LA SOCIEDAD, LOS ANIMALES Y LA PUBLICIDAD.


Antes de empezar con este artículo deseo dejar en claro algunas cosas: Basado en la opinología todo lo aquí escrito es, sin afán de ofender a nadie, una mera expresión de mis análisis basados en mi experiencia y en cosas que he visto o leído; es por eso que nada debe tomarse como verdad aún cuando se sientan tentados a hacerlo. Aún en la posible acción de referenciar a alguien o algo, el TODO, es mera opinión. Dicho lo anterior vamos todos jubilosos.

Hace unos días me pasó algo curioso: Vi en la calle una señorita entrenando a un pequeño perro en un camellón con croqueta (regalo) + acción (siéntate). Unas cuadras más adelante noté un impreso sobre protesta social y gente intentando hacer un cambio en su País. Por último regresé al trabajo y vi una serie de anuncios interactivos en internet para vender un producto  ¿Qué relación existe en todo esto?

Sabemos que actualmente la gente requiere sentirse “parte de la MARCA”, sentirse escuchada y que le prestan atención desde dinámicas como “contenido generado por el público, interacción, diálogo” todo esto a resumidas cuentas, es una falacia que no pretende más que disfrazar lo que al final se necesita: VENDER. Y es que en Agencias de Publicidad empiezan a darse cuenta que la publicidad puede ser “divertida” e “interactiva” y que entre más tomado en cuenta se sienta el usuario, menos dolor o consumista frívolo se verá así mismo… “No compro por comprar, si no que la marca es … MI AMIGA”. Y así es donde empezamos a ver en las redes sociales lo que yo considero como un SPAM ACEPTADO, donde al final lo que todo mundo hace es decirle a la gente: orden + croqueta = sentarse.

Digo, no es nada nuevo y muchos ya han de estar familiarizados con el tema, pero me pareció que podía explicar más el tema de las masas usando un ejemplo sencillo: La misma naturaleza animal.

A primera vista, bajo el comportamiento de UNA MARCA + UN ANIMAL ENTRENADO + LA SOCIEDAD (target) podemos encontrar ciertas similitudes. No debemos tampoco verlo como una aberración comparar a una sociedad con un animal (si es que alguno lo toma así) si no como un proceso orgánico de aprendizaje que se puede expandir a cualquier rama y en este caso lo aplico a una marca. Ejemplos como la gamificación usando el sistema de recompensas por logro obtenido es una manera NUEVA de empezar a educar y vender.

Entrando en especificaciones les presento la FÓRMULA aún no patentada:

REPITO: No intento decir que “la gente” es tonta o que sólo obedece … bueno lo segundo si, pero no de una manera diabólica, es hablando sobre EL PROCESO MENTAL que existe tanto en una sociedad como en un animal para que todos lleguen a un mismo fin.

Pasemos al tema del PERRO y la educación o agregue su animal favorito que pueda ser educado o entrenado, les dejo un video para que lo vean de como en su mayoría es una manera efectiva de entrenamiento:

Usando entonces la comparación, digamos que el perro en si está formado por varios individuos que conforman una sociedad, que más abajo verán un ejemplo a lo que me refiero. En el video pueden ver que el usuario es digamos la MARCA (pónganle institución, filosofía, idea, empresa, lo que quieran que desee llegar a la gente). En todo ese proceso, el producto es LA MANTA o cama. El clic es “el insight” o el copy o toda la base de una campaña, la recompensa puede ser cualquier cosa (promoción, puntos, cosas intercambiables, experiencias, etc.) (Siento que me estoy arriesgando a que se ofendan jajaja).

La sociedad, basada en un conjunto de individuos que comparten e interactuan entre sí es como extrapolarlo a un perro ENORME; sin embargo, un solo individuo (adulto) no se podría considerar como tal pues dentro de su mismo “individualismo” existen factores más resistentes a la venta: Religión, educación, puntos de vista, etc. Por ejemplo, si a una persona le dices “SIÉNTATE” te dirá ¿Por qué? ¿Quién eres tu? y juzgará la acción, pero si está en un grupo grande de personas y todas se sientan al mismo tiempo, el individuo dejará de plantearse las cosas y simplemente se sentará con una probabilidad mayor, pues dejará de lado los cuestionamientos y seguirá la “comodidad social” (aceptación).

Un ejemplo claro de esto es la protesta social, como antes les había mencionado lo que vi: Sucede un proceso de desobediencia social que sucede igual que el factor compra del “Si todos lo hacen lo hago yo”. La gente se anima a realizar cosas sin cuestionarlas cuando sabe que existe en su cabeza una razón a favor para hacerlas y fuera de la moral o la ética es simplemente el hecho del número de personas que lo harán.

Este es el claro ejemplo de comportamiento social que se puede aplicar a MUCHOS conflictos sociales, desde la educación, la organización política, la religión, etc.

Imaginen que el chico que está bailando al principio es LA MARCA haciendo algo que intenta llamar la atención, dentro de ese transcurso de tiempo un USUARIO decide tomar el riesgo de “unirse” a la marca (aún este individuo pasó minutos antes por una serie de pensamientos que lo llevaron a dudar si lo hacía o no). Después el segundo USUARIO impulsado por la acción del primero reduce sus dudas pues entonces (no se verá el solo como un idiota) y se une. Las demás personas que llegan ya no pasan por todo ese proceso mental de decisión, lo hacen sin pensarlo motivamos por la colectividad y algo que está “cool” hacer. Realmente esas personas no dijeron: “Al carajo lo que piensen los demás, bailaré como un idiota” si no que sabiendo que era algo absurdo como individuo, en una mezcla homogenia ya no hay un peso.

ANTES LA FÓRMULA CORRÍA: 

AHORA LA FÓRMULA CORRE: 

Por lo tanto, entre más gente comparta su recompensa más gente se sentirá parte y cómoda, como resultado tendrás entonces la venta NO de manera “forzada” si no diluida en un proceso más disfrutable para el usuario sin que se sienta “amenazado” por el marketing.

Para concluir entonces esto y resumiendo: Pienso que esto puede funcionar cuando se necesita TODA una estrategia creativa, imaginar al target de una manera más orgánica y natural que algo tan complicado, adivinar el ritmo de una campaña es como mostrar que proceso quieres hacer: Le das primero la croqueta y después la orden o viceversa. Al final no se trata de “manipular” pues para las personas que estamos metidas no nos gusta sentirnos manipulados y si nos van a manipular al menos que nos hagan el proceso menos doloroso. Podemos entonces colocar los productos no en la cara de las personas si no como una acción paralela a todo lo demás, el problema viene cuando sólo se hace “una recompensa” que no cacha con el todo o una orden floja, sin fuerza que no reacciona la gente para aceptar la recompensa.

Esta entrada fue publicada en publicidad y etiquetada , , por kailep. Guarda enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

4 pensamientos en “LA SOCIEDAD, LOS ANIMALES Y LA PUBLICIDAD.

  1. la verdad nuca ofende, puede doler muuuuucho!, pero no por ello es mentira. Si es cierto, las grandes marcas estan empezando a querer ser “nuestras amigas” (colegas), quieren compartir “nuestras ideas” (revelate, levantate), a nivel social…y eso mosquea mucho!, pero nunca nos van a REGALAR su producto, ni nos van a poyar cuando de verdad “nos levantemos”

    • Gracias!

      Bueno no es la función de la marca tener una relación tan tan íntima con las personas … digamos que es una marca y tiene sus límites sin embargo en un sistema de comercio hay nuevas formas de vender no sólo productos si no ideas también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s