PSICOLOGÍA DEL COLOR


blog

El color tiene su leguaje, este dice que los colores no solo se limitan a expresar la realidad (el rojo de la manzana, el verde del prado…) sino que el color puede hablar por si mismo.Cada color es un signo que posee su propio significado.

1. BLANCO
La prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad. El blanco expresa paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. Como el negro , se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un potenciador de los colores que le acompañan, realza las características del compañero.

2. ROJO
En Occidente es usado en el día de San valentín. Significa vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión, de la sexualidad y el erotismo. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía. En España es usado en el Toreo y en el vestido flamenco. Representa: alerta, peligro, ambición, dominación, emoción, erotísmo, odio, intensidad, dolor y poder.

3. NEGRO
Luto, la aflicción. Representa la nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. Es el símbolo del silencio, del misterio. En ciertas ocasiones puede significar impuro y maligno.

4. AZUL
En el islam es usado para la decoración de las mesquitas. Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, equilibrio, limpieza, frialdad, depresión, franqueza y obediencia. Tiene la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. Cuanto más se claro más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.

5. GRIS
Es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija.

6. VIOLETA
En la antiguedad representaba la riqueza. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico, representa: ambición, aristocracia, belleza, equilibrio, conflicto, feminidad, independencia, inteligencia, liderazgo, misticismo, nostalgia, orgullo y silencio. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.

7. AMARILLO
Representa la actividad, alerta, precaución, perdón, amistad, comunicación, energía, idealismo e imaginación. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza. Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. En el cristianismo representa la verdad.

8. VERDE
Es el color más tranquilo. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.
Representa la aventura, limpieza, comodidad, fertilidad, libertad, buena suerte, salud, prosperidad, relajamiento, envidia y amargura.
Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza áctiva; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.

9. NARANJA
Representa acción, ambición, celebración, cambio, creatividad, competencia, emoción y exageración. Más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y cualidades dinámicas muy positivas y energéticas. En America representa el halloween, En Oriente significa amor, plenitud y alegría. En la epoca de la Inquisición este color representaba la traición.

10. MARRÓN
Se asocia con la solidez y la seguridad. Nos ayuda a ser prácticos y no derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos. Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es un color realista.

AGRADECIMIENTOS:
http://www.enfoquegrafico.com/educa_color3.htm

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

14 pensamientos en “PSICOLOGÍA DEL COLOR

  1. falta mas informacion acerca del la psicología en sí, pero buen post!!
    ke es esa carita ke sale en la esquina del marco blanco de la informacion!!

    parece subliminal
    jajajaja
    solo aparece cuando pongo la ventana a la mitad del tamaño…

    • si en realidad los colores son muy sicologicos. les recomendaria a todos que aprendieran sobre ellos su color adecuados son muy hermosos. los quieros……………………………¡’çç’ç¡ç’0′

  2. es muy importante tener presente los valores en nuestras vidas DIOS nos amas los unos a los otros y tmbien es important sber q color representa cada valor

  3. Pingback: PSICOLOGIA DEL COLOR | Milen Chumpitaz Caman

  4. ¡Muchas gracias por la información! 😀

    Por cierto, me encanto como en tu descripción fuiste actualizando lo que haces, desde estudiante a director de arte 😀 ¡Enhorabuena! 😀 ¿Por qué cambiaste a Caleb? :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s