HISTORIA DE LA ANIMACION, PRINCIPIOS DE LA ANIMACION, ETAPAS DE LA ANIMACION


blog

Animación
Los seres detrás del arte
por: Sandra León Palomino

Mucha gente cree que animación es algo que simplemente abarca el hacer un par de movimientos a un monigote y punto. Tienen y no tienen razón. Efectivamente, se trata de darle movimiento a un monigote; sin embargo, lo que se le da a este monigote es más que simple actividad, se le da el soplo de vida que se encarga de sacarlo de la mente del artista para compartirlo con muchas otras personas.

La animación es más que dibujos graciosos y humorísticos, que se mueven bajo un orden lógico y conceptual; la animación, esencialmente, es la forma más creativa de una rama de las artes tradicionales como el dibujo. Dentro de la animación existen, gracias a los avances de la tecnología, distintas maneras de desarrollar este arte. Sin embargo, los historiadores y los estudiosos convergen en opinar que este arte viene desarrollándose a la par con el desarrollo artístico de los hombres.

Como punto de partida tenemos la era del Paleolítico, en donde el hombre realizaba diversos trazos con los cuales expresaba las actividades realizadas a diario. En la cueva de Altamira se han hallado la presencia de animales policromos tratados con estilo naturalista, entre los que predominan los bisontes con actitudes diversas que, además, constituyen escenas que connotan movimiento la mayoría de veces. Este es, el primer indicio de que el ser humano tenía un gran anhelo por plasmar el movimiento. Otra muestra de este ello, es sin lugar a duda, las grandes paredes de las tumbas decoradas, en la antigua cultura Egipcia.

Por otro lado, Miguel Ángel, el genial artista del Renacimiento, ya esbozaba en muchos de sus dibujos diversos movimientos de labios al emitir sonidos. De este modo, y con la posibilidad de citar varios ejemplos más, el concepto de movimiento está presente de manera perenne en el subconsciente de los seres humanos.
A modo personal, me atrevo a decir que ha estado allí desde siempre, y creo que este gusto por la animación está en nuestros genes. La esencia del ser humano esta en crearse a sí mismo, es nuestra naturaleza, darle movimiento a lo que pareciera estar muerto. Es una forma de demostrar que estamos vivos y que tenemos la capacidad de trasmitirlo. Cabe resaltar, que no podemos hablar de animación sin antes tener una referencia acerca de los aparatos que ha desarrollado el hombre para poder lograr este cometido. A continuación daremos un vistazo rápido a la evolución de este grandioso arte.
Dos de los pioneros en el desarrollo de maquinaria, que después sería usada para animación, son Plateau y Ritter, quienes construyeron el fenaquistoscopio tras la presentación, siete años después, del trabajo de Peter Roget (1824) The persistence of vision with regard to moving objects (La persistencia de la visión respecto a los objetos en movimiento) en la British Royal Society; este invento daba una ilusión de movimiento mediante dos discos giratorios. El siguiente paso fue en 1834 con el invento de Plateau, el zootropo, desarrollado luego por Horner. Cincuenta y tres años más tarde, Thomas Edison comenzó su investigación sobre las películas animadas, producto de ello, dos años después, hizo el anuncio sobre el nuevo aparato capaz de proyectar 50 pies de film en aproximadamente 13 segundos: el kinetoscopio. Ese mismo año, George Eastman comenzaría la manufactura de rollos de película fotográfica usando una base de nitro-celulosa.
Consecutivamente en 1895 los hermanos Lumiere, Louis y Augustine, registraron su patente del cinematógrafo, aparato capaz de proyectar imágenes en movimiento. Uno de los inventos que sería de gran importancia para el desarrollo del arte de la animación sería creado por Thomas Armat, quien con la máquina que inventó, logró proyectar las películas de Edison, este artefacto se llamó el vitascopio.
Luego de haber visto de manera rápida y sencilla el proceso creativo de quienes, con sus teorías y artefactos, ayudaron a la creación de la animación como hoy la conocemos; inmediatamente viene a mí el cuestionamiento de saber quién fue la primera persona en realizar una animación, por más simple que esta halla podido ser. La respuesta vino a mí al sumergirme en mis libros y apuntes.
J. Stuart Blackton hizo la primera película animada llamada Fases humorísticas de caras chistosas, esta fue realizada en 1906. Dos años más tarde, Emile Cohl produjo una película mostrando figuras blancas en un fondo negro. Ese mismo año, Winsor McCay produjo una secuencia animada usando su personaje de las tiras cómicas Little Nemo. Este es, sin lugar a dudas, uno de las mejores animaciones del siglo. La sencillez del trazo en cada dibujo y la historia son simplemente, espectaculares y profundas. La historia estuvo inspirada en su propio comic Little Nemo in Slumberlan.
Sin embargo, el genio de McCay lució su más brillante creación un año más tarde, tras presentar Gertie the Dinosaur (historia de un dinosaurio). Esta animación dejó a todos atónitos, ya que la soltura del trazo y la inclusión de un final tan bien logrado y original, hizo que fuera considerada como una de las piezas maestras para la animación hoy en día. Hay además, dos hechos que hacen de esta película algo realmente único.

