Entre Plagios y moralidades contagiosas


Tenía la noticia en mis manos hace unos días, calientita y a punto de quemarme.

Los plagios en el diseño y la publicidad siempre han sido cosa de todos los días. Es como el narcotráfico, está tan metido en la sociedad que ya empieza a ser parte de nuestra cultura, es una enfermedad que no termina por acabarse y que empieza a escabullirse en todos los estratos intelectuales de un país, desde el estudiante promedio hasta el creativo que trabaja para grandes marcas.

Y si aunado a esto añadimos la frase “Con dinero baila el perro” entonces ya estamos envenenados desde el principio donde lo primero que se le enseña al estudiante es A VENDER SU TRABAJO a costa de lo que sea (ganar), después, saliendo de la escuela donde el mejor consejo que te pudieron dar los profesores es “saliendo es completamente distinto, ponte vivo” es cuando te topas con una realidad morbosa y desgraciada, un acto vil de hombres desesperados por tragarse el mayor pedazo del pastel y por ende se da el plagio.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS… ?

Tengo tantos ejemplos que dar sobre plagios que me daría bastante flojera ponerlos y siento que este reciente (Heineken vs. Corona) acontecimiento es el que mencionaré y que va al tino con lo antes mencionado.

Dos diferentes botellas con alcohol tratando de venderse. La misma gente hace que cosas tan insignificantes tengan tanto poder que no se fijan en el momento en que les escupen en la cara, la educación por el respeto hacia el otro no está bien enfocado cuando se trata de la publicidad.

Heineken lanzó una campaña para el partido de la Champions League entre Real Madrid y Milán con el fin de poner a prueba a la gente con respecto a su pasión por el futbol.

Esta campaña me gustó bastante, en cuanto a verla como también en la posibilidad de haberla vivido (me hubiera encantado, a quién no), el acercamiento de la marca con la gente es impresionante y nos muestra la capacidad de originalidad por parte de la agencia de poder dar una serie de emociones durante todo el video, te divierte el descarado concierto aburrido y los rostros de las personas pero sobre todo, que ninguno de ellos fue llevado al concierto a la FUERZA.

Una gran idea y una gran ejecución.

Después viene el turno de Corona, el cual realiza exactamente el mismo comercial, la misma ejecución y hasta las mismas tomas.

Como podrán ver es lo mismo que Heineken pero no se porque, pero no tiene la misma pasión, hasta la voz en off terminé por odiarla, lo hacen divertido pero a la manera más tonta con la música más corriente.

Las dos marcas sacaron la idea para un partido de futbol, a diferencia de que Corona lo hizo para el mundial y Heineken para la Champions como patrocinador oficial.

Después de visitar algunos blogs donde se dió la noticia como lo es en NICE FUCKIN GRAPHICS donde algunas personas defendían la campaña de Corona por el simple hecho de que “Les quedó mejor” u otros que criticaban a los que opinaban del plagio con “¿Tu quien eres para criticar?” me di cuenta que el trasfondo de todo esto va más allá de lo escrito, de decir si estuvo bien o mal (Es un VIL PLAGIO digan lo que digan), va más con la mentalidad que tiene el mexicano.

He visto chistes gráficos donde hacen faramalla de la grandeza del mexicano para ingeniarselas en pendejadas. Por ejemplo había un chiste que decía: “Los Estados Unidos por más altas que pongan sus bardas los mexicanos las seguimos saltando JA… JA… JA” y todos encantados con el chiste “si, somos bien chingones”, el chiste del mexicano contra el gringo, el inglés y el chino, donde siempre el mexicano es el que sale con una estupidez que resuelve su reto sobre los demás, HACIENDO TRAMPA.

Todo esto afecta a los creativos que van saliendo de las universidades para entrara a las grandes ligas y es deber de esas grandes ligas DE PONER EL EJEMPLO de lo que está bien hecho, pero sobre todo, de lo que es correcto y honesto.

Saludos y espero sus opiniones.

Esta entrada fue publicada en publicidad, recomendaciones por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

2 pensamientos en “Entre Plagios y moralidades contagiosas

  1. no me sorprende esta historia, he visto algunas campañas o carteles plagiados antes (nomas vean los ads de Mac Vs PC y luego me dicen si les recuerda a cierta compañia que ofrece el triple play) … lo que si me encabronó fue:

    “algunas personas defendían la campaña de Corona por el simple hecho de que “Les quedó mejor” u otros que criticaban a los que opinaban del plagio con “¿Tu quien eres para criticar?””

    es una mamada que hagan esto, ni que no hubiera internet para no notar sus chingaderas, es tambien lamentable el visto bueno que algunas personas les dan, por cosas como esta, mexico tiene un nivel malisimo de publicidad.

    saludos

  2. Ni a favor ni en contra… siplemente es válido, son desiciones que no tienen que ver con la gente creativa. “Imitation is not bad for innovation”… es mas confiable repetir un modelo que funcionó a correr el riesgo con algo inédito, es necesario comprender la mentalidad de los business man también.

Responder

