PUBLICIDAD DE GUERRILLA vs. ARTE URBANO


La protesta, la incoformidad, la poesía, los sentimientos, el pensar, la mente, el gobierno, la marca.

Estas y más son suficientes para darnos el impulso de plasmar nuestras ideas en espacios y cuando las hojas de papel se nos terminan es ahí cuando es necesario lanzarnos a las calles para ser escuchados.

Primero empezaré por definir lo que es la publicidad de guerrilla y luego el arte urbano.

  • PUBLICIDAD DE GUERRILLA

Como su nombre lo indica y con respaldo de la frase (en la guerra y el amor todo se vale… ups! y también en la publicidad) este estilo está caracterisado por safarse de los medios de publicidad más convencionales o tradicionales como lo es la radio, la televisión, los espectaculares, las revistas por mencionar algunas para adentrarse en la exploración y explotación de lugares que pueden ser vistos como más que un objeto cotidiano sino también como un medio para dar a conocer un producto.

La gente o usuarios o simples consumidores tienden a formar una mentalidad conservadora y conformista, muchos no esperan cambios solo quieren encontrar su producto de años en su tienda favorita. En el momento en que se rompe el esquema de esa tendencia y empezamos a darles inyecciones de adrenalina consumista a la gente es ahí cuando ellos responden y quieren ser parte de ese producto tan “revolucionario” tan “alternativo” que nos habla de algo que vale la pena comprar.

La ciudad es el campo de batalla, los consumidores son los soldaditos que esperan ordenes para comprar y las agencias de publicidad son los comandantes listos para generar estrategias listas para ser “aceptadas” por el consumidor. Es por esto que todo se vale en la publicidad, cada vez, uno como creativo rompe con el espacio personal de las personas, nos metemos a sus casas, a sus fiestas, a sus reuniones, a su rutina casa-trabajo-escuela-casa, no nos importa que se sientan invadidos, solo nos interesa que genere ese flash en la mente y nos quedemos ahi en el momento de decisión de la persona al comprar algo.

La publicidad de guerrilla (también conocido como marketing de guerrilla, marketing radical, Extreme marketing o feet-on-the-street) hace eso, rompe esquemas, busca alternativas creativas y es ahí, en ese momento en que uno ve su impacto cuando a uno le dan ganas ( como creativo ) de ver toda la publicidad de guerrilla generada en todo el mundo. Es tan vicioso, que uno se maravilla con cada una de las nuevas propuestas que ofrecen las agencias y a continuación les pongo unos ejemplos:

El principal atributo de las cámaras Leica es su Zoom óptico de 12x y para hacerlo notar, desarrollaron una campaña con la ayuda de su agencia Young & Rubicam en la que aprovechando el entorno de ciertos espacios publicitarios, crecen la textura y logran un buen impacto en los transeúntes.

Es decir, esto no es un anuncio de revista, esto lo ves en la calle cuando vas caminando.

La idea es buena y sirve pero, no dejan de recordarme una reciente campaña en impresos de las tiendas Niedermeyer en Austria en la que buscando precisamente promover se línea de cámaras hacían un fuerte zoom y en la pantalla aparecía Osama Bin Laden.

Estos refritos mejorados llegan a molestar a publicistas pero digamos que “muchas ideas ya existen” también lo creativo es contarla de forma diferente, considerando que el consumidor promedio en Suiza no había visto las ejecuciones similares, la campaña seguramente estará rindiendo frutos y dando mucho de que hablar.

Ariel y las esquinas.

(vean los rostros de las personas, publicidad en tu rutina diaria).

Llamativa campaña de Ariel India a cargo de Saatchi & Saatchi.

BTL de IAMS en Europa

IAMS es una marca de alimento para perros y gatos propiedad de Procter & Gamble, adquirida hace poco en realidad (1999). Se fundó en 1946 y desde entonces ha llegado a ser líder en su segmento, no sin crítica por supuesto. La organización pro animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) los ha criticado con fuerza por el supuesto maltrato de animales.

Es por esto que el BTL que me encontré hoy me gustó tanto, de alguna forma logra hablar tanto a sus clientes como a sus detractores. La idea es simple IAMS es bueno para tu mascota, mediante un limpiador trasero en un taxi londinense se logra la apariencia de un perro moviendo la cola. Los autores de la idea son la agencia Saatchi & Saatchi en Paris.

Guerrilla de Arrive Alive en Sudáfrica

El tema de los accidentes vehiculares ocasionados por el alcohol no tiene límites y las campañas que intentan detenerlo son cada vez más numerosas y bien diseñadas. Durante mucho tiempo los testimoniales eran la herramienta más utilizada, ahora, la Guerrilla le da una nueva dimensión e infinidad de posibilidades creativas a quienes buscan crear conciencia en los jóvenes.

