TIPOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR


blog

El término “Publicidad Exterior” se refiere, de manera colectiva, a muchas y variadas formas de medios en donde se exhiben mensajes publicitarios a la audiencia, mientras ésta se encuentra fuera de casa.

En los Estados Unidos, se distingue a lo que conocemos en Español como carteleras, espectaculares o vallas (los anuncios colocados sobre azoteas o en terrenos para ser vistos por la gente que circula por calles y carreteras) bajo el concepto de “Outdoor”, mientras que el concepto “Out of Home” engloba a todos los tipos de estructura para soportar publicidad fuera de casa (incluyendo a los espectaculares).

Por su naturaleza, los anuncios colocados en exteriores se dividen en dos categorías: Los anuncios denominativos, que son aquellos que se colocan en o afuera de las instalaciones de un negocio y los publicitarios que son los que se colocan en instalaciones distintas a las propias.

Básicamente, por el tipo de soporte en el que se sostienen, existen tres tipos de anuncios publicitarios “fuera de casa”:

Carteleras
Transporte
Mobiliario Urbano

CARTELERAS

Carteleras, Espectaculares o Vallas
Estructuras metálicas, construidas sobre terrenos o azoteas con un plano vertical sobre el que se coloca un anuncio para transmitir un mensaje publicitario a las personas que transitan por calles, avenidas y carreteras. Por efectos prácticos, se procura que las áreas de exhibición tengan tamaños estandarizados para facilitar la producción y operación de los anuncios.

Muros
Anuncios pintados o impresos que se colocan sobre paredes de edificios altos. Tienen un fuerte impacto sobre el tráfico vehicular y peatonal.

Modelos Gigantes
Figuras elaboradas a gran escala para representar un producto, servicio o marca. Son diseñadas para atraer la atención en ubicaciones estratégicas.

Parabuses
Son refugios colocados en las paradas de autobuses, trolebuses y microbuses para que los usuarios de transporte colectivo esperen al vehículo que los transportará. Los soportes publicitarios muestran anuncios que están dirigidos tanto a pasajeros como a conductores y peatones.

TRANSPORTE

Publicidad en el Exterior de Vehículos de Transporte Colectivo
Son anuncios colocados en la carrocería de dichos vehículos, aprovechando tanto el tamaño de las areas planas como el hecho de que se recorren rutas definidas. En ocasiones, como es el caso de los taxis, se construyen estructuras adicionales a la carrocería para mostrar la publicidad.

Publicidad en el Exterior de Vehículos de Transporte de Carga
Aprovecha la superficie exterior de vehículos de carga para colocar anuncios publicitarios. Considera el hecho de que el vehículo recorre grandes distancias y está dirigido tanto a quienes circulan por carretera como a los habitantes de las poblaciones que se atraviesan.

Publicidad en el Interior de Vehículos de Transporte Colectivo
En este caso, los anuncios o mensajes son dirigidos exclusivamente a los pasajeros y se colocan en áreas definidas del interior del vehículo.

MOBILIARIO URBANO
Parabuses

Son refugios colocados en las paradas de autobuses, trolebuses y microbuses para que los usuarios de transporte colectivo esperen al vehículo que los transportará. Los soportes publicitarios muestran anuncios que están dirigidos tanto a pasajeros como a conductores y peatones. El área de exhibición en ocasiones puede colocarse de manera independiente del refugio, siempre y cuando cumpla también una labor de información.

Soportes Publicitarios en Terminales de Transporte, Centros Comerciales, Deportivos y de Espectáculos.
Son marcos construidos expresamente para la exhibición de anuncios publicitarios dentro de inmuebles con un considerable tráfico de personas. Se colocan en paredes, pisos, pasillos, relojes, pantallas de información, etc.

Existen además infinidad de aplicaciones en las que la actividad publicitaria contribuye a solventar el costo de elementos que facilitan la convivencia en concentraciones urbanas, como son las bancas de descanso, los basureros, casetas telefónicas, buzones, etc.

Esta entrada fue publicada en publicidad por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

40 pensamientos en “TIPOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR

  1. mas bien tengo unas preguntas ¿como se puede medir el impacto e influrncia de la publicidad exterior?y ¿que tipo de publicidad de es la sección amarilla?

