Otro hermoso error DEL DISEÑO EN MÉXICO. (pepsi)


Si tienen el ojo criticón como el mio, habrán dicho… WTF!!!!! que basura es esta!!. supongo, si no pues… mmm no se igual y habrán dicho… “ay! está bieeeen padre” lo cual yo diria: WTF!!!! que rayos te pasa!!.

Esta información la encontré en la página de a! DISEÑO, solo es una descripción.

Con el eslogan: “Pepsi Retro: sabe a…los buenos tiempos” y una inversión de 80 millones de pesos (no te pases de…), PepsiCo lanzó en México Pepsi-Cola Retro. Así la marca inicia una campaña de mercadotecnia que incluye ejecuciones en televisión y que realiza la agencia de publicidad BBDO, las cuales se empezarán a transmitir a partir de la última semana de febrero. La empresa responsable del diseño del material en punto de venta es De la O y Asociados (recuerdenme nunca pedirles una chamba) y cuenta también con acciones BTL que implementará la agencia Sui Generis Radical. Pepsi Retro es una combinación especial de ingredientes naturales, extracto de nuez de cola y azúcar de caña, mezclados de manera artesanal que logran darle el sabor de la bebida que surgió en una farmacia de Carolina del Norte a principios de 1900, pero con un toque actual. Hay cuatro presentaciones: vidrio, lata, pet de 500 ml y pet 600 ml a un costo que oscila de cuatro a seis pesos• www.pepsi.com.mx/retro_flash

Bueno pues chequense la página que también…. es bastante aburrida, bueno veo páginas mucho más elaboradas para cosas más insignificantes que un producto lanzado nacionalmente, todos sus elementos son de lo más tipico que encuentras en el estilo “vintage” pero tirandole a lo pretencioso, una pena que el diseño se case con un estilillo y de ahi se agarre, MALDITA SEA LOS ORNAMENTOS LOS SACARON EN LOS 80’s y todavia los siguen usando, y no me vengan con que “es que todavia funciona” porque no es así, no es que FUNCIONE realmente, si no que se vuelve tan mediocre y común que generan en la pobre mente de los ya acostumbrados consumidores a ver pura basura y por lo tanto ya no compren por el diseño en si, si no porque ya conocen el producto.

Ok, vayamos al diseño de la marca… “RAYOS!!! UN ESTILO VINTAGE!! WOOOOW QUE SUPER ORIGINAL IDEA!!! MALDITA SEA SOMOS UNOS GENIOS!!” eso habrán pensado los de la agencia de mercadotecnia, luego mandaron su trabajo al despacho de diseño y estos weyes se dedicaron a regarla todavia más.

Primero agarran lo que podría ser EL ÚNICO ELEMENTO más importante (la tipografía de pepsi-cola y su color) y le ponen unas hojas en marca de agua como parte de la textura de fondo, HORRIBLES, si querian hacerlo “natural” bastaba con la pura leyenda de a bajo CON UNA BUENA TIPOGRAFIA. Luego le avientan la palabra “RETRO” (el diseño por su color que predomina ya se ve con estilo oldies, y si no fuera por LA PALABROTA nadie tendría en mente que se trataba de un producto con proposito de regresar a sus “inicios”) en negro (vaya que colorsito tan creativo) con una tipografía con efecto “eroded” (lo más pirata que puede existir) con patines, y son tan piratas y tan mierdas que la tipografia la pueden descargar de aquí. (aparte eso del papel razgado para los colores azul y rojo también es una estupidez tendenciosa y mediocre, al contrario se hubieran ganado mi respeto SI HUBIERAN DEJADO EL DISEÑO tal cual era antes, años atrás, con colores un tanto vintage, y dejar las curvas tal cual de las partes superiores e inferiores y dejar la tipografía RECTA es decir no inclinada, sin ponerle todas esas cositas de adorno que no sirven para nada).

Sobre la tipografía, DEMONIOS! como es posible que no le hayan hecho una modificación, eso es solo un rótulo, no es un elemento gráfico como tal, y todavia le ponen la ya utilizada tipografía por telcel, Marcelle, con el (otra vez) usado efecto eroded y que creen? también pueden descargar de aquí.

Entonces ¿por qué es tan malo el diseño de esta etiqueta? FÁCIL, PORQUE NO TIENE NADA DE IDENTIDAD, esto es tan vil y mediocre que la gente solo lo va a reconocer por el nombre y NO POR LA IMAGEN,  HAY MILES DE TIPOGRAFÍAS con efecto retro y tenian que agarrar las más piratas y con los efectos y elementos MÁS SOBREUSADOS que los diseñadores (no todos) de México y otros lugares están acostumbrados a utlizar y todo porque “se ven dandys” FUCK YOU!, entonces chavos, es una mentada de madre al intelecto y gusto selectivo del mexicano (me rei sarcasticamente un poco al escribir lo anterior) esto la verdad apesta, básicamente TODO su estudio de mercado se resume a la mediocridad del comprador, cuando sacaron la coa-cola sabor vainilla todos mis amigos se quejaban del sabor, cuando sacaron la pepsi sabor limón, IGUAL, bueno si no son buenos para lanzar un producto “revolucionario” entonces no lo intenten! tenemos que ser más exigentes ante lo que nos venden y si van a consumir un alimento chatarra exigan al menos que le echen más kilos por hacer engordar a la gente.