Arrive Alive es una de las organizaciones mundiales que más trabajo activo hacen al respecto y lanzó en Sudáfrica, junto con su agencia The Jupiter Drawing Room una campaña bastante completa en los baños de diversos antros, bares y restaurantes.

Guerrilla de Dulcolax en Alemania

Dulcolax, el laxante número 1 del mundo se ve con el problema de no alcanzar sus objetivos de venta debido al cambio en la dieta de la población y buscaban dejar claro que su tratamiento ha ayudado a millones de personas a lo largo de los años.

Para lograrlo, Euro RSCG Dusseldorf colocó unos enormes tubos de papel de baño en los que solamente se ve el adhesivo que mantiene pegado el papel frente a las principales farmacias del estado, buscando recordar al público el beneficio del producto justo antes de su llegada al punto de venta.

Playboy Argentina.

Y para finalizar un video de una campaña para que las personas no conduzcan en estado de ebriedad.

Bueno esto es finalizando la publicidad de guerrilla espero que les haya gustado los ejemplos y DEJEN SUS COMENTARIOS AL RESPECTO.

Les dejo unas páginas para que conozcan más sobre esto y un archivo en .pdf:

De guerrilla

PDF publicidad de guerrilla

ARTE URBANO.

Como nos dice la amada wikipedia el arte urbano o street art del término inglés, en su concepción más amplia y literal describe todo el arte desarrollado en la calle, normalmente de manera ilegal. Esto incluiría tanto al Grafiti como a otras formas diversas de intervención artística en la calle.

Plantillazo de Banksy.

Plantillazo de Banksy.

Sin embargo, desde mediados del los años 90 el término street art o su equivalente de Post-Graffiti se vienen usando para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han ido desarrollando acciones artísticas en la calle mediante el uso de plantillas, posters, pegatinas y otras técnicas y códigos que se alejan del Grafiti.

El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña “Obey” (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.

Póster de “Mañoso” en Mexicali, México.

Hace hace algo más de un año Sao Paulo (Brasil), Leonardo Delafuente (D lafuen T) y Anderson Augusto (SÃO) crearon 6emeia, un proyecto con el que están dando otro aspecto a las alcantarillas de su ciudad. Puedes ver las imágenes de sus creaciones en su fotoblog. Durante el mes de septiembre puedes ver las fotos de sus obras en el Club Berlin.

Para finalizar este video de arte urbano por medios tecnológicos, un potente proyector, un láser para quitar cabello y una laptop hacen maravillas.

Esta entrada fue publicada en publicidad por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

17 pensamientos en “PUBLICIDAD DE GUERRILLA vs. ARTE URBANO

  1. quien escribio este articulo?
    Estoy haciendo mi tesis sobre medios alternos urbanos en monterrey,méxico y me gustaria obtener más información sobre este tema
    gracias

  2. Yo lo redacté con ayuda de información de otros lados y poniendo conceptos mios como lo es la definición de publicidad de guerrilla, un conjunto entre opinión propia e información de internet.

    Conozco ambos conceptos cualquier duda favor de preguntar Saludos Alan!

  3. Que onda, yo también estoy hacuendo mi tesis, pero la mia es del street art usado por las marcas.
    La info esta muy bien. Saludos.

  4. si, eso sigue siendo publicidad de guerrilla, sea como sea el estilo que sea aunque parezca street art, es publicidad de guerrilla por más que quieran disfrazarle.

  5. Pingback: Publicidad de Guerrilla :

  6. Debo corregir algo… no es publicista, sino publicitario. El publicista es el que hace “publicity” que es una herramienta de relaciones públicas y no de publicidad! 🙂

  7. Pingback: PUBLICIDAD DE GUERRILLA(Rompiendo esquemas) « ¡Aprende con Vicenta!

  8. Hola tambien etoy haciendo mi tesis sobre makting de guerrilla y estoy en monterrey mexico podemos compartir informacion saludos y suerte en el trabajo

    • Ola buenas, yo tb estoy pensando en hacer mi tesina sobre publicidad de guerrilla pero el no encontrar bibliografía-información me está desanimando mucho….
      Lo único que se encuentra son ejemplos pero análisis de resultados y teoría nanai!!
      Si tu dispones de algo podrías ponerte en contacto conmigo? te lo agradecería un montón.

      • Ujule no se si en tu localidad puedas encontrar libros relacionados, no se donde estudies pero hay varios libros de publicidad en general, la publicidad de guerrilla es enorme pero amm simple de conceptualizar o de expresar, rara vez he visto libros sobre esto.

        En internet debes de encontrar esa información, si no, no lo busques en español buscalo en inglés eso también ayuda.
        Saludos.

  9. hola chicos soy de venezuela esyoy comenzand mi proyecto qeria hacerlo de la publicidad de guerrilla pero no se como enfocarlo para que no se parezca a lo de siempre! me dan una ayudita de algun tema actual para usar en mi tesis!?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s