CONSEJOS Y PAUTAS PARA CONSOLIDAR UNA PROMOCIÓN EFECTIVA DE TU WEB


La promoción web es una de las tareas más importantes, tanto para recibir visitas, como para posicionarnos en los buscadores, y, en ocasiones, algo realmente aburrido, cuando hablamos en términos de popularidad web. Aumentar esta popularidad conlleva: dar de alta la página en buscadores, directorios, otras páginas, cambiar enlaces y firmar con la dirección de nuestra web en aquellos foros y grupos de noticias en los que participemos. Esto lleva tiempo, no sólo en buscar páginas relacionadas con nuestro enlace, sino también en que nos los admitan y el tiempo que tarden en incluirnos. Podemos promocionar nuestro sitio web de muchos métodos, muchos off-line; aquí nos centraremos en algunos on-line, conseguir enlaces de otras páginas, que nos puedan proporcionar visitas, y que sean enlaces valorados por los buscadores, que nos ayuden a subir posiciones en aquellas cadenas de búsquedas en las que estemos realmente interesados, y, sobre todo, se expondrán las técnicas que parecen dar mejores resultados y nos ayuden a ganar el mayor número de visitas posibles.

El objetivo es una promoción web efectiva que nos ayudará a mejorar nuestra popularidad web.

Conseguir que una página web tenga muchas visitas no es fácil, la popularidad no es algo es sencillo. La importancia de los contenidos, el interés que susciten, el diseño de la web, los servicios que se ofrezcan, la descargas disponibles, entre otras cosas, suelen ser algo que tienen todas esas páginas que vemos día a día, porque nos ofrecen contenidos que nos llaman a volver a visitarla.

Generalmente, lograr este interés en el usuario no es nada fácil, sobre todo porque la mayoría disponemos de páginas que no tienen contenidos atractivos para una gran cantidad de internautas. Pocos son los que visitan una página con información sobre los diferentes tipos de flores, sobre construcción de edificios o que nos hablen sobre la importancia de la calefacción en el hogar, porque a la mayoría no nos interesan. Eso sí, casi todos visitamos páginas de humor, de futbol, de coches, de informática, foros relacionados y todo aquello que tenga que ver con nuestras aficiones o intereses. Sin embargo, tener éxito en un página de este tipo es más complicado; la razón es sencilla, la competencia es mucho mayor. Con todo esto, podemos casi afirmar que la popularidad web y la promoción efectiva de sitios no es tarea fácil, y mucho menos, se logra de un día para otro.

Ha llegado el momento de dejar toda esta parrafada e ir al grano, que si habéis leido hasta aquí, lo que sigue es lo que estaréis buscando.

Conseguir visitas = Aumentar la popularidad

Varias veces me han preguntado ¿Para qué quieres salir primero en google? o ¿Para qué quieres más visitas?, si estás leyendo esto, no será necesario responder a estas preguntas. En cualquier caso: quiero salir primero en google para conseguir más visitas, quiero más visitas para justificar el tener una web, para tener una página y que la gente la vea, y quiero que la gente vea una página porque eso da sentido a su creación y mantenimiento, ya sea por intereses personales, por satisfacción propia, o bien, por intereses comerciales y de marketing. Pero, está claro, ¿no?. Todos queremos visitas.

Las visitas y la popularidad están ampliamente relacionadas, no es una fórmula exacta ni mucho menos; pero hay que tener en cuenta que si tenemos 1000 enlaces a una web, nos darán un número de visitas (aunque sea 0), y si tenemos sólo 100 de esos enlaces está claro que nos darán un número de visitas como mucho igual, pero muy posiblemente menos, que si tuviésemos más enlaces. Esto es la popularidad web basada en enlaces, las páginas que apuntan a la nuestra, no es un número exacto, pero se pueden llevar unos cálculos, y usar algún programa o ir comprobando que vamos mejorándola si deseamos una promoción web efectiva.

Hay muchas formas de popularidad web, por ejemplo, he visto alguna página con 500 visitas diarias que tras incorporar un sistema de envío de mensajes a móviles, que funcionaba, y muy bien, lograba pasar de las 40.000 visitas todos los días, sin ser una página con enlaces hacia ella, ni estar bien posicionada en los buscadores, el boca a boca le proporcionaba 40.000 visitas extras. Desde luego, esto también es tener una página popular, pero vamos a entender por popularidad web, una a aproximación a las páginas que nos están enlazando. En consecuencia, nuestro objetivo es que nos linken otras páginas. Añadir la página a todos los buscadores y directorios que conozcamos, tanto pequeños como grandes, añadir nuestro enlace en páginas que permitan agregar enlaces, ya sea por categorías o temática, la red está llena de sitios web que nos permiten añadir nuestro link. Encontrar sitios adecuados, con la idea de aumentar la popularidad web, no resulta fácil; sin embargo, podemos probar en algún buscador como google a buscar cadenas de tipo “sugerir link”, “sugerir enlace”, “añadir link”, “añadir enlace”; e incluso en inglés “suggest link”, “add link” y encontraremos un montón de páginas en las que poder añadir nuestra web, aunque no todas serán adecuadas. Y, al menos para mí, este es el trabajo más aburrido de la promoción web, el tener que dar de alta una web repetida y continuamente en una gran cantidad de sitios, tener que hacer lo mismo, una y otra vez; aunque hay que pensar que tiene muchos beneficios de cara a nuestro objetivo de conseguir visitas. Por todo esto no es recomendable pagar en ningún caso, no están mal los servicios gratuitos de algunas páginas que nos envían nuestras urls a unos cuantos buscadores, pero pagar no es necesario; si pagamos, conseguiremos más spam que enlaces a nuestra web, triste, pero es así, mejor pensárselo dos veces antes de meter alguna cuenta de correo a la que le tengamos aprecio, siempre es mejor crear alguna cuenta basura para este tipo de inscripciones, y entonces veréis como se satura de spam, spam, y más spam. Esto nos interesa tenerlo bien controlado, si tenemos que soportar el spam, que no nos moleste, nuestro objetivo es una promoción web efectiva, que no nos cueste dinero, ni nos haga perder más tiempo del necesario.

