(2º) La genialidad tiene nombre: Jan SVANKMAJER


Es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influenciado a importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros.En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y Johann Wolfgang Goethe, entre muchos otros.

Estuvo casado con Eva Švankmajerová, pintora surrealista, ceramista y escritora mundialmente conocida, que falleció en octubre de 2005. Eva colaboró en varias de las películas de Švankmajer, Faust, Otesánek y Alice.

Bueno entre las técnicas que maneja encontramos stop motion y pixilación como sus representativas en cuanto acortos animados, su realismo en sus maquetas y sus temas tan metaforicos y directos son los fuertes de este gran cineasta, considerado por algunos como el dalí de la animación (a opinión propia respeto más a svankmajer) es de los pocos y si no el más conocido en experimentación animada, algunos lo conocen por algunas de sus peliculas pero yo en particular lo conozco por sus cortos animados.

Veamos algunos de sus trabajos, algo que este genio le ha dado al mundo, donde tim burton le debe en gran parte su famita el dia de hoy por el y los hermanos quay.

Y YA LOS DEMÁS LOS PODRÁN ENCONTRAR EN YOUTUBE, no todos están ahi, les recomiendo y vale la pena, que busquen los DVD’s de svankmajer. 

Esta entrada fue publicada en animación, Arte por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

Responder

