vender o hacer comprar, es decir todo aquello donde existe un intercambio económico, mientras que la propaganda es todo aquello donde no existe el intercambio económico ( no se compra ni se vende)

  91. Bueno Señores, soy de Peru. mi nombre es Carlos y con un amigo ahora mi socio estamos pensando abrir una agencia de Publicidad, kisiera saber si solo nuestros conocimientos en Diseño Grafico, Diseño de edicion en videos y audio, diseño de pag web, entre otros nos ayudaran para empezar solos, puesto que la primera campaña que haremos sera sobre nuestra propia agencia… algunas ideas? algunas criticas?

  92. hola
    soy Delvia, leí esta información y me sirvió mucho. Gracias quisiera poder obtener mayor información acerca de la realización de una campaña publicitaria para una agencia de publicidad. Suena cómico pero quiero hacer esta campaña lo mejor posible. si pudieras por favor enviame un correo vigente con el cual poder comunicarme. Gracias

  93. Hola que tal; soy estudiante de publicidad: A mi lo que me alegra es que, esten asesorandose de una fuente guatemalteca. Para que vena que los guatemaltecos somos gente pilas, somos cabrones y capaces.
    Los dos modismos anterios significan aqui, que somos inteligentes….

  94. Kaliep donde andas??? necesito sacar mi materia de Publicidad y de todos me parece que eres el mejor!!!! Help!!!!!!!!!!!!!!

    Necesito saber sobre planeación básica y estrategia de publicidad para detallistas???

  95. Pingback: Cartas de AMOR Y ARDIDOS, Mientras tu me ignoras… | Rostros México

  96. Muy buen aporte. Las estrategias de marketing son fundamentales hoy en día teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que poseen los consumidores actuales para comprar un mismo producto.

  97. Pingback: como hacer una chambrita paso a paso | iai.org

  98. Hola Kailep! Muy bien detallado el articulo y aun las herramientas cambien con el tiempo hay verdades que permanecen. Personalmente me dedique muchos años en el marketing online y todas las campañas de performance. Lance en Argentina el proyecto http://www.iavisos.net , una plataforma tecnológica que une las redes las más performante del mercado.
    Muchas gracias por este post.
    A.

  99. Soy Perito en Mercadotecnia y Publicidad… Muy agradecido por este documento… Es invaluable lo guardare no para quitarte el credito sino porq es una mina de oro cuas… Desde Zacapa, Guatemala se te agradece…

  100. Hola, no tienes idea el norte que me diste con esta info. de verdad mil gracia y sigue compartiendo información como esta que con eso contribuyes a un mejor futuro de profesionales!!! Slds.

  101. oooooooooo que tarea tan difisil dios mio por que esta ttttttttttaaaaaaaaaarrrrrrrrrreeeeeereeeeaaaaaaaaa ya me voy jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajijijijijijijijijijijijejejejejejeujejejejejeje muchas grasias por todos los siveres que ai en el mundo esos siveres me alladan muchisimo muchas grasias
    los que imbentaron los siveres grasias de verdad.

  102. Necesito ayuda! Por favor. Soy recien egresada a la Universidad y tengo como proyecto final crear una campaña publicitaria, pero no tengo las bases para hacerla y estoy perdida, no por donde comenzar! He estado leyendo articoles referentes al tema, pero sigo con lagunas.

    • Disculpa. El traductor me cambio frases. «No se por donde comenzar». Y que he estado leyendo articulos del tema pero estoy perdida. =S
      Solo necesito una base para poder empezar, no pido ideas por que ya tengo mi tema.

