THINK OUTSIDE THE BOX THE SAY, IT WOULD BE FUN THEY SAY.


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Con la gráfica anterior trato de explicar en grandes rasgos a lo que me refiero. La hice pensando en varias cosas que he visto o escuchado en esto de la publicidad y la creatividad en general, ahora desarrollaré un poco más el tema.

¿LA VERDAD?

Te venden la idea de “rompe las reglas” de cometer errores, de experimentar – pero rómpelas dentro de esto y esto y esto, es decir cuando te piden no limitarte, las agencias te imponen limites. Desde tiempos de entrega absurdos, hasta directores con egos por las nubes que se creen semi dioses el cual todo juzgan como malo o sin “hambre” hasta ideas recicladas de otros países.

Es pues UNA GRAN MENTIRA que usan para atraer a la mano de obra a las agencias, una vez dentro, es una gran caja apretada y fea.

Una cosa son las reglas y las tendencias usadas para establecer un orden dentro del proceso creativo y otra muy distinta es la imposición de esas mismas. Es decir, el proceso creativo en su más mínima expresión surge de variables dadas que necesitan ser resueltas bajo varios factores. Sea tiempo, sea dinero, sea marca, sea público. Aun teniendo todo este motor no podemos decir entonces o forzar el proceso creativo, mentirle.

Uno de los claros ejemplos siempre recurridos es cuando un hardware se convierte en una idea errónea de este proceso (apple). Cuando, sin decir que sea bueno o malo, se nos vende como herramienta óptima para esas funciones y diciendo que lo demás no sirve o es obsoleto, feo. Conceptos de belleza, reglas de comportamiento, tendencias, todo está en los códigos que la mente humana va guardando a través de los años, si entonces quisiéramos romper un poco estos signos tendríamos que entonces empezar a pensar en áreas dedicadas a la experimentación, con un flujo de trabajo natural. 

Si queremos romperlas tendríamos entonces que conocerlas, si queremos que los nuevos creativos lo hagan tenemos que darles herramientas para hacerlo y esto es bajo una utopía de “no tener una marca detrás jodiéndote” con fechas de entrega y topes de cabeza con los que manejan las cuentas. No puedes exigirle o gritarle a un creativo de no hacer su trabajo si le dices: “Quiero una idea vendedora en 2 horas y además desarróllame una presentación de eso para mañana a las 8 a.m.” Su cabeza simplemente no llegará a realizarlo, simplemente porque por cuestiones meramente naturales le resultará difícil figurar y conectar diferentes conceptos para llegar a un resultado el cual se sienta seguro de entregar. 

Cuando un profesionista firma su nombre de su tarjeta de presentación como “Creativo” nada más, entonces sabemos que estamos frente a una persona no creativa. Decir que lo eres es como decir que todos los demás no lo son, es decir que eres exclusivo de un proceso natural en cada ser humano. Y cuando llega el momento de la verdad en desarrollar ideas terminamos respaldados de tendencias y reglas para decir que entonces ya hicimos nuestro trabajo.

¿Cuántas agencias estarían dispuestas a ejecutar algo el cual les merezca una multa por parte del Gobierno o de ser censurada? Pero que sabes que esto atraería sin fin de visitas y de viralización que como locos buscamos. 

EL IDEAL

Ejemplos como los colectivos de Graffiti Research Lab sin fines de lucro y 100% experimentales usan esas NO PRESIONES para desarrollar sus ideas, es un claro ejemplo de como se puede llegar a romper las reglas o pensar fuera de la caja. Sin embargo es algo que en la publicidad a veces cuesta trabajo hacer. En el arte existe lo mismo, en la ciencia se llega dar, en las matemáticas, los procesos creativos surgen de usar tangentes para, dada la problemática, se busque una solución pero de manera natural. 

La Naturaleza como macro-ambiente y la Sociedad como ambiente nos comprime a pensar y a resolver problemas cotidianos, a comportarnos, a realizar cosas y que cuando vemos ejemplos como los de Joel P. Witkin saltamos gritando a los cuatro vientos que eso está mal y que está por fuera de los cánones sociales y estéticos. 

Para finalizar, yo entiendo que es complicado hacer valer esas frases que nos encanta decir para impulsar el proceso creativo de las personas, pues hay muchas cosas que no se pueden cambiar. Sin embargo, si existe un ambiente de esta manera, no deberíamos engañar a las generaciones haciéndolas pensar que haremos caso realmente a ideas que busquen romper seriamente estas reglas y mantengamos entonces el concepto de hacer las cosas dentro de la caja, pero hacerlas bien. Si no, entonces te verías mal diciéndolo.

 

Tan mal como cuando una persona se autodenomina LOCA u ORIGINAL. 

 
Comentarios son bienvenidos.
 
 
 
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Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

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