Agregale la HERMOSISIMA textura que le metieron de fondo de vil papel reciclado que venden en HIPERLUMEN XD rayos ya ni le sigo que luego me enojo demás.

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

19 pensamientos en “Otro hermoso error DEL DISEÑO EN MÉXICO. (pepsi)

  1. no ni idea, y es bastante dificil saberlo puesto que la agencia se reserva los derechos de sus empleados cuando hacen trabajos de diseño y solo se da a conocer el nombre del despacho NUNCA DEL DISEÑADOR de no ser que haya sido realizado por algun freelance.

  2. Ah chale, lo que pasa es que tengo un cuate que otro cuate le manda chambas de freelance, este wey trabaja en Leo Burnett y pues la verdada no creo que lo hay hecho pero bueno, muchas gracias checa mi website y me das tu opinion.

  3. Hola jorge, pues ahora si que quien sabe, como te comento, es muy dificil saber los nombres PUBLICAMENTE de los encargados de los diseños.

    Supongo que tu página es de mekanoid no? mm pues todavia no se puede acceder a la página final, pero de entrada me agradan los colores y la tipografia de MAKANOID ANIMATION STUDIO, solo que como consejo te recomiendo que no repitas la tipografia para el texto de abajo, si puedes cambiala por otra más delgada y sans serif, es recomendable que como primera impresión (solo a sugerencia) no pongas todavia todos tus datos de contacto, al contrario, puedes dejar solo un correo en pequeño, para que cuando liberes la página final ahi por ejemplo le des empuje a tu imagen y ahora si poner todos los numeros telefonicos, etc.

    El demo reel está muy bien, muestra bastante de lo que realizan, aunque podrías dar alguna “probadita” más a la página con un poco más de movimiento, pero claro no mucho, PERO MUY BIEN JORGE SE VE QUE VA ESTAR MUY INTERESANTE la final, avisame cuando ya esté lista para visitarla. Saludos.

  4. Hola no estoy de acuerdo con tu “análisis” de la etiqueta del envase de pepsi o de sus elementos, sin embargo respeto diversos puntos de vista. Con respeto a la Identidad en mi opinion si la tiene, creo que pepsi es una marca demasiado bien posicionada en el mercado que puede darse el lujo de abstraer su imagen al máximo y todavia ser identificada. Yo creo que con que ponga sus dos colores: rojo y azul en el envase, tiene. Una prueba fácil es que si preguntas en la calle a cualquier persona a que marca les recuerdan tales colores, seguramente dirán que pepsi.

  5. Solo como comentario aparte, eso no es abstracción, puesto que su imagen ya es abstracta en sus dos curvas, aparte en ningun momento lo intentaron ya que siguen teniendo la tipografía de base, las curvas de los papeles razgados.

    Pues mira, ahora si que pepsi tiene una imagen fuerte al igual que coca-cola donde en anuncios ya no es necesario poner el nombre, yo lo comente, dije que bastaba con poner las dos curvas en tonos más amarillentos la azul y la roja pero NO HACER el efecto del papel razgado, se ve pesimo, y yo lo que estoy criticando es que la identidad del ESTILO VINTAGE es tan corriente y común que en si NO LA TIENE COMO TAL el conjunto visual deja mucho que ofrecer y la interpretación temática no se lograría si no fuera por el RETRO que le metieron, es decir que las tipografias que usaron y la forma de acomodarlo y los textos entre lo demás no lucen como parte de UNA MARCA MUY ESTABLECIDA o GRANDE, al igual que les pasó con la campaña publicitaria de ZERO de coca-cola el jale no fue el mismo pero digamos que no se arriezgaron el hacer cualquier churrada desde el diseño hasta su campaña publicitaria.

    BBDO hizo una “buena” o “cumplida” campaña con los elementos que le pasaron los de la agencia de diseño y creo yo que la imagen de la etiqueta es bastante pobre donde no demuestra ni pisca de creatividad y que si no es, por lo que tu dices, sus dos colorcitos NO SERIA NADA, y para mi es un error garrafal de una empresa tan grande, donde al parecer siempre estaré a favor de coca-cola en cuanto a imagen gráfica porque al parecer a ellos si les importa el quedar bien con su publico EN TODOS LOS ASPECTOS.

