ARTE + VIDEOJUEGOS: Un desarrollo apoderado por los hombres… ¿Why?


Imagen

 

Que tal, antes que nada les comento que esto de escribir lo había olvidado. Desde el 2010 que no posteaba y más que nada ha sido por dedicarle mi tiempo a mis otros pasatiempos y a mi trabajo, pero creo que ahora, antes de que se acabe el mundo, es buen momento para retomarlo.

Así después de esta pequeña y pussy introducción vamos al grano del título: ARTE + VIDEOJUEGOS, aunque hablaré de manera especial de los juegos móviles, aquellos que están creados específicamente para dispositivos electrónicos pequeños y que su principal característica es su público objetivo: jugadores casuales.

Actualmente me desempeño como Artista y Diseñador Gráfico Senior en Playful Interactive, una compañía de Monterrey, México que se dedica a lo de arriba, juegos y experiencias móviles. Y en el transcurso de el tiempo que llevo aquí laborando y las funciones que he realizado me he encontrado con el proceso, a su escala, de lo que se necesita para desarrollar un VIDEOJUEGO. Sea tanto para plataformas chonchas (consolas o PC) el proceso digamos que es el mismo, sólo agreguen más horas en planning y development, pero la esencia es la misma y uno de sus procesos es el ARTE DEL JUEGO.

Aún existiendo ilustradores e ilustradoras por todos lados, brotando como margaritas en cada esquina, gente que sabe dibujar muy bien a lápiz o en digital y que suben imágenes nuevas a sus portafolios en linea, son pocos aquellos que deciden entrar en el desarrollo de un juego y la principal razón (bueno aquí en México) es por su desconocimiento de empresas que se dediquen a eso y por para los que saben, porque odian el proceso. Y no es para más, el ilustrar para un juego es como si ilustraras para un cortometraje, tienes limitantes parecidas: tienes que conocer el dispositivo o medio, sus resoluciones, el engine o software, los formatos de archivo que trabajarás y el número de sprites animados que harás (agregando todo el desarrollo total del arte).

Imagen

Es por todo ese proceso que, tal vez (no se tome nada de esto como un canon) los ilustradores miran hacía otro lado, hacía la ilustración para playeras, posters, impresos o a pedido para cualquier medio. Pero realizando 1 sola. Es decir no tienes que dibujar una y otra vez tu misma ilustración en diferentes poses, te inspiras y te clavas en 1 sola y eso nos hace sentir mejor. Aunado a eso vemos que algunos arriesgados que desde niños jugaban y cuando crecieron decidieron involucrarse en la creación de un juego, se meten en ese tedioso trabajo de redibujar y redibujar los sprites y conceptuales pero porque ya conocían o valoran ese producto. En México está surgiendo el desarrollo, antes eramos y seguimos siendo maquila para otras empresas extranjeras, pero cada vez más son las personas que deciden construir, tanto en Monterrey, como en el DF, Guadalajara y en Morelia (de lo que conozco) y se empieza a perseguir ese GRAN GRAN plato que es el mercado gamer.

Sin embargo aún no hay mucha gente que le entre o piensa que es tardado y a su vez muchas mujeres que conozco que tienen talento para ilustrar, muy muy pocas deciden entrar (no sé si porque no es tan trendy como trabajar en una agencia de publicidad o de diseño con Macs por todos lados y tazas Pantone). Pero obviamente no me gustaría caer en el estereotipo de que toda aquella ilustradora o diseñadora prefiere mil veces trabajar en una agencia así que en una desarrolladora de juegos o aplicaciones móviles. La educación actualmente en las Universidades empieza a existir materias relacionadas al desarrollo de juegos y empiezan a salir carreras 100% enfocadas a eso. Tal vez en unos 5 años veremos más mujeres trabajando en este medio y tirar un poquito el tabú que se tiene de los gamers/developers = gente sin gracia y sin vida en un ambiente hostil y apestoso con pizza y coca por todos lados … bueno esperen, creo que si es así, PERO eso hace que el ambiente sea más puro LOL, menos pretencioso y con más empeño en la creación que en la marca.

Otra comparativa que se me viene a la mente es que, trabajar en una desarrolladora de juegos es como trabajar en una imprenta, no desperdicias papel cuando estás verde, pero digamos que si es un proceso igual de preciso, milimétrico, donde si tu le pasas algo mal al animador y este a su vez algo mal al programador, todo se viene abajo. Tu como artista debes conocer como lucirá el juego al final (como quedará impreso) que materiales se usarán y facilitarle el trabajo a los demás (es como si el tipo de los papeles o el que quema las láminas CMYK te dijera que mandaste mal el archivo).

Por lo tanto todo esto es un reto, pero EY! es un juego! es para divertir a quien lo use, usamos nuestro coco y nuestras manos para que cuando vayas al baño, esperes en la fila, estés aburrido o en cualquier lugar, tengas la oportunidad de pasar el rato con alguno de nuestros juegos o apps, de suavizar así la marcha del tiempo.

Saludos!

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

7 pensamientos en “ARTE + VIDEOJUEGOS: Un desarrollo apoderado por los hombres… ¿Why?

  1. Hey buen articulo, sabes?, yo tengo el sueño de ser animadora, era buena dibujando sinceramnete a lo largo de los años lo he dejado de lado, ahora estoy estudiando Ing. en sistemas, no se si con esta carrera pueda relacionarme con la animacion y creacion de videojuegos, sigo con la ilusion de entrar al mundo de la animacion. Tu articulo es algo de lo mejor que encontrado relacionado con lo anterior. Gracias

    • Ingeniería en Sistemas te puede acercar a la experiencia de la animación 3D, pues conocerás el flujo de un software y el uso de reglas matemáticas para lograr una buena animación. A veces pensamos que animar es “sólo hacer un monito correr de un lado a otro” pero para lograrlo pocos conocen todos los conceptos físicos y natuales de ese movimiento.

      • Gracias por responder, hasta ahora lo veo. Crees que es recomendable llevar de la mano mi carrera y aprender tambien por mi cuenta a utilizar ciertos programas para diseñar?. Sinceramente gracias por responder y disculpa por yo responder hasta ahora. Saludos.

  2. Hola, soy estudiante de tecnólogo informática en CETI Colomos, tengo 19 años. Buscando información que pudiera aportar a mi proyecto me encontré con tu artículo. ¡Me gustó mucho!, solo decirte que ésto es exactamente lo que quería leer. Hago ilustraciones y otras cosas por mi cuenta por gusto y buscaba adentrarme más en la programación y al desarrollo de videojuegos. Busco incluir mi pasión al arte con lo que estoy aprendiendo en la rama de la programación y me gustaría hacer animaciones.
    No se que universidad en Guadalajara tenga esto que me interesa o como puedo ir aprendiendo por mi cuenta poco a poco.
    Saludos! 😀

    • Que tal Ana! gracias por tu comentario, hay pocas universidades que tienen carreras sobre desarrollo de videojuegos, casi siempre son talleres o diplomados aún así lo que te recomiendo es que entres a alguna pequeña empresa que haga juegos y hagas un pequeño intership ahí, aprenderás mucho sobre el flujo de trabajo.
      saludos!

Responder

