Publicidad ¿machista?


En México, imposible.

Creo…

¿Qué es machismo?  WIKIPEDIA VEN A MI.

El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres y/o otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidas y/o discriminadas. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofobicos. Esta conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios.

Terrible y por consiguiente inaceptable. En eras de censura y regulación la publicidad no puede jugarsela al todo por el todo, de hecho, ni siquiera puede imaginarse tocar temas de discriminación sin siquiera pensar la cantidad de demandas que caerian sobre la marca y la agencia misma. ¿O si?

Pongamos un ejemplo del estereotipo de la publicidad machista impresa:

La primera en encontrarse en google

Pero, esto va más a lo sexista y no es lo que estamos buscando.

Otro ejemplo:

Por ahí va la cosa.

Esto no es algo nuevo y no quiero que se tome este texto como un GRAN DESCUBRIMIENTO, México es de los paises que más contenido machista maneja en su publicidad y en sus medios en general.

El problema aquí para identificarlos es la manera en que el machismo se vuelve parte de nuestra cultura y sobre todo la manera en que los creativos pueden cubrirse de cualquier problema legal enalteciendo de manera distorcionada a la mujer.

Es decir, como en el ejemplo anterior, cuantos comerciales no vemos donde la mujer «LA DUEÑA DE LA CASA» (he ahi lo distorcionado) hace de todo para que su familia esté feliz y siempre teniendo una sonrisa. Lava, plancha, limpia y se viste sexy para el esposo, pero recuerden es LA SUPER MAMÁ y jamás se muestra triste (excepto cuando la grasa se pega mucho).

Esto realiza de manera retórica un mensaje amistoso y tradicional que expone a la mujer como el fin de venir a este mundo a REALIZAR DE TODO.

Marcas como TECATE han mostrado publicidad machista de manera distorcionada. Pongan atención no sólo a lo que ven, si no al mensaje que te antepone a la impronta de la marca.

Marcas como Ariel y otros detergentes, exclusivos para la mujer dejan ver la falta de cooperación, democracia e igualdad que puede coexistir en un hogar. El consumidor final es la mujer y el mercado meta es ese siempre, sin embargo es posible abarcar varios mercados en un pais donde el hogar empieza a funcionar de manera diferente. Los niños y el esposo empiezan a colaborar, no digo que pongan un producto especial «ARIEL KIDS» o «NUEVO ARIEL LIMPIADOR CON OLOR A EJECUTIVO» para el padre, si no simplemente mostrar en sus comerciales la cooperación de la familia.

Uno nunca sabe, la manera en que reacciona la gente ante mensajes directos puede ser positiva para la marca, convirtiendo el público colateral en un público potencial.

Permear a la sociedad con ideas de igualdad no sólo ayuda a la sociedad misma a convivir de diferente forma, si no además explota el branding de marcas que intentan tergiversar un machismo ACEPTABLE Y FELIZ.

El fin es facilitarle la vida a la mujer, productos más rápidos y eficientes para que ella misma pueda sentirse bien, mostrarle que todo es posible, que gracias a ella EL MUNDO FUNCIONA MEJOR.

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

4 comentarios en “Publicidad ¿machista?

  1. Pingback: Borrachos Online

  2. Hola, soy estudiante de Diseño Grafico en Panama. Me parece interesante este post porque tengo ya bastante tiempo cuestionando todo este tema de dedicarse a la publicidad, me molesta la mayor parte de la publicidad que se ve por la television, y me molesta que nos sigan vendiendo este tipo de ideas viejas y gastadas una y otra vez… si vamos a dedicarnos a estimular el consumismo, hagamoslo, porque a fin de cuentas en nuestro trabajo, por lo q nos pagan; pero por que no aprovechar nuestra capacidad de comunicadores para tratar de hacer un aporte real a la sociedad? Sabemos que no vamos a cambiar el mundo vendiendo jabon, pero, no les interesa por lo menos tratar de sembrar una semillita de algo positivo e innovador?
    Este mundo ya no necesita profesionales que solo se muevan por la plata, y depende de nosotros, los jovenes el acabar con ideas viciosas y caducas y empezar a enfrentar nuestra verdadera realidad.
    De verdad me gusto tu enfoque del tema, no se si eres hombre o mujer pero este tipo de pensamiento es el que necesita el mundo del mañana, te felicito.

    • Hola que tal Mandrea, soy hombre y creo que empezando por ahí me gustaría saber que estoy intentando ver las cosas de una mejor manera y más abierta. Me gusta tu intención por ser agentes de cambio, tenemos un gran poder en nuestras manos y debemos usarlo de la mejor manera, espero que todos esos estudiantes que piensan así, cuando lleguen a entrar a una agencia grande y tengan la oportunidad de dar su punto de vista para mejorar una campaña en ese sentido, lo hagan.

      Un saludo Mandrea.

Replica a cccccccc Cancelar la respuesta