10 COSAS QUE DEBES VER EN UN DISEÑADOR GRÁFICO


aphex twin

(la primer imagen que encontró con "different" jeje)

Escoger a un diseñador es importantisimo. Todos pueden diseñar logotipos pero no todos diseñarán el correcto. Este artículo detalla las 10 cosas que debes revisar en un diseñador de logotipos para poder tomar una buena decisión.

(Si eres diseñador asegurate por lo menos cumplir siete de las siguientes).

1. UN FUERTE porfafolio

Proyectos anteriores de diseño e identidad te pueden dar una excelente idea del alcance del diseñador, desde los proyectos personales hasta aquellos profesionales. Sin basarme en mis trabajos mostraré algunos excelentes ejemplos de un amigo de Portugal, excelente diseñador:

IDENTIDAD CORPORATIVA//

DISEÑO DE LOGOTIPOS//

visiten su galería ARPAD

2. EXCELENTES HABILIDADES de comunicación

Dos puntos importantes entran aquí. Primero, no hay excusa para errores flagrantes en la comunicación por correo electrónico. Incluso aquellos que se sienten con vocabulario extenso y no reparan en el error, por lo que es buena la práctica de volver a leer los mensajes importantes antes de pulsar el botón ‘Enviar’

En segundo lugar, ¿puedes confiar en su diseño para llevarlo a cabo a sí mismo profesionalmente en una reunión de un grupo o llamada de conferencia? Si tu eres el responsable de la contratación externa (outsourcing), tu reputación estará en manos de su elección individual o empresa de diseño.

Equipos creativos juzgan también clientes potenciales por sus habilidades de comunicación.

3. ATENCIÓN a los detalles

Cambiar el más pequeño detalle puede alterar en gran medida el impacto de un logotipo. Esto es especialmente importante durante el rediseño de un logotipo, diferente a un diseño nuevo. Algunos ejemplos.

4. GRAN SERVICIO de atención al cliente

¿A qué velocidad se puede esperar una respuesta a sus preguntas?

Si usted se está comunicando con el diseñador a través del correo electrónico, usted no debe esperar más de 24 horas entre el lunes y el viernes, a menos que se le ha dado previo aviso. Por teléfono los diseñadores deberían estar disponibles durante las horas normales de trabajo, así que no dude en solicitar un número de teléfono si uno no está ya previsto.
Un diseñador debe respetar sus clientes, y el valor de su inteligencia.

¿Qué hay después de la entrega logo? ¿Su diseñador va a desaparecer de la nada o va a permanecer a la mano para ayudar con cualquier pregunta o cuestiones al momento de la impresión? Cualquier respeto hacia el diseñador será de gran ayuda después de la entrega del proyecto. Esto puede implicar una compensación adicional (si desea más ayuda después de lo estipulado en el contrato, debe remunerarlo) que debe ser discutido antes de comenzar el proyecto.

5. FIABILIDAD

¿Cuánto sabe usted sobre el diseñador responsable de su identidad de marca? ¿Tienen un historial de éxito? ¿Se trata de un “nuevo chico en el club”? En este último caso, ser más cautelosos acerca del procedimiento, pero no dudoen que las nuevas compañías de diseño o diseñadores no puedan proporcionar buenos logotipos.

A los jóvenes diseñadores no les falta experiencia, sólo falta la oportunidad. Bob Aufuldish 

Si el diseñador posee alguna página personal, ya sea sitio web o blog, es recomendable darle una checada. La publicación periódica de artículos de diseño muestra una pasión por el tema, y la capacidad de comunicación se hacen evidentes a través de los comentarios donde se vea la forma en que trata el diseñador a los usuarios. Aunque esto lo pueda considerar como poco importante, debe saber que si un diseñador le pierde interés a las respuestas de gente desconocida y sólo a usted le habla bonito sabrá que posiblemente esa persona pueda ser interesada y ambiciosa, arriesgando proyectos de gran magnitud.

6. LA BUENA GESTIÓN del tiempo 

Los plazos son una parte vital en el proceso de diseño de un logotipo. Debe esperar al diseñador ultimar su identidad antes de desplegar una campaña publicitaria, o instalar su oficina de señalización, por lo que la última cosa que quiere es que el plazo acordado sea rechazado por causas ajenas a su propia cuenta.
Preguntas para su diseño incluyen: 
¿Cuándo comenzará el proyecto del logotipo?
¿Cuándo voy a recibir ideas iniciales?
¿Cuánto tiempo voy a estar esperando entre las rondas de revisión?

