la Estética antes que el Fundamento por kailep.


Básicamente uno de los principios que he defendido entre la diferencia de arte y diseño gráfico, es que, el arte puede ser grotesco, horrendo, crudo e incluso insultar a muchos, aunque sea hermoso para otros claro; esto le vale madre al artista, es decir, aunque se rige por un sentido estético, no significa que para todos el color rosita sea agradable, por lo tanto es algo muy muy muy subjetivo, en cambio, el diseño gráfico no puede ser tentado por un subjetivismo tan frío para llegar al grado de valerle madre al diseñador si a otros le parece horrendo, crudo, grotesco e insultante su diseño.

Un ejemplo básico de un arte “transgresor” o “feo” o como quieran llamarle algunos puritanos del medio, es el reconocido fotógrafo Joel P. Witkin. articulo.

Esto es suficiente para que muchos no lo consideren algo estético, hasta muchos no lo llaman arte por que simplemente tiene falta de belleza, pero también lo importante es porque INSULTA a mucha gente, por no respetar el cuerpo humano, bla bla bla y más bla, que no merece la pena ser mencionados.

En cambio en el diseño gráfico no tenemos estos lujos tan subjetivos, no podemos hacer diseños editoriales o logotipos horribles, grotescos, etc. etc., es decir, el diseñador gráfico tiene una función primordial, independientemente del fundamento, hacer las cosas visiblemente agradables.

¿QUÉ QUIERO DECIR CON ESTO?.

Aunque el diseño está cargado de un fundamento teórico, es decir, el por qué cada elemento es así, no significa que ya vaya a ser aceptado totalmente por su publico objetivo.

Veamos un ejemplo:

A pedrito le piden hacer un logotipo para una nueva marca de ropa local, quieren algo “chik” y llamativo…

El resultado:

Vamos chicos si no es tan malo, es llamativo, le puso un brillito al diamante para darle más elegancia, agregó una tipografia “chik” para el nombre y un tasty bastante llamativo, LISTO AHÍ ESTÁ, debe de vender como pan caliente, la gente tiene que comprarlo porque, claro, tiene un fundamento teórico del porque cada elemento está asi.

¿No están satisfechos?…

Bueno otro ejemplo:

A susanita le piden hacer un nuevo logotipo para una agencia de diseño con tendencias futuristas, le piden que haga algo moderno, sencillo y llamativo (lo que todos te piden).

TARÁN!! listo perfecto, esa agencia tiene que vender MUUUY BIEN, posiblemente entrar rápidamente a la competencia con empresas transnacionales, esto se ve que tiene futuro, vamos chicos esto es llamativo, moderno y sencillo, le puso un efecto para darle volumen en photoshop, un amarillo y negro para contrastar y darle esa expresión fuera de lo común, TIENE QUE VENDER. ¿o no? ¿por qué no? ¿lo estás considerando en este momento?, no se si te habrá pasado por la mente “YO PODRÍA HACERLO MEJOR”, “QUE NACADA ES ESA”, “EL CHANGUITO ESTÁ BIEN TIERNO”, “MAÑANA NO QUIERO IR A LA ESCUELA”, no lo sé pero puede ser que sí.

Vayamos a otro ejemplo:

A Juana le piden una mascota para un establecimiento de videojuegos, grande en su ciudad, le dicen que quieren algo alegre, pero que sea algo fuera de lo común, quieren que sea MUY MUY ORIGINAL.

Juana toma su lapiz, se pone a dibujar, mientras voltea a ver orgullosa su título como LICENCIADA EN DISEÑO GRÁFICO. Le sale una lagrima por lo que le costó llegar hasta donde está y continua con su trabajo el cual le pone mucho empeño, basandose en mil y un libros de la editorial GUSTAVO GILLI, que son muy buenos; después se dispone a escanear su dibujo y a trazarlo, el resultado es el siguiente:

VAMOS CHICOS esto es poco común, esto es único, es grandioso, simplemente perfecto, es muy original, miren su naricita torcidita, es tierno, me invita a ir a jugar con él y no pensar que es un maldito extraterrestre maniatico que sólo pretende tener alguna experiencia sexual con mi cuerpo, para nada, JAMÁS!.

Esto tiene que vender, es más, debería ser considerado como una obra maestra en el diseño de mascotas, QUE MI TIGRE TOÑO Y QUE MIS GANSITOS MARINELA, esto es único, hermoso, esperen dejen limpiarme las lágrimas… perdón es que me conmociono con lo perfectamente hecho.

FUNDAMENTO LO HA DE TENER, Y A MÁS NO PODER, FÁCIL, TE LLENO 5 HOJAS ESCRIBIENDOTE EL POR QUÉ TIENE ESOS TRES CONDONES DE LATEX NEGRO EN LA CABEZA PARA QUE NO ME LA HAGAS DE PEDO.