      • Que tal ABbi gracias por escribirme, apartir de ahora todos aquellos que necesiten asesoría/revisión/ejecución para proyectos publicitarios en ATL, DIGITAL, BTL (estudiantes y profesionistas) podrán contactarme via Email y Skype y podrán pagar vía Paypal (ya la tenía algo olvidada). ENVIAME UN CORREO A: letsdosomecoolstuff@gmail

    • Que tal Palmira gracias por escribirme, apartir de ahora todos aquellos que necesiten asesoría/revisión/ejecución para proyectos publicitarios en ATL, DIGITAL, BTL (estudiantes y profesionistas) podrán contactarme via Email y Skype y podrán pagar vía Paypal (ya la tenía algo olvidada). ENVIAME UN CORREO A: letsdosomecoolstuff@gmail

  103. Pingback: GIZMO.uno Red de Empresas Aliadas en las Startups

  104. Las campañas publicitarias son estrategias de la mercadotecnia que sirven para dar difusión a algún servicio o producto, el éxito de una empresa depende considerablemente de la publicidad.
    Por esta razón es importante hacer una campaña de calidad, atractiva y sobre todo que sea inversión y no un gasto (cuando se gasta mucho en publicidad y no sirve).

    Les recomiendo que lean este artículo, proporciona consejos para diseñar una mejor campaña publicitaria.

    http://goo.gl/dq6ajv

    • Que tal virginia gracias por escribirme, apartir de ahora todos aquellos que necesiten asesoría/revisión/ejecución para proyectos publicitarios en ATL, DIGITAL, BTL (estudiantes y profesionistas) podrán contactarme via Email y Skype y podrán pagar vía Paypal (ya la tenía algo olvidada). ENVIAME UN CORREO A: letsdosomecoolstuff@gmail

  105. Hola kailep, estaba buscando informacion sobre el tema y me parecio muy bueno detallado paso por paso. Soy Diseñador Grafico arrancando en el mundo free lance. Me podrias ayudar en el tema de como armar los precios para cobrar trabajos, ya que es un tema complicado por la cantidad de diseñadores y diferencia de precios por los asesinos creativos «las imprentas».
    Soy de Argentina.. Cuaquier tipo de recomendacion me vendria bien. Muchas gracias

    • Que tal Adrian, saludos hasta Argentina. El tema que mencionas es y ha sido siempre una interrogante, pero hay una obviedad detrás de esto: Jamás podrás medir tus honorarios de la misma manera que otros lo hacen.

      Recuerda cuando estás haciendo un freelance todo se basa en HORAS trabajadas (donde cada hora cuesta un referente a tus costos de producción) + tipo de proyecto/cliente, este último se refiere a tus honorarios, entre más grande el cliente o tu expertise más alto el honorario.

      Tu hora definelo haciendo una suma de tus costos de producción mensuales: Luz, uso de hardware (computadora, cámaras, etc.) proceso creativo, ejecución, renta, comidas, etc. una vez sacado tu total de costo de producción divídelo por 30 días y de ahí un aproximado de horas.

      Tus honorarios dependen de ti, a ese costo suma tu ganancia, así tendrás cubierto tus costos de producción + profit.

      Estos honorarios son modificables, esa tabla sólo la conoces tú, así que si tienes un cliente grande modifica tu ganancia (aumenta el costo por hora), si es un cliente pequeño reduce tu honorario pero no te bajes en tus costos de producción (ahí es cuando te quedas sin comer jajaja).

      En general no hay una métrica que aplique para todos pues en diseño depende mucho de tus habilidades y hasta incluso del país y su situación económica. Es bueno que desde un principio tengas una cantidad fija para que tus clientes se acostumbren a pagar lo justo y no empezar por el famoso «cobrame barato y si nos gusta te pasaremos más trabajo».

      Cualquier duda dime.
      Saludos.

  106. Pingback: Red de Empresas Aliadas en las Startups | Gizmo.uno – Información Para Empresas

  107. Interesante artículo, sólo una sugerencia: verifica la redacción antes de pubicar el artículo porque a veces no se entiende el sentido de la frase.

  108. Muy útil el articulo, la publicidad es la clave para sobrevivir en el día de hoy. Le recomiendo al autor hacer otro articulo sobre la ejecución de la campaña, ¿como poder ejecutarla en un país promedio y con recursos limitados o precarios?… Sería un éxito, la mayoría de los que estamos en estos forums, estamos empezando sin dinero prácticamente…

    Saludos….