El primer factor es que Gertie es el primer dibujo pensado para ser proyectado sobre una pantalla, el otro, es que logra tener interacción con su autor. Windsor McCay realizaba una performance en el escenario donde era proyectada de película de animación; él le daba órdenes al dinosaurio y hasta le daba de comer una manzana. Para la gente que presenciaba aquel espectáculo, la película era, sin lugar a dudas, algo para recordar.

Como dato anecdótico, se dice que el origen de Gertie surgió de una apuesta entre McCay y George McManus, un colega suyo. Un día ambos se dirigieron al Museo de Ciencias Naturales de Londres tras ver un esqueleto de dinosaurio en una de las salas, McCay le aseguró a su acompañante que él podría devolverle la vida y decidieron apostar una cena en ello.
Muchas personas han contribuido a que se pueda apreciar, en el écran de un televisor, una computadora o en el cine, el arte de la animación. Luego del gran Windsor McCay, se desarrollaron una serie de animaciones como las de Pat Salivan con El gato Félix, a mi parecer una de las más relevantes. Es, en el año 1915, que Earl Hurd desarrolla la animación de celdas, avance que permitiría la evolución de la animación hasta ese entonces conocida.

La animación por celdas les daba a los animadores la posibilidad de poder reducir el tiempo que invertían en redibujar los objetos perennes en un cuadro, y así dibujarlos solo una vez. Es decir, si en un encuadre se necesita la imagen de un pato dentro de un estanque, el animador procedía a dibujar el paisaje del estanque en una celda y al pato en otra. Posteriormente, el animador simplemente, dibujaba los movimientos del pato para ser animados luego.
Ya a partir de 1920, las técnicas de animación empezaron a cambiar, y, evolucionaron para buscar mejoras en el desarrollo y el realismo de cada una de ellas. Un ejemplo perfecto de estas búsquedas son los intentos y avances logrados por los hermanos Fleischer, David y Max, quienes desarrollaron muchas de las técnicas que, luego retomaría Walt Disney para alcanzar el éxito que goza hasta nuestros días. Sobre estos hermanos, hablaremos más adelante, ya que su aporte ha sido descomunal en cuanto a color y sonido, y lastimosamente, nunca han gozado del reconocimiento que se merecen.
Es casi imposible hablar de animación sin mencionar a Walt Disney, pero, como sé que existe una basta bibliografía acerca de él y sus películas, simplemente me limitaré a nombrarlo y a citarlo como una de los hombres que con sus películas contribuyeron al reconocimiento de la animación como un arte maravilloso y tan completo como cualquier otro.
A partir de allí, la búsqueda por el realismo, la sonoridad, y sobre todo, el contenido de las películas de animación ha ido variando. Cada autor, cada animador, ha ido contribuyendo con el desarrollo de este arte, hasta el desarrollo de tecnología informática que permitiera la animación en computadora. Muchos han sido los pioneros, acerca de estos hablaremos más adelante, así como de las películas que han ido apareciendo, el software que han empleado, el equipo técnico que involucra su creación, las técnicas que existen en la animación y, en general, de las inquietudes que puedan surgir en el camino.
Finalmente, me despido esperando que este pequeño recorrido por el campo de la animación desde sus inicios, te hayan podido brindar la oportunidad de ampliar tus horizontes y halla incrementado tu interés por conocer más acerca de este arte tan hermoso y poco conocido en profundidad. Recuerda que, un animador, no sólo debe saber maniobrar su técnica, sino también, conocer a los que la desarrollaron y la crearon para ti.
Gracias,
Sandra León Palomino
Lima – Perú