7. REFERENCIAS positivas 

Referencias – o testimonios de clientes – puede ofrecer una gran visión de la satisfacción de los clientes anteriores. Los comentarios legítimos deben ser acompañados con una dirección web, pero si no, no tengas miedo a petición del cliente los datos de contacto de su diseñador para que usted pueda hacer preguntas.

Es importante que, entre las preguntas siempre vaya con el resultado final, si quedó satisfecho o si rebazó sus expectativas, aunque haya sido un diseñador malhumorado o con ciertas características que no lo podrían volver el presidente del país.

8. FLEXIBILIDAD

No importa el grado de detalle en el diseño inicial, siempre debe haber espacio para la flexibilidad. Las cosas pueden cambiar en cada etapa del proceso, que requieren una perspectiva diferente de aquel primer previsto. El logotipo debe acomodarse a algún movimiento, aunque podrá solicitar una indemnización adicional cuando se produzcan cambios drásticos.

9. UN SITIO WEB informativo 

Usted puede esperar a aprender algo del diseñador antes de pagar un centavo, y su presencia en línea deben cumplir este requisito. Más y más diseñadores están añadiendo blogs a sus portafolios, lo que contribuirá con la optimización del motor de búsqueda.

En mi caso, mi blog es parte de mi portafolio, y cada nuevo diseño del logotipo se presentó por una característica individual, buscando en el diseño del cliente y teniendo en cuenta los comentarios.

Los sitios web informativos ayudan a conocer más al diseñador en algunos aspectos.

La confianza se construye a través de la comunicación que observa en el blog, en la sección de comentarios.
La atención al detalle puede ser visto de acuerdo con el diseño inicial breve.
Referencias positivas deben acompañarse de nuevos trabajos.
Habilidades de comunicación son evidentes a través de una adecuada gramática.

10. CORTESÍA

El diseñador debe siempre ser amable con usted, DECIRLE cuando está mal de la mejor manera, tiene que entender que el diseñador es el especialista y que por algo lo está contratando, no piense en sus ideas si no en su producto, EL DISEÑADOR ESTARÁ AHÍ PARA ENTENDERLO Y SOLUCIONARLO DE LA MEJOR MANERA.

Para reiterar, 10 cosas que usted puede esperar de diseñador gráfico incluyen: 


Un fuerte portafolio
Excelentes habilidades de comunicación
La atención al detalle
Gran servicio de atención al cliente
Fiabilidad
La buena gestión del tiempo
Referencias positivas
Flexibilidad
Un sitio web informativo
Cortesía  


Hay, evidentemente, algunos que se superponen, como gran servicio al cliente va de la mano con cortesía común, y referencias positivas raza fiabilidad, pero creo que cada punto merece una mención por su propia cuenta.

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

7 pensamientos en “10 COSAS QUE DEBES VER EN UN DISEÑADOR GRÁFICO

  1. con todo respeto están muy simples tus diseños yo vivo en mexico city y quiero que sepas que hay mil mejores checa esta pagina en la cual trabajo te podras dar una pequeña idea de lo que en verdad es un diseño de gran creatividad XXXXXX

    • Robertito, me encantó tu GRAN esfuerzo por hacerle promoción a ese sitio, hubiera sido más fácil si me lo hubieras pedido por favor, (hubiera dicho que no de todas formas) hay MUCHOS diseños en este blog entonces quien sabe a cuales te refieres, si te refieres a los dos primeros, no son míos y son de un gran amigo y excelente diseñador pero bueeeno eso que importa después de visitar tu sitio…

      ME GUSTÓ el motion tween al símbolo ese raro rojo y las super texturas del marco, me recuerda a los tiempos del photoshop 7, cuando estaba de moda echarle relieve a todo lo que se movía.

      Saludines.

  2. Robertito, me encantó tu GRAN esfuerzo por hacerle promoción a ese sitio, hubiera sido más fácil si me lo hubieras pedido por favor, (hubiera dicho que no de todas formas) hay MUCHOS diseños en este blog entonces quien sabe a cuales te refieres, si te refieres a los dos primeros, no son míos y son de un gran amigo y excelente diseñador pero bueeeno eso que importa después de visitar tu sitio…

    ME GUSTÓ el motion tween al símbolo ese raro rojo y las super texturas del marco, me recuerda a los tiempos del photoshop 7, cuando estaba de moda echarle relieve a todo lo que se movía.

    Saludines.

  3. Hola kailep, Soy Colombiano y te cuento que me gusto mucho tus comentarios, me parecen interesantes, de pronto Robertito es amargadito.
    Sigue colocando temas interesantes.
    Un abrazo.

  4. sois todos unos carapollas y vais de entendidos de esto por la vida y no teneis ni puta idea… aaaa y dile a tu colega que haga un cursillo porque eso lo hace mi hermana pequeña pamplinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s