  2. 1.- cuando el producto es nuevo a veces se hacen encuestas a ciertos lugares para ver la reacción de la gente, aunque la más común es por el numero de ventas de tu producto, existen varias formas pero no hay alguna que sea realmente precisa puesto que la decisión del consumidor es meramente subjetiva, en el sentido de que a veces pasa por alto las propiedades de un producto.

    2.- no tiene un tipo de nombre, la publicidad es el simple hecho de dar a conocer tu producto a tus públicos objetivos o generales a traves de diferentes medios de comunicación, la sección amarilla es un medio, aunque algunos afirman que eso no es tanto publicidad puesto que es más informativa que nada donde no lleva una estrategia de venta.

  3. mi pregunta es la siguiente ¿tendran un nombre en especifico aquellos espectaculare qu en vez de ser una simle lona son como una gran tv con comerciales que pasan todo el dia ?

  4. … hola maria, publicidad argentina como UN TIPO DE PUBLICIDAD o una clase de publicidad… no, es como si dijeras “hay publicidad mexicana?” pues si la hay pero no es UN TIPO DE PUBLICIDAD, sólo lo limitas a la región, no se si te refieres a que si en Argentina existe la publicidad…

  5. Hola me llamo beatriz y estoy relizando un trabajo sobre la publicidad exterior y tengo una pregunta que es si cree que ¿hay demasiada publicidad exterior hoy en dia o podria haber mas?
    1 saludo

  6. yo pienso que el ruido visual es mucho pero siempre ha sido asi desde la revolución inudstrial, surgen nuevas empresas y otras desaparecen. Las campañas de publicidad externas pues tienen una función y un tiempo de vida como si se tratase de una propaganda política, el problema es que, poco a poco van rompiendo con el espacio personal de la gente.

    La publicidad de guerrilla afecta con la tranquilidad de algunas zonas, en otras hasta les da vida, pero siempre pienso que debe existir un código ético para saber CUANDO REALMENTE estas vendiendo sin perturbar un espacio importante y cuando tu intención es llegar a toda costa a ellos.
    Son cosas complejas y si hablaramos de números, cada vez va en aumento LAS ÁREAS donde se puede colocar publicidad.

    Saludos beatriz y espero haber ayudado con tu duda!

  7. hola a todos:

    si alguien sabe de vallas electronicas publicitarias y quien las fabrica les pido por favor me digany si es posible que empresas las fabrican, lo que pasa es que estoy adelantando un proyecto muy interesante y necesito de sa informacion, les agradezco me escriban mi e-mail es

    mricardo90@hotmail.com.

    gracias por su atencion y su pronta colaboracion

  8. Hola, en el caso de la exhibición de marca dentro de ferias y exposiciones se debe considerar como una variable de la accion de OUT OF HOME o publicidad exterior por definición o la calsificarían como una actividad BTL indendiente.

    • Claro que si, aunque sea publicidad de guerrilla, si tu producto tiene la intención de poner una publicidad grande si es necesario pagar y sacar el permiso para hacer uso de ese espacio.

      En algunos paises de hecho se venden esos espacios en los transportes para anunciarse, trata de contactar la empresa que maneja ese camión y contacta a la agencia que da el servicio de venta.

      Saludos Mariel.

  9. serian tan amables de informarme sobre la publbicidad en parqueaderos, debo hacer un trabajo sobre ello y encuentro información pero muy minima…o en la mayoría de los casos imformación generalizada como lo es publbicidad exterior..

    por fa ayudenme

    mil gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    pilar de cali, colombia

  10. serian tan amables de informarme sobre la publbicidad en parqueaderos, debo hacer un trabajo sobre ello y encuentro información pero muy minima…o en la mayoría de los casos imformación generalizada como lo es publbicidad exterior..

    por fa ayudenme

    mil gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    pilar de cali, colombia

  11. hola a todos ammm, no se si me pudieran ayudar sobre que distancia es la ideal para colocar un espectacular de otro, me refiero a cada cuantos metros o kilometros.

    Gracias

  12. Mi opinión respecto a la publicidad exterior es que debe de ser de alguna manera “llamativa” para poder causar ese impacto visual y captar la atención de la gente, hoy en día se lleva mucho porque das a conocer tu empresa/negocio a todos los habitantes del lugar en el que lo publicas,
    Y si el anuncio debe de ser original y creativo,

    Saludos!