Esta entrada fue publicada en animación por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

76 pensamientos en “HISTORIA DE LA ANIMACION, PRINCIPIOS DE LA ANIMACION, ETAPAS DE LA ANIMACION

  1. Hola, este artículo lo publiqué en un portal Colombiano, llamado ARTEDINAMICO; espero lo visiten!!
    abrazos
    sandra león palomino

  2. Pingback: Historia de la animación, videos y cronología | COOKIEFACE - Blog de diseño y actualidad. Diseñador de blogs.

  3. Hola! a mi me ha ayudado mucho. Quiero hacer un trabajo sobre avances técnicos en la animación si me puedes ayudar con bibliografía…. gracias, Azahara

  4. Hola me gusto mucho tu articulo, y sabes me inspiras para poder crear mi tesis sobre el tema de aniamcion, escribes de una forma donde es un cdeleite, disfrutar la lectura, y estoy de acuerdo, en que damos vida a algo que no tiene escencia, pero al momento dee crearla, las satisfaccion es excelente

  5. Pingback: APOYO ITIAD « Laura - Educación

  6. Hola a todos, mi nombre es Jovanny T, ahora estoy en formación de un curso en Flash animación en 2D, y me parece muy bueno, y espero acrecentar mis conocimientos. Gracias bye.

  7. Qe sebaaaa esta muy largo no da ni gans de leer esta porqeria de articulo puede qe sirva pero qe aburrido apollo a carinaa :) suertes piroboss

    • A ver primero dices que es una porquería, pero luego que “puede que sirva”, y aparte de todo nos dejas saber que eres un huevón para la lectura.

      Si vas a criticar ten bases, y pon alguna referencia bibliográfica de otro artículo que te parezca mejor…

  8. J. Stuart Blackton hizo la primera película animada llamada Fases humorísticas de caras chistosas, esta fue realizada en 1906.

    Pq no cuentas con Emile Reynaud????

  9. esthe artiiqulo stha muii interesanthe..

    pero se m hace un gran falta de respeto que se esten peleando, bueno discutiendo, por este medio ya que, es un medio de informacion no de chismes ok.

    i si se preguntan que como lo lei. pues estaba busqando entre los qomentarios otras alternativas para mejorar mi trabajo, por si es que se llegaran a hacer la grandiizizima preguta de para que lo lei . y ando de chismosa ok. xq no es asi… de ahii en fuera

    que buen artiiqulo pero si apoyo otros comentarios de que pongas las fuentes d dond obtubieron la informacion…

    • narnia es una mierda puta de closet……………y si te aburre porque te pones a buscar esto…se nota que no tenes que hacer nada con tu vida ignorante

      camilo=loca

  10. Muchas gracias por publicar este articulo, estaba buscando algun lugar para aprender mas sobre la animacion, que es algo que me encanta, y este es el mejor ^^
    De nuevo muchas gracias!

  11. nisiquiera contiene la verdadera hitoria de la animacion deberian quitar este articulo tan bobo que utiliza palabras que ni existen en el español y no ayuda para nada el titulo esta remal deberia llamarse historia mediocre de la animacion averrrrrrrrr pendejos

  12. amm ps muchas gracias por la reñeña de lo k es animacion mucjhas gracias y esta interesante todo sobre animacion y gracias a ti pude saver un poco mas sobre ella mu chas gracias

  13. hola…!

    bueno la verdad me dio mucha flojera leer tu articulo puesto que esta demasiado largo y aburrido.

