DE MONOS Y COSAS PEORES: Paco Calderón, el “monero de la derecha”. por Lethus


Autoretrato de Paco Calderón

Sin importar lo que muchos puedan pensar, Francisco José Calderón Lelo de Larrea (Alias Paco Calderón) es sin lugar a dudas uno de los grandes moneros del país. Su trayectoria como monero se inicia en el periódico El Heraldo en 1976 y se extiende hasta la actualidad publicando su trabajo en el periódico Reforma.

En un país donde el trabajo de la mayoría de los moneros va en pro de la izquierda revolucionaria, Paco Calderón ha destacado por su postura a favor del liberalismo económico, su fuerte critica a la cultura de la mediocridad, tan arraigada en el pensamiento popular mexicano, su oposición al aborto, y un sin fin de etcéteras que le han ganado el calificativo de “monero de la derecha”.

En el sentido estético, su estilo destaca por ser mucho mas humorístico y menos agresivo que el de sus colegas moneros, lo que nos lleva a recordar el estilo humorístico de Quino, Francisco Ibáñez y Ronald Searle (a quien el mismo Paco dice admirar).

Otra caracteristica de su trabajo es el uso del formato de historieta, en donde expone su punto de vista en forma de tira cómica. Este formato es bastante inusual en la caricatura promedio, donde solo se muestran personajes en un solo cuadro y con un solo dialogo.

Paco Calderón es también uno de los pocos moneros que se ha atrevido a ridiculizar en sus cartones a López Obrador, sacando ronchas verdes en conocidos sectores de la política mexicana.

Desde Mayo del año 2000, Calderón publica sus cartones en su sitio web: www.pacocalderon.net

Visítenlo y juzguen ustedes mismos la calidad de su trabajo en el foro de amigos o en el cartón del día.


10 pensamientos en “DE MONOS Y COSAS PEORES: Paco Calderón, el “monero de la derecha”. por Lethus

  1. Arriba el peje, stalin, y el comunismo politico. Viva cuba revolucionaria…..La URSS y la KGB, la gran izquierda, me gustaria que mexico llegara a ser asi…. Jajaja

    Andan pal monte. Pero ponganle ganas en el 2018 a ver si ahora si, o tambien va a ser un complot de las mafias del poder….pateticos

    • -Patéticos- es palabra esdrújula, es decir, lleva tilde en la letra e. Pero ese es sólo uno de tus errores ortográficos. Qué lástima que la educación esté como esté en México, pues una cosa es que se necesiten mejores clases de Geografía política e Historia (de otra manera no se entiende tal animadversión hacia los que tienen una ideología distinta al conservadurismo), pero otra cosa es necesitar clases de ortografía. Eso ya es el colmo. Saludos.

  2. Tan fácil es criticar la ortografía de una persona y decirse intelectual al mismo momento de querer coronar a un personaje que huyó de un debate por no querer responder preguntas de primaria… por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s