Muchachos, parece que no lo están entendiendo, escucho sus vocesillas diciendome “¿QUÉ LE PASA?, ESO NO ES ESTÉTICO, SE ESTÁ CONTRADICIENDO”, “¿SE ESTÁ BURLANDO?”, “¿ES SARCASMO?”, “¿QUIÉN ES REALMENTE MI PAPÁ?”, “¿HASTA DONDE PUEDO METER MI DEDO A LA NARIZ?”.

Todo esto se debe a lo siguiente y que curiosamente es PURA SUBJETIVIDAD, la estética, es propia de cada quien, es decir y sostengo que los grandes diseñadores no se hacen, nacen con esa sensibilidad, con la habilidad de conectar un objeto con una tipografía de manera correcta, de hacerlo agradable y entendible, procesable y rentable, al igual que los grandes artístas, aunque tomen clases o lo que sea, ellos nacen con una predisposición a realizar las cosas bien.

Las personas que habrán hecho los diseños anteriores, no pensaban que era feo, al contrario, ellos pensaban que su trabajo era hermoso, que tenia idea, posiblemente lo fundamentaron correctamente y con eso piensan que su diseño es perfecto.

Esto es muy confuso para algunos, y la duda ¿La Universidad no me otorga ese sentido estético?, claro que si, pero de una manera erronea, en vez de conectarte con lo que estás haciendo, darte clases de expresión y PRACTICA DE LA TEORÍA DEL COLOR, PRACTICA o taller de composición, te meten ejemplos, te dicen “mira pedrito esto está bonito entonces trata de hacerlo así”, o simplemente el profesor es quien te dice “a su consideración” si está bonito o no.

Aca en la universidad lo estoy viviendo y considero que este problema grave por falta de estética, es porque LOS MISMOS PROFESORES tienen una gran deficiencia en eso, y son, a la vez simples fundamentalistas “con experiencia”.

La estética es algo dificil de lograr, es por eso que siempre he dicho PRIMERO ENSEÑEN HACER COSAS ESTÉTICAS, BONITAS, PERFECTAS, LLAMATIVAS y después a meterle todo el fundamento que quieran.

Y desgraciadamente lo enseñan de manera contraria, les enseñan metodología del diseño a más no poder, cuando al final su producto es horrible pero tiene un por qué para cada porquería que contiene.

El ejemplo básico y ya discutido era lo de PEPSI RETRO, el estilo vintage, es por lo mismo (regocijarse en el recuerdo) algo que se toma con respeto, con cariño, con algo que muestra la base de la cultura popular, esa calidez de ver tus fotografías de antaño y recordar lo que hacias antes, por lo tanto NO ES ALGO QUE SE MANEJE DE MANERA PRETENCIOSA y fría: “SABE A CUANDO IBA AL CINE Y NO VEIA LA PELI”… que chingadera es esa… AUNQUE SI VEN EL FUNDAMENTO verán que los diseñadores pueden agarrarse de todas a todas para justificarse.

Esto es un error bastante grande, considero que las nuevas tendencias de enseñanza en estas ramas tienen que volverse a plantear la idea de que LO BONITO TAMBIÉN IMPORTA, y no simples tecnisismos para hacernos sentir todos unos comunicólogos.

METAMOSLE FUNDAMENTO A LA ESTÉTICA Y NO, ESTÉTICA AL FUNDAMENTO, ya que, si es a la primera, tenemos la oportunidad de experimentar más, poder jugar con formas y colores, donde después se decida cual queda mejor, cuando he realizado logotipos, pienso en formas agradables, en tipografías suaves y elegantes, en un diseño simple y bien condensado, pienso en el tema del logotipo y en lápiz dibujo rápido algunos bocetos pensando siempre en que el producto final se va a ver BONITO, estético, después empiezo a juzgar que elementos me fundamentan, le dan base y conectan con el producto, si tengo un simbolo aparte, entonces lo diseño aparte de tal forma que después lo integre pero ya sé que es sencillo, al final veo “esta figura la puedo torcer un poco más para que ahora si tenga este fundamento, que parezca una herramienta”, “esta tipografía la puedo cambiar por alguna sans serif para ahora sí que tenga fundamento, que sea algo no tan elegante”, cosas así.

Por eso el tema de este post es LA ESTÉTICA ANTES QUE EL FUNDAMENTO, así no caeran en errores como los anteriores y podrán presentar un logo o un diseño que se pueda VENDER y que, posiblemente lo dejen sin nada de “fundamento o tecnisismos” y sea algo realmente “CHIK” jaja.

CLARO TODO ESTO A OPINIÓN propia.

COMENTEN!.

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Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

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