    Gracias jackie por tu comentario, como tu dices es bueno recibir de todo, y ojala que te sigas dando unas vueltas por aca. Saludos

  6. Señor Kailev, se nota que usted lee poco.
    Si conociera usted el libro de Enric Satué; “El diseño gráficodesde los orígenes hasta nuestros días”, en la página 54 del mismo, encontrará la evolución del logo de Pepsi a través de los años.
    Bueno, el logo, pertenece a la etapa de 1906 de Pepsi, no fue inventado por ” O y Asociados”.
    Concuerdo con aquello del uso de “tipografías retro clichés y sobreusadas”, pero en este caso, está muy equivocado.

    Así que…
    Antes de lanzar mierda, deberías informarte un poco más. El diseño no sólo es actualidad, también es Historia.

    Saludos.

  7. Joako, gracias por tu comentario y para no extenderme tanto por lo de “se nota que usted lee poco” y demás cosas que no valen la pena tomarse tan personal solo LE aclaro SU comentario: SÉ DE LA HISTORIA DEL LOGOTIPO DE PEPSI, sabia que no habia sido “INVENTADO” (lo cual curiosamente nunca mencioné), al contrario mencioné que es el ÚNICO elemento fuerte de la etiqueta y que todo lo demás estaba MAL escogido-colocado.

    Y gracias por tu opinión, sólo como “sugerencia” te pido que vuelvas a leer bien ese libro ya que ese logotipo es de 1940.

  8. OK Mr. Kailev.
    Conforme con tu respuesta.
    No es necesario seguir la disputa.

    Gracias a tu blog conocí esa fantastica banda
    Black Moth Super Rainbow.

    Gracias

  9. Si claro ni para que darle vueltas, cambiando de tema, claro Black Moth: psicodelicos nada pretenciosos, muy buena banda, igual y encuentras otras rolas que te gusten en el reproductor.

    Saludos.

  10. Que triste es escribir una crítica tan tendenciosa sin estar completamente informado. Aunque no niego que en algunas cosas tienes razón acerca del diseño que se hace en México.

  11. Pingback: Otro hermoso error DEL DISEÑO EN MÉXICO. (pepsi) « Alumnos ARTCOM:blog

  12. Al menos que hayas tenido el brief en tus manos podrías hacer una crítica (tal vez constructiva).Si es que eres diseñador tu y yo sabemos que una marca tan posicionada como Pepsi no necesita más que su logo para ser reconocida y que al público al que va dirigido no le importa si la fuente de de dafont.com o de donde sea! el chiste es que funcione, y hasta donde yo se funcionó bastante bien. Por favor, si vas a hacer una crítica, que sea constructiva y con una buena investigación que te respalde.

    Ah! por cierto, si lees bien el artículo de a! diseño encuentras todos los nombres de los responsables, hasta con apellidos!!

    Saludos

  13. Haber nefaztito, rey del diseño y excelso maestro del grafico, digo respeto tu opinion, pero creo que te clavas! a ti que mas te da que esta bueno o no el diseño de la marca!!?? Ni vas a ser mejor o peor, deja de criticary ojala que un dia te encargues de una campaña de este tipo.. SUERTE!

  14. Yo no soy diseñador grafico ni ninguna de esas cosas. Pero lo unico que veo en tu opinion es un ardor por dentro de que no te den ese tipo de chambas a ti (me imagino que eres diseñador grafico o publicista o alguna cosa relacionada con la mercadotecnia).

    Una cosa es hacer observaciones y opiniones de como se pudo haber mejorado algo y otra muy diferente hablar con veneno en la boca, a mi en lo personal me gusto el diseño de la etiqueta(realmente como consumidor no me fijo mucho en eso).

    Claro que el producto no me gusto y creo que eso es muy importante; para que quieres un producto con un “diseño” muy bonito si no es un buen producto.

    Te recomiendo practiques la HUMILDAD Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA, ya que si fueras tan CHINGON, serias dueño de alguna super compañia de publicidad y no andarias desahogando tus frustraciones en este medio.

    Y como te digo no soy diseñador ni publicista ni nada, pero desde el titulo de tu comentario se ve la mala leche y el sarcasmo a todo lo que da: “Otro hermoso error DEL DISEÑO EN MÉXICO”

    Y si me quieres rayar la madre rayamela, al fin que me vale, de pasada sigues sacando tus frustraciones por no hacer los diseños de la pepsi retro.

  15. Pff hablas como pretendiendo decirle a los demás que eres el Gurú del Diseño, por Dios por que no cierran todas las agencias y te dan todo el trabajo a ti, en mi opinión considero que existen estilos, y si sencillamente el tuyo esta fuera del trabajo realizado o simplemente no estas casado con un estilo es totalmente comprensible, el punto esta en ser verdaderamente objetivos y analíticos y solo entonces podrás ser considerado un critico, OJO NO criticón.

    • No me acordaba de este artículo que escribí en el 2009, leyendo nuevamente vi que si exageré en la manera en que di mi opinión (aún la sostengo, no me gusta para nada) pero concuerdo contigo, pude haber encontrado otra forma menos mamona de hacer mi crítica, saludos.

Responder

