TÍTULO O NO TÍTULO


¿El diseñador en pleno siglo XXI depende de un certificado que avale su trabajo y su conocimiento?

Este tema en general me resulta bastante interesante y no sólo por el hecho de si es conveniente o no tener un título, sino que, actualmente en las ramas del diseño tu mejor carta es tu portafolio.

Actualmente el diseño está tan globalizado que, como bien se ha dicho antes, se ha degradado el compromiso profesional de esta carrera. Todos actualmente tienen acceso a una máquina y a un sin fin de programas piratas y de open source que pueden servir para diseñar.

Además, existen muchas empresas que ven el diseño como un gasto y aceptan la primera propuesta que se les haga barata. Aunado a la persistente comparación entre el diseño y arte el cual da pie aquel que diseñe se sienta artista y por consiguiente olvide la parte profesional de lo que hace.

Hay muchos puntos a favor y muchos en contra del título, sin embargo las que están en contra van más inclinadas a la burocracia y no tanto a l perjudicial… digo, que clase de imbécil te diría que tener un título puede ser la peor idea que has tenido en tu vida.

Ese considero que es un punto BASTANTE ESTÚPIDO pero que existe y que de hecho a mi me pesa y creo que a muchos. Pagar las impresiones de las tesis, los sinodales, el examen, etc. etc. cosas que hacen que a uno le de bastante miedo meterse en ese proceso, sin pensar siquiera en el desarrollo de la misma tesis.

Emilio Tenti, especialista en sociología de la educación, explica que se trata de

“una cuestión de supervivencia. Los títulos son el capital cultural como la moneda es el capital económico”.

Sin embargo en el diseño es una cosa completamente distinta.

La definición me parece acertada, pero es demasiado generalizada, aplicada comúnmente a aquellas profesiones que ocupan el título para ejercerla o para alcanzar puestos más altos.

En el diseño pasa todo lo contrario, se cree que no dependes de un título, sino simplemente de tu habilidad para crear. Desde que salí de la carrera no me he titulado y ya han pasado 6 meses, tengo mi tesis al 80%,  me tomé 2 meses de descanso; a los 2 días después me marcaron de la imprenta donde ahora trabajo. Me entrevistaron y vieron mi trabajo y en ningún momento me pidieron mi título. Me hicieron una prueba y la pasé, me quedé.

No sé a cuantos les haya sucedido algo parecido y también supongo que depende mucho de la proyección que tengas hacia futuro; aún hay quienes piensan que la titulación no es determinante para el desarrollo profesional, como Sergio Solís, creativo de la agencia de publicidad Forza Creativa, quien afirma que nunca ha presentado un título para conseguir empleo: “Mi carta de presentación son mis campañas. Me respalda mi trabajo y la experiencia que tengo”.

A su vez la gente que se dedica al diseño ha encontrado una manera de venderse y cotizarse a grandes precios sin necesidad de portar una referencia universitaria.

Depende mucho de que es lo que quieras lograr Y QUE IMAGEN QUIERES PROYECTAR. A que me refiero: Si eres un estudiante de diseño que al final de cuentas va a terminar realizando camisetas, stickers y arte “urbano” en general, tienes toda la libertad de ni siquiera meterte a la escuela, si es que tienes una habilidad sobresaliente y eres bastante autodidacta; por otro lado, si tu intención es alcanzar un puesto alto en alguna agencia de publicidad o de diseño,  apegado a las normas del diseño y dándole el debido respeto que tiene tu profesión, te recomiendo que no sólo te titules si no que también busques masters y demás.

El diseño puede ser LO MÁS ambiguo y relax como también puede ser cuadrado y sistematizado, todo depende de el enfoque que le des y de los alcances que quieras lograr dentro de esta profesión.

Sea como sea… titúlate, hombre prevenido vale por dos.

Saludos.

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s