LA FRIALDAD DE UN DISEÑADOR GRÁFICO.


Como ya se a venido diciendo durante… mmm… medio siglo, nosotros los diseñadores gráficos no somos artístas, no somos sensibles ante nuestras emociones y no usamos al cliente para expresar nuestro dolor, forma de pensar, ideología ni nada, como un compañero del salón dijo: “Nosotros somos herramientas, resolvemos problemas de diseño, sólo eso.” y más razón no podía tener, estamos hablando de que nosotros tenemos un fin especifico, independientemente del “poder” que puede tener la persuasión gráfica, nosotros estamos aquí para ser la herramienta perfecta de un empresario que acaba de sacar una nueva línea de ropa.

Nuestra agencia o despacho de diseño es como una caja de herramientas, un pequeño rectángulo con llaves, tuercas y tornillos que sirven para ensamblar ideas y conceptos gráficos.

Al cliente no le importa si estamos pasando por un proceso emocional muy fuerte, si acaba de fallecer un familiar, si acaba de explotar tu casa, si acaban de asaltarte esa mañana, al cliente lo único que le va a importar es que le sirvas, que seas una buena inversión, por lo tanto así como el es frío con nosotros también nosotros tenemos que ser fríos con el cliente y con nuestra objetividad al momento de trabajar.

Yo una vez le dije a un profesor de la carrera que el fin del diseño gráfico es VENDER, pura y sencillamente estamos para que el cliente eleve sus ventas, una herramienta que conecte con la necesidad del publico con la oferta del cliente.

El me decía que no, que tenia una percepción del diseño muy limitada y que existen otros fines del diseño gráfico. Si nos vamos a la idea de que un diseñador gráfico, así como un publicista y así como un comunicologo pueden generar ideas dentro de su campo que puedan ayudar al bien de la sociedad, que puedan dar conciencia social no significa que en si ese también sea su fin, simplemente uno como diseñador ve el potencial de sus herramientas y la mayoria de veces esas campañas no son efectuadas por los mismos diseñadores si no por organizaciones que se encargan de eso, es por esto, que el diseñador tiene que tener esa conciencia, de que es sólo una herramienta.

Entrando también con el concepto de frialdad me gustaría decir que  nosotros como tal a veces tenemos un sentimiento de frustración al llegar a pensar de que nosotros también somos personas y por lo tanto nuestra valoración sentimental tiene que tener un lugar en el diseño, PERO ESTO DESGRACIADAMENTE NO ES ASÍ.

Si en un trabajo te piden que expreses enojo o miedo, desamor o tristeza, entre otros, no te vas a poner a decir “yo así veo mi enojo, con esto yo expreso cuando a veces estoy triste” NO, nosotros tenemos que reflejar eso, pero de tal manera que nuestro público lo entienda: “oh, ya veo esto es enojo” si creamos dudas entonces no se logró el objetivo.

Toda esta retórica tiene que ver con esa parte que todo diseñador gráfico debe dominar, existen los artistas digitales, nosotros podemos hacer arte digital sin que nos lo pidan y vender nuestro arte,  pero en el momento en que nuestro arte digital quiera hacerse pasar por DISEÑO GRÁFICO es ahí cuando viene el error, y eso lo vemos a diario, cuando algunos dicen que hacen diseño gráfico cuando lo único que hacen es pintar y decorar fotos en photoshop, y eso no es en sí diseño, se comparten procesos o técnicas, así como el diseño comparte técnicas y algunos procesos con el arte, pero el fin no es lo mismo.

Nuestra postura siempre será fría, tenemos que tener en mente que somos un objeto que le sirve al empresario, somos (profesionalmente) un pisapapeles con un fin.

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

Responder