    Made

  109. Buen día mira yo necesito tu ayuda estudio mercadeo , me han dejado una tares que cree un proyecto de una campaña publicitaria con 2 medios (radio y televisión) tengo que crear objetivos,metodología, estrategia de plan de medios y el desarrollo del mismo.
    Y NO SE COMO INICIAR

  110. Hola mi nombre es Margarita, me gustaría saber donde puedo conseguir información respecto al crecimiento de una campaña en medios o redes sociales,

    Que excelente Blog
    gracias!!!

  111. es una campaña publicitaria para una iniciativa ecologica de reciclado de vasos desechables en establecimientos de venta de empanada.

    ANALISIS DE LA SITUACION
    ANTECEDENTES
    Geográficos
    Región: Central
    Ciudad: Maracay
    Clima:
    Demográficos
    Edad: indistinto
    Sexo: indistinto
    Tamaño de la familia: indistinto
    Ingreso: salario mínimo o menos a este
    Ocupación: indistinto
    Educación: indistinto
    Religión: todas.
    Raza: todas.
    Nacionalidad: venezolana
    Psicográficos: indistintos
    Clase social: indistinta
    Revisión del consumidor
    Reconocimiento de una necesidad: sed
    ANALISIS DE COMPETIDORES

    ANALISIS SOW
    MATRIZ FODA
    FORTALEZAS DEBILIDADES
    • Amplios experiencia profesional en el ramo de materiales Plásticos desechables.
    • Marca posicionada en el mercado entre las 3 primeras opciones de compra.
    • Exportación de productos a otros países.
    • Profesionales capacitados para todas las áreas de trabajo establecidas.
    • Equipos aptos según calidad de fabricación del producto.
    • Producto fabricado logra efectivamente saciar la necesidad para el cual fue diseñado. • Escases de recursos para proceso productivo.
    • Dependencia en todo momento del suministro de mercancía o materia prima.
    • Cartera de productos limitada.
    • Costos elevados en insumos.
    • Sin presencia en redes sociales.
    • No cuenta con unidades de transporte propias.
    • Muchos competidores en el mercado.
    • Falta de disponibilidad local de varios insumos.

    OPORTUNIDADES AMENAZAS
    • Ampliación de línea de ventas.
    • Ampliación de catálogo de productos.
    • Adquisición de equipos para optimizar el proceso productivo.
    • Contexto de crisis económica y necesidad de las empresas en el aprovechamiento de los recursos. • Regulaciones y normativas impuestas por los entes gubernamentales.
    • Nuevos competidores
    • Situación de crisis económica.
    • Retrasos en la adjudicación de materia prima para la producción.
    • Cambios en los hábitos de consumo

    FO DO
    Generar estrategias de mercado y publicitarias adaptados a los requerimientos del mercado actual. Diseñar nuevas medidas que permitan abarcar nuevos mercados.
    Aprovechamiento de crisis para generar oportunidades, en modificaciones productivas y de mercado para maximizar ganancias.
    FA DA
    Modificar modelos de trabajo en tiempos de crisis.
    Implementar nuevos modelos de mercado y publicitarios para generar impacto en el mercado.
    Generar planes en tiempos de crisis que permitan, garantizar el proceso operativo de la empresa.
    Generar modelos de ventas acordes a los planes.

    OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

    • CONCIENTIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL QUE TIENEN NUESTRAS PRACTICAS DIARIAS.
    • IDENTIFICACIÓN DE LA MARCA COMO PRODUCTO AUTOSUSTENTABLE. SI ES RECICLADO DE LA FORMA CORRECTA
    • POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO COMO PRODUCTO VERDE.
    • OBTENCION DEL PRODUCTO FINAL DE UNA MANERA AGRADABLE AL CONSUMIDOR.
    • LOGRAR SENTIDO DE PERTENENCIA DEL PRODUCTO E INICIATIVA POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES Y EMPLEADOS.

    TEMA CREATIVO

    INICIATIVA DE RECICLAJE CALIPSO
    TODO MERECE UNA SEGUNDA VIDA

    MEDIOS PUBLICITARIOS

    • CONTENEDORES PARA RECICLAJE IDENTIFICADOS CON LA INICIATIVA.
    • AVISOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE ESTA IMPLEMENTADA LA INICIATIVA.
    • ARTICULOS POP PARA EMPLEADOS DEL ESTABLECIMIENTO.

