COMO HACER UN BRIEFFIN O BRIEFF PASO A PASO


Como ya habíamos comentado un brieff Se deriva de breve, es la elección ordenación estratégica y creativa de los datos que nos permitan definirlos objetivos y metas publicitarias de forma concreta mediable y cuantificable, información precisa:tipo de campaña, que va a hacer cuantas piezas y medios,cuanto cuesta la campaña.
Este documento contiene información básica para crear y ejecutar una campaña publicitaria, no debe ser ni muy corto porque si queda habrán puntos homologados que quedan a la mente o imaginación deliberada del creativo, ni muy largo o extenso porque tiende a confundir mas que aclarar, y anexando que el brieffin es Una buena investigación que debe tomar diferentes enfoques que permita hacerla mas completa,producto,competencia, perfil del consumidor.

Pasos para realizar un formato brieff:

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
-Nombre de la empresa (Razón social, nit.)
-Breve historia.
-Misión, visión, valores y/u objetivos corporativos.
-Quien les realiza la publicidad.

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO
-Producto específico (línea).
-Necesidades que satisface.
-Beneficios exclusivos que brinda al consumidor
-Beneficios secundarios.
-Argumentos que determinan su preferencia.
-Sustitutos en el mercado “productos alternativos”.
-Percepción del nombre y de la imagen.
-Relación nombre, producto y compañía.
-Ciclo de vida del producto.
-Categoría del producto (1º, 2º, 3º……necesidad)

ENPAQUE DEL PRODUCTO
-Prestaciones del producto.
-Características funcionales.
-Que comunica.
-Beneficios adicionales que ofrece.
-Normas legales.

LA COMPETENCIA
-Quienes son (mínimo tres).
-Posicionamiento de la competencia.
-Diferencias corporativas.
-Variedad de productos.
-Participación en el mercado.
-Publico objetivo.
-Garantías de los productos.

MATRIZ DOFA
(Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas)
-Mi empresa.
-Competidor 1
-Competidor 2
-Competidor 3

EL PRECIO
-Precio del producto.
-Precio respecto a la competencia.
-Promociones, ofertas y descuentos de temporada “precios”

INFORMACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
-Canales de distribución utilizados por la empresa.
-Puntos de venta.
-Ubicación geográfica. (si es local, nacional ó internacional), regional.

PERFIL DEL CONSUMIDOR O USUARIO
-¿Quien compra?
-¿Quien decide la compra?
-¿Quien influye en la compra?
-¿Quien consume y/o disfruta? “quienes usan el producto”
-Ubicación geográfica.
-Edad.
-Sexo.
-Clase económica “estrato”
-Clase sociocultural “estilo de vida”.
-Diferencia entre nuestro consumidor y el de la competencia.

HÁBITOS FRENTE AL PRODUCTO
-Como se usa.
-Cantidad promedio consumida por persona.
-Frecuencia de compra.
-Grado de fidelidad hacia el producto.

INCIDENCIA DE FACTORES EXTERNOS
-Como afecta la económica la vida del producto.
-Como afectan los cambios culturales.
-Cambios tecnológicos que afectan al producto.
-Incidencias del producto en la ecología.

LAS VENTAS
-Fuerza de ventas.
-Factores que influyen en los picos de ventas.

INFORMACIÓN DE PUBLICIDAD
-Publicidad utilizada hasta el momento.
-Objetivos o diagnostico de la publicidad utilizada.
-Presupuesto publicitario al año.
-Que medios ha utilizado.
-Manejo de bonos, muestras gratis, rifas, juegos y eventos.
-Anexar muestras de material publicitario.

INFORMACIÓN DEL MERCADO
-Situación general del mercado en el que se desenvuelve la empresa “realidad actual”.
-Carta actual de presentación del producto para clientes nuevos.

BRIEF ESTRATÉGICO
-¿Que objetivo de mercado debe cumplir la campaña?
-¿Que recompensa se le va a ofrecer al consumidor?
-¿Que acción se requiere que el público objetivo tome?
-¿Que personalidad tiene la marca? Descríbala como una persona.
-¿En que promesa básica se fundamentará la campaña?
-¿Cuál es el key insight “clave para llegar al cumplimiento del objetivo” que provee la campaña?

FUENTE DE LA INFORMACIÓN
Yair Andrés González Cardona
yair@artedinamico.com
yaircreativo@hotmail.com

http://www.artedinamico.com

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

7 pensamientos en “COMO HACER UN BRIEFFIN O BRIEFF PASO A PASO

  1. que bueno que te sirvió, mas que nada trato de que este blog se enfoque en temas realmente de interes para diseñadores de otro nivel, no tanto para aquellos que le quieren aprender a picar a los programas de diseño, que ahora si, cualquiera lo puede lograr.

    Pero la comprensión teorica es algo que muy pocos dominan ya que se maneja mucha información.

  2. excelente…! bastande completo y ha despejado todas mis dudas acerca de un brieff…! quisiera tambien que pusieran algo del perfil del consumidor… Gracias

  3. Muy bien pero deberías escribir sin faltas ortográficas, eso le resta credibilidad a tus palabras, gracias…

    Gabriel Rodríguez
    Historiador del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -DECANA DE AMÉRICA-

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