MANEJO DE LA TIPOGRAFÍA E IMAGEN


La tipografía es un elemento muy importante dentro del diseño gráfico, es por ejemplo donde más tiempo tenemos la vista depositada mientras recorremos una pieza gráfica, y son junto con la imagen los dos elementos que constituyen la mayoría de nuestros diseños, desde un simple informe, hasta una publicidad destinada a ser vista por miles de personas.

 

Estos dos elementos (tipografía e imagen) también muchas veces los encontramos por separado, y no por éste motivo dejan de cumplir con su objetivo, al contrario, diseños hechos con imágenes y sin la presencia de tipografía, o al revés, suelen ser muy interesantes y llamativos, todo depende de la calidad y expresividad que tengan tanto la imagen como el texto, y por supuesto de las habilidades del diseñador.

 

Sin embargo lo más común es ver tipografía e imagen juntas en un diseño, aunque si me preguntaran: ¿qué elemento es más importante? yo respondería que la tipografía, ya que en la mayoría de los casos para que el diseño cumpla su objetivo es indispensable tenerla, mientras que la imagen aunque es un elemento muy importante no siempre es indispensable.
Como sabemos existen discos y sitios en la red que nos permiten saturar nuestras máquinas de tipografías en pocos minutos. Dichas fuentes son en la mayoría de los casos muy similares o muy mal diseñadas, por lo que es necesario tener mucho cuidado en la elección de las mismas, ya que no conviene llenarnos de fuentes que no aportarán demasiado.

 

Es muy importante respetar a grandes tipógrafos que han dedicado mucho tiempo de sus vidas en crear “signos” que a pesar del tiempo seguimos utilizando.

 

Como por ejemplo: Claude Garamond, William Caslon, Firmin Didot, Giambattista Bodoni, William Morris, Paul Renner, Eric Gill, Hermann Zapf, Jan Tschichold, entre otros.
Dentro de las tipografías digitales encontramos dos tipos: PostScript y TrueType.
Tipografías PostScript:

son descripciones matemáticas de los vectores del contorno de la letra. Este tipo de tipografía tiene dos ventajas muy importantes:

a) se pueden poner a cualquier escala y no pierden nitidez en sus trazos.
b) se pueden imprimir en cualquier plataforma informática, así como en cualquier dispositivo de salida PostScript.

Es por esto que esta tipografía se ha convertido en el estándar en la filmación PostScript.
Tipografía TrueType:
(algo así como tipo verdadero), tiene su ventaja principal en que funciona bien en dispositivos PostScript como en los que no lo son, aunque tiene el problema que cuando se imprime sin un trazador TrueType dedicado en una impresora PostScript, los caracteres deben convertirse a trazados PostScript, por lo que la calidad del trabajo impreso dependerá de la calidad de la conversión.
La misma tipografía se puede encontrar disponible en los dos tipos, lo que no quiere decir que sean iguales, pueden tener pequeñas diferencias.
Más allá de la tipografía que utilice, siempre informe a la empresa de filmación el nombre de la fuente y el tipo, les ahorrará muchos dolores de cabeza.
Andrés Vázquez

 
Esta entrada fue publicada en diseño gráfico y etiquetada , , , por kailep. Guarda enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s