El CARTEL esa madre que nos causa migraña!


Para unos es pan tostado para otros es lo peor que existe en este mundo.

Tienes un espacio de cuatro cartas para realizar un diseño que represente un producto o servicio o evento, tipografia, imagenes, patrocinadores, colores, composición etc. etc. y etc.

El cartel es algo que TODO DISEÑADOR debe de lograr, en cualquier punto de tu carrera te habrán pedido al rededor de 30 carteles, son complicados y sencillos todo gira en torno de los elementos QUE SE SUPONE que tienes la seguridad que vas a usar.

El diseño de un cartel publicitario o un poster es uno de los retos más atractivos que un diseñador puede encontrar en su trabajo, ya que existe una diferencia fundamental con otros medios de comunicación gráfica: un cartel o un poster están hechos para llamar la atención a las personas “mientras están en movimiento”. Cualquier otro medio de comunicación como un catálogo, revista, folleto… son diseñados para el cliente pueda leerlos sentado y con atención. Un poster debe llamar la atención inmediatamente y debe provocar una reacción en el cliente.
Los carteles o posters son empleados, entre otros usos, para publicitar un acto social, deportivo o empresarial o para promocionar un servicio, vender un producto o desarrollar una actitud.
Características de un cartel o poster
Un cartel o un poster puede llamar la atención por su tamaño, por el diseño gráfico, por los colores y por la proporción entre el lado largo y corto del papel. En nuestra sección de impresión de carteles puede consultar los tamaños que le proponemos.
Gráficamente un cartel debe presentar un correcto balance de todos los elementos que contiene. Los gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) ir de un punto de información a otro. Y esto origina movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados accidentalmente sino que son creados por el diseñador para influir en el lector.
¿Cómo se diseña un cartel o poster?
En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad. Para ello, hay que seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezamientos. Si el cartel tiene distintos encabezamientos, emplearemos dos o más tamaños de letra. El color del texto debe tener contraste con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa.
¿Y qué dibujo en un cartel?
Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intente que los datos sean gráficos. Antes de comenzar, hay que plantearse un boceto escrito y gráfico que responda a estas preguntas: ¿A quién va dirigido? ¿Qué idea básica y fundamental presento en el cartel? ¿Cuándo lo presento: fecha de inicio, promoción…? ¿Cómo lo presento? Y por encima de estas preguntas, una: ¿Qué le interesa leer al cliente? El cliente debe obtener un beneficio (tangible o intangible) al ver el cartel.
Estas preguntas, a modo de test, ayudan a determinar qué es lo que estamos ofreciendo a nuestros clientes, ayudan a reducir los gastos de publicidad sin resultados comerciales y ayudan a rentabilizar la comunicación con los clientes.

Algunos ejemplos.

by *Crittz

by *beaucoupzero

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s