PREPRENSA Y POSTPRENSA


Una vez finalizado el diseño, comienza la segunda etapa: la preprensa o preimpresión, consistente en los pasos a seguir antes de comenzar con la impresión del producto. Antes de mandar a imprimirse, el diseño tiene que pasar por un proceso que lo prepara y transfiere a las placas de impresión. Esto es lo que se conoce como preprensa. Puede ser de modo tradicional o digital.

Las tareas más evidentes son la filmación de películas y el copiado de planchas (o más recientemente la confección directa de planchas), a lo que debe agregarse en muchos casos la digitalización, ajuste, recorte y aplicación de fotocromos, las pruebas digitales y a partir de películas, la aplicación de trapping, la imposición de páginas para formar pliegos.

La falta de conocimientos o de interés de parte de los diseñadores, hace que muchas veces recaiga en las empresas de preprensa la tarea (por demás pesada) de revisar y corregir los archivos que se reciben para ser procesados, con el fin de solucionar los problemas que puedan contener.

El principal objetivo de esta guía es señalar cuáles suelen ser estos problemas y servir a los diseñadores como una ayuda a la hora de evitarlos. Como su nombre bien lo dice estamos hablando de “sistemas anteriores o previo” a la prensa, a la impresión, al trabajo de reproducir en sistemas tradicionales (por ejemp.: offset) o digitales (Web), piezas gráficas para la industria, la editorial o las comunicaciones en general.

Postprensa.
Las etapas finales en la producción gráfica son la prensa y posprensa, como la encuadernación y el troquelado. Si bien durante la impresión es posible compensar algunos de los defectos surgidos en las etapas anteriores, la única garantía para obtener un buen producto es (además de una buena impresión) un buen trabajo de diseño y matriz de impresión, que sólo puede lograrse mediante una adecuada comprensión de las responsabilidades de cada parte: diseñador y preprensa. Asimismo, las tareas de posprensa sólo podrán llevarse a cabo sin dificultad si en el momento de diseñar se tuvieron debidamente en cuenta los márgenes, sangrados, líneas de corte y plegado, troqueles y demás elementos auxiliares que requiera el trabajo.

El diseñador deberá dedicar toda la atención posible a los procesos de prensa y posprensa para aprovechar al máximo las opciones disponibles, y evitar complicaciones o desperdicios de material innecesarios. (Colaborador del articulo: Rocio Isabel Jimenez, Rep. Dom.)

Fuente: http://www.arqhys.com

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

3 pensamientos en “PREPRENSA Y POSTPRENSA

  1. oye realmente me interez much sabe que es lo que necesito hacer como tal para mandar a preprensa un buen trabajo sn traas de imresion, pues estoy realizando una gaceta publcitaria de la cual lo que necesito saber es como tengo que guardar l archivo en general o si se tiene que guardar de diferentes formas

Responder