  13. ROBERTO

    Hola hasta que punto el impacto visual o hasta que medida la publicidad de exterior es tan eficaz frente a los otros medios publicitarios?

  14. Roberto, la diferencia fundamental entre publicidad exterior con respecto a otros medios publicitarios, es que para la publicidad exterior no necesitas ningun soporte para poder consumirla, es decir, sin tv, tablet, celular, radio, etc. Salis a la calle y vez los carteles publicitarios fijos transmitiendote un mensaje directo, y estara ahi por un determinado tiempo exhibiendo una pauta especifica, lo que garantiza que este expuesta constantemente, en cambio, no pasa lo mismo con la tv, radio, etc, como tampoco son los mismos costos, la publicidad exterior es un poco mas economica por lo gral.

  15. Que tan efectiva resulta la publicidad exterior, supongamos que la estructura de la misma este perfecta, que tan probable es que sea efectiva si tomamos en cuenta los lugares donde podemos ubicarla, que si son concurridos pero no es lo mismo verla de paso a quedarte a leer el anuncio

  16. Quiero saber cuanto cuesta la publicidad exterior un aproximado en paises como Canadá y estados unidos y especificamente refiriendome a la que se encuentra en parabuses y autobuses

  17. Hola Kailep
    Mi nombre es Jabín
    Soy de Venezuela y soy estudiante de publicidad.
    Tengo una asignación especial para hablar todo lo referente a la publicidad exterior en lo que respecta a Autobuses, taxis, camiones etc etc.
    Tu información es bastante valiosa. De poder ayudarme con algo mas te dejo mi correo electrónico. Te lo agradecería mucho. Y dejame tus datos para poder hacer la cita de quién dice esta información.
    Si puedes responder directamente al correo sería mucho mejor.
    Gracias

  18. amigo muy bien tu trabajo me a servido de mucha ayuda pero te a faltado la publicidad en figuras corpóreas infladas, que es mi tema a trabajar y encuentro muy poca información.

  19. Hola amigo, te comento, me llamo Francisco y vivo en Guadalajara Jalisco y tengo 27 años.
    Desde hace 4 años comence a montar anuncios espectaculares junto con un amigo y aprovechando que tenia a mi disponibilidad bastantes puntos muy atractivos para la instalación de las estructuras sin pagar rentas me embarque en este proyecto. La situación ahora es que la persona que me ayudaba a comercializar los anuncios ya no puede continuar con su actividad por lo cual me toca a mi buscar a los clientes y tratar de hacer llegar la información a las manos correctas mas sin embargo tengo la impresión de que cuando llevo la información de mis anuncios con los clientes potenciales me parece que solo la tiran a la basura, la competencia aqui en GDL es dura lo entiendo pero ya me estoy desesperando puesto que al ser yo un particular y no una agencia grande se complica llegar a las grandes marcas, ojala me pudieras ayudar con algun consejo de como llegar a mas posibles clientes o de que manera o en donde ofrecer mi producto. (utilizo fichas técnicas con las características de cada anuncio).

    Saludos y de antemano gracias.

  20. BUSCO A ALGUNA EMPRESA QUE DESEE PONER PUBLICIDAD EN MOVIMIENTO EN MI AUTOMOVIL RECORRO BUENA PARTE DE LA CIUDAD DIARIAMENTE
    Y ME GUSTARIA APROVECHAR PARA PUBLICITAR LO QUE SE REQUIERA
    GRACIAS ESPERO RESPUESTA POR SI ALGUIEN SABE SOBRE ESTO

  21. hola podrías decirme tu apellido, estoy buscando información para mi tesis, y para colocar según los autores necesito el apellido, y tu información me parece que esta completa y me es muy útil… te lo agradecería mucho

  22. Hola. Acabamos de abrir una barbería-peluquería mi hijo y yo. y queremos poner algo en la calle para llamar la atención cualquier muñeco o artefacto que nos digas. y donde conseguirlo.
    cualquier idea es bien venida………….GRACIAS.
    tenemos una fachada de 8 metros y un ventanal central a 1 metro del suelo de 2,5×2,5 mt.
    Saludos.

Responder

