NO SE HABLA DE USABILIDAD


Hablar de usabilidad es hablar de Jakob NielsenCualquiera que quiera hablar de usabilidad o presentarse como consultor de usabilidad, siempre tendrá el tufillo de ser un replicante de Jakob Nielsen, un sucedaneo, una copia “local” del guru, sus ideas, sus perspectivas…

Jakob ha capitalizado de manera global el concepto de usabilidad y su fuerza de atracción es dificil de escapar.

Hablemos de otra cosa, eso de la usabilidad ya está incluido en el paquete

Creo que meter la usabilidad dentro del paquete de desarrollo es perder 2 batallas.

Por un lado, creo que aun queda mucho camino por recorrer a nivel de usabilidad en la mayoría de los proyectos. Es cierto que el mensaje ha calado en el sector y clientes, pero de eso a tener desarrollos “decentes” hay unos cuantos pasos por dar.

Por otro lado, creo que la usabilidad como servicio debe tener su valor y precio y debe quedar claro cuanto se está inviertiendo en eso.
De esta forma el cliente y el desarrollor pueden cuantificar de forma claro este aspecto del desarrollo y contrastar con el resultado si merece la pena.
Metiendo la usabilidad dentro del saco del desarrollo es una forma de esconder este aspecto y si la cosa sale bien o mal será complejo reconocer donde está el error.

La otra cosa… diseño de producto / interracción…

La otra cosa en la que se quiere meter la usabilidad es una especie de nebulosa donde entra desde el diseño visual al de contenidos, presentación de datos… sin definir de forma muy concreta que sale de esta nebulosa…

“Es que sale todo”.

Se podría argumentar que estamos hablando de algo mas completo, integrado… pero creo que es todo lo contrario. Es algo vago, sin definir.

La usabilidad tiene una meta muy clara. Hacer que el uso sea fácil, claro, intuitivo.

El diseño de interacción no tiene una meta tan clara y por eso se queda en algo más difuso.

Al diseño de interacción se le puede dotar de valores dependiendo del perfil del equipo, individuo, empresa de desarrollo… pero con la usabilidad uno está comprando un bien algo más concreto “La web será fácil de usar”.

Usabilidad si.

La usabilidad es una disciplina de la que se pueden impregnar todos los componenetes del equipo de desarrollo.
Los diseñadores, editores, programadores…

Pero de la misma forma ocurre con el diseño, la programación…

Un diseñador puede ser consciente de las posibles necesidades de programación, un programador puede tener en cuenta criterios de diseño a la hora de crear su código… pero esto hace que el proyecto dependa del talento de los individuos cuando es mejor tener responsables claros, con una visión coherente de su disciplina.

En proyectos pequeños, hombre orquesta; en proyectos grades, solistas con un director de orquesta

Para proyectos grandes lo mejor es contar con los mejores solistas de cada disciplina con un buen director de orquesta.

Un individuo para usabilidad, otro para diseño, otro para contenidos, otro para marketing, otro para programación, otro para HTML/CSS… y así hasta donde sea posible.

Los hombres orquesta son válidos para proyectos medianos / pequeños.

En cuanto el proyecto crece es mejor contar con los mejores individuos y cada cual debe ser especialista en una disciplina clara donde los objetivos y resultados de la misma sean claramente identificables y por tanto evaluables.

Este artículo es propiedad de alzado.org, encuentra este y muchos otros artículos similares en: http://www.alzado.org

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s