    Me ubiese interesado mas si ubiera ustd escrito la historia mas corta y bueno mas interesante.

    obviamente creo q todos tienem razon al decir que es aburrido!!

    por su atencion… GRACIAS!

  14. Pingback: ANIMACION, PRINCIPIOS DE LA ANIMACION, ETAPAS DE LA ANIMACION | Ricardo Glazman | un Blog de animación

  15. necesito saber mas sobre el origen de la animacion y no tantas tonterias por fabor sean breves que solo me hacen perder el tiempo; que es muy poco y valiioso asi k por fabor si alguien por ahi no es un inepto mandar la historia sintetizada y correcta… se lo voy a agradecer atte:la rockera mas loca y genial del cereso 104…joy!!!!!!!!11

  16. ammm ya que est tamb es un lugar p mandr msj solo quiero decir que apezar de todo voy a seguir haciend rockkk!!!!!!!!! aunque todo el mundo est en mi contr !!!!!!!!!!!!! la musik es mi vida asik no m pienz rendir; si algun rockero lee esto recuerd no estas solo … exist 1 rockera completamente loca que te apoya y entiend… arriva el rock!!!!!!!!!!!!!!1 atte: la rockera mas loca y genial del cereso 104…joy!!!!!”VUELA,VUELA MUY LEJOS, VUELA VUELA Y NO VUELVAS JAMAS”

  17. Pingback: ANIMACION, PRINCIPIOS DE LA ANIMACION, ETAPAS DE LA ANIMACION « Ricardo Glazman | un Blog de animación

  18. Me pareció interesante quizá falta aclarar algunos temas que dejas pendiente.
    Te dejo un dato como agradecimiento por tu información.

    ….Otro aparato que apoyo a la animación fue el praxinoscopio inventado por Emile Reynaud en 1877. Se proyectaban las imágenes en el museo grévin de París y se le llamaba “Teatro Óptico”….

  19. Me dan rabia y asco los comentarios de esta publicacion , ya que esta muy buena la información solamente faltaron algunos detalles, ademas nadie es perfecto para que vengan a reclamar de esa manera, a decir que la información es muy larga o algo parecido ya que yo me tome la dedicación de leerlo y me tome menos de 10 minutos… creo que tomar 10 minutos de tu vida para aprender algo tan bueno y lindo como el arte no es desperdiciar tu tiempo para los ignorantes que hacen comentarios como esos , y muchas gracias por tu información me sirvió mucho para aprender sobre el arte y para mi trabajo de artes visuales, lo único que te falto fue poner a Emile Reynaud , nuevamente gracias.

  20. Pingback: Animacion… « animacion10

  21. Pingback: Los números de 2010 « Status: D I S E Ñ A N D O

  22. Está muy interesante tu artículo, el lenguaje que empleas el sencillo así que alguien que no está familiarizado con el tema le es fácil comprenderlo. Tus ideas serán de gran ayuda para mi ensayo. Gracias

  23. Hola, me ha gustado leer tu artículo, sobre los inicios de la imagen en movimiento.
    Espero poder leer más noticias sobre el mundo de la animación.
    .. voy a ver el portal Artedinámico ;)
    Saludos!
    nur.

    _dibujos-animación-stopmotion_

  24. hola soy mili y tengo 14 a;os, estoy haciendo un proyecto de animacion para el liceo.lo que dice la pagina no es exactamente lo que busco pero espero que me puedan ayudar ya q veo q muchos de ustedes saben mucho . En los dibujos animados priemro se dibujaba en el fotograma y luego se pintaba y filama es correcto? luego aparecio la animacion por celdas o papel de acetato, como es esto?como funciona?alguien me sugiere alguna pagina?
    jaja no se si se entiende jaja pero agradezco sugerenciass!!!!!gracias

  25. Pingback: Historia de la Animación « Jemayjosf's Blog

  26. Yo escuché atrás de una paredcita que en tiempos de la antigua grecia se hacían animaciones dibujando sobre el costado de un block de papiros y luego flexionando el block y soltando uno a uno los papiros para ir revelando los sucesivos dibujos con rapidez

  27. Pingback: Bibliografia | Avances De La animacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s