    PLAN DE MEDIOS

    Descripción del público meta
    Población del Estado Aragua habitantes en el municipio Girardot, específicamente Av. Bolívar y usuarios del Terminal de Pasajeros de Maracay.
    Requisitos de comunicación y elementos creativos.

    Geografía.
    Al mayor por todo el territorio nacional
    Al detal zona centro del país. Aragua Valencia Caracas principalmente

    Alcance
    Al ser establecimientos de comida estos estarán abiertos 8 horas al día aproximadamente. Por lo que el alcance de la campaña será alto, partiendo de que los establecimientos en los que se quiere realizar tienen un buen posicionamiento en el mercado.
    Frecuencia
    Al utilizar medios fijos se espera que la frecuencia sea continua ya que no es necesaria su propagación a más allá de solo las instalaciones donde se realizará la campaña.
    Continuidad
    Máxima, ya que ya que no es necesaria su propagación a más allá de solo las instalaciones donde se realizará la campaña.
    Presión De La Competencia
    Muy poca o nula.
    Ya que es una iniciativa muy poco utilizada en el mercado en su forma de diseño directo.

    SE QUE LE FALTAN MUCHAS COSAS PERO COMO VOY???

  112. nadie se da cuenta que esta super mal redactado? todos: muy bien muy util… pero quien coño ha escrito esto hay miles de faltas , y la información que se da es mediocre; basicamente porque es dificil de entender , ya que escribe 6 lines sin puntos y comiendose letra,no profundiza en fin bastante mediocre para lo que esperaba de worldpres.

  113. hola! muy buen articulo es muy util. mi situacion es la siguiente: soy precticante de mercadotecnia y necesito desarrollar una campaña publicitaria para un software de control escolar, vender productos es un poco mas sencillo, poder enseñarle al publico algo tangible. Pero al momento de promocionar un software que debo tomar en cuento, po donde debo empezar, como puedo hacer de esta, una campaña exitosa?

    GRACIAS

  114. Hola, estuve leyendo tu artículo y algunos comentarios. Soy Maryu y soy diseñadora desde el año 2002 en Venezuela, lamentablemente se me ha presentado gran dificultad al momento de conseguir empleo, luego que cerré mi empresa a finales del año pasado, sobre todo porque por mucho tiempo estuve gerenciando más de que lo estuve diseñando por 9 años y se me ocurrió que sería bueno elaborar la gráfica de campañas de los clientes que me gustaría tener, pero quisiera que fuese lo más realista posible esto se convertiría en algo así como un portafolio de estudiante, sólo que con mucha más experiencia. Se que eres publicista y me gustaría saber tu opinión en cuanto a esto, obviamente no tengo cifras, ni briefing, entre otras cosas. Algún consejo para mi. te lo agradecería un montón!

  115. Hola me gusto mucho tu blog, déjame decirte que estoy realizando un proyecto de plan publicitario con un presupuesto accesible a los dueños de un local, la mayoría de los negocios se limitan a realizar publicidad debido a los costos que estos implican y siendo interpretados por los propietarios como un gasto, mi objetivo es crear un plan que tenga bajo costo y alto impacto proporcionado de material visual gráfico para una campaña de marketing viral y utilizar como segunda opción medios como radio local y relación con empresas del sector con cartas de presentación, me gusto este blog debido a que se lo puede plasmar de una mejor forma y ser entendible, muchas gracias por tu aporte.

  116. Hola..
    Estoy en el comienzo de la creaciòn de un servicio de Gestiones y me gustaria encontrar un diseñador que me ayude a crear un spot explicativo.
    El servicio que estoy creando, es para tratar de llegar a los futuros clientes ya que soy de la idea de que un spot vale 100 fotografias ò aburridas explicaciones.

  117. El presupuesto en el marketing online se ha convertido en uno de los temas más importantes de los últimos años, me parece muy interesante, por lo cual las agencias digitales se están renovando constantemente para ofrecer servicios digitales ya que es donde el público se encuentra actualmente. A mayor presupuesto son mayores las impresiones y los alcances y con un menor presupuesto casi nadie te ve hoy en día.

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