¿Cómo conseguir enlaces continuamente?

¿Participas en algún foro? Escribir en foros de internet es algo habitual para mucha gente, dejar la firma con la dirección de tu página web tras un buen anchor text da buenos resultados en aquellos foros que los buscadores indexan. Cuantos más mensajes escribamos mayor número de enlaces que dejaremos apuntándonos. Esto también se puede hacer con los libros de visitas, pero sin rozar el spam, y con los grupos de noticias.

Dejar la dirección de nuestra web en la firma de nuestros mensajes es algo que da buenos resultados, nos da algunas visitas, y algunos buscadores nos lo valorarán para el posicionamiento. Dejar la dirección de nuestra página, con un buen anchor text si es posible, en todos los lugares que podamos, pero sin hacer spam, a ser posible en sitios de temáticas con alguna analogía a nuestra web, y a ver que visitas nos llegan de esos sitios y como mejoramos el posicionamiento en los buscadores.

¿Y a nivel interno en la web, cómo puedo promocionarla? Esto tal vez sea lo más interesante, una promoción web efectiva a nivel interno, dentro de nuestra propia web, sin entrar en temas de marketing. Buscamos que la gente nos enlace, y que los buscadores devoren nuestra web, de forma que la valoren en muchas búsquedas en los primeros lugares. Bueno, la creatividad, la imaginación, qué papel tan importante juegan en esto. Por ejemplo, una página que ofrece el envío de sms a móviles como se explicaba antes, con el boca a boca, teniendo muy poca popularidad, podría crecer rápidamente, de esas 40.000 visitas, diarias, tal vez 50 al día tengan web y le pongan un enlace.

Esto es interesante, ofrecer servicios que llamen a los usuarios, y que los llamen además de visitarnos a enlazar nuestra web, para dársela a conocer a otros. Esto se puede lograr también, escribiendo artículos, como hago en esta web. La idea básica es que a los buscadores les encanta el texto, guardan copias de todo lo que escribes y lo devuelven en sus resultados ante determinadas búsquedas. Cuanto más escribas, mejor. No hay que descuidar lo que se presenta al usuario que entra en tu web, pero tampoco descuides lo que le interesa al buscador, si no te preocupas por esto, no tendrás visitas.

Escribir artículos en las webs suele ser algo productivo, da más trabajo que no hacerlos, pero nos proporcionarán más visitas, y, además, si los usuarios considerasen interesantes los artículos algunos nos pondrían enlaces en sus páginas. Incluso da buenos resultados dejar que te copien artículos o parte de ellos para sus webs, pidiendo a cambio que te pongan un enlace. Puedes hacerlo con esta web, coger parte o un artículo completo, ponerlo en la tuya y a cambio sólo poner un enlace hacia esta web.

Esto te ayudará a tener más texto en tu web, a salir por búsquedas relevantes con este tema, y a cambio, con ese link se ayuda a posicionar mejor esta web.

Estos métodos son efectivos sobre todo en las webs de gente de gran prestigio, donde los artículos son valorados, y mucha gente los linka. En otras webs como esta, la cantidad de texto que escribimos nos resulta más importante.

Terminamos, concluyendo con varias claves del éxito para una promoción web efectiva, el trabajo y tiempo que lleva añadir nuestras webs a otras, la paciencia que hay que tener para esperar por los resultados ya que son procesos lentos, y, la creatividad, imaginación y constancia para mantener la estructura interna del sitio web.

Por Fran Fernández: http://www.XeoWeb.com

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

2 pensamientos en “CONSEJOS Y PAUTAS PARA CONSOLIDAR UNA PROMOCIÓN EFECTIVA DE TU WEB

  1. que tal te parece este caso: Como crees que yo podria atraer miles de visitas a mi sitio cada mes. Me gustaria que mi pagina fuera muy visitada para tener una mayor probabilidad de hacer ventas mediante ella.

    Me dedico a la venta y diseño de paginas web prediseñadas http://sdgestudio.com/plantillas_pagina_web/ el cliente revisa el catalogo, la compra y yo le pongo sus datos. Todo esto en tiempos muy cortos. Desde 48 horas cualquiera podria tener su pagina web lista de manera profesional.

    Como crees que pueda hacer para promocionar mi pagina?

  2. Hola sdgestudio, visité tu página web, como en los casos anteriores aparecer en los buscadores es algo primordial así como también tener un diseño que respalde lo que está viendo la gente, es decir no se puede generar visitas si tu página no muestra nada interesante, y es decir, en el caso de los templates, encontramos muchos sitios que tienen ese servicio, por lo tanto para generar una página exitosa es también DARLE DISEÑO.

    La página que tienes es bastante simple, y una cosa es lograr visitas y otra compradores, por lo tanto tienes que vender más la imagen de tu sitio para así empezar a ser conocido en la red.

    Desde el logotipo hasta la interfaz es algo que debes considerar puesto que toda VISITA QUE ENTRE no va a estar interesada, por lo tanto TENDRAS VISITAS PERO NO VENDERÁS.
    Saludos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s