Teorías del internet, su naturalidad y como la publicidad a veces lo viene a joder.


Si pensaban que no existía un código moral o ético dentro del internet, dejen les digo que están equivocados. No de manera escrita como una biblia si no como un común denominador de todas las personas que interactuan diariamente en el internet a diferentes grados de profundidad y es que lo podemos ver como un mapa de INCEPTION donde una patada a otra te lleva a una superficie de la red:

La publicidad o mejor dicho, algunos (no quiero que me reclamen por generalizar) creativos que trabajan en la publicidad, viven en ciertos niveles del internet y cuando llegan a navegar a otras superficies de la red, llegan a encontrarse con contenido que jamás habían visto y por lo tanto, re interpretan, mal interpretan o manipulan para llevarlos a la superficie de una marca. Así mismo sucede con contenido generado para la red sin fines de lucro o con un propósito puramente lúdico que de igual manera es cazado por los creativos y vendido a granel a diferentes marcas como algo revolucionario. Desde el MEME hasta proyectos urbanos digitales, son pescados sin previo análisis ni estudio de percepción dentro del internet, para después generar acciones que, una vez que aparece un logo al final de dicha acción, la mayoría de veces empieza a molestarme.

Nadie es dueño del internet y nadie rige el internet, es un ecosistema ya inherente a la sociedad actual donde hace años no importaba que sucediera, la gente no se involucraba tanto, pero ahora, la moral empieza a permear, las reglas, los egos y todo aquello que pensamos que estaba afuera del ordenador. Por ejemplo, los casos donde las personas se quejan de usuarios que se quejan de una nueva actualización de Facebook, las personas que se burlan de otros usuarios que acaban de descubrir una banda en el internet, usuarios que navegan en ciertos sitios no aptos para todo el público y lo gritan por todas sus redes para verse como contracorrientes. Muchos y muchos ejemplos pueden surgir del comportamiento humano en la red: la no censura, la libertad de expresión, el humor negro, el porno, las filias, la violencia, la felicidad. Todo el espectro social y humano puede ser encontrado en un clic, es por eso que las percepciones de la gente sobre SU internet, empiezan a cambiar, lo adoptan y se adueñan, lo defienden a toda costa y cuando lo defienden y se sienten cómodos con su navegación, viene muchas veces la publicidad a querer venderlo, a vender algo invendible, algo orgánico, algo que le costó a los usuarios crear y adaptar de manera natural para que de manera fría venga la publicidad con bandera de oportunista a querer acogerlo como propio y darle un twist publicitario.

Vayamos más a fondo con la gráfica:

Diapositiva06

Por lo tanto las Agencias se dedican a estar navengando por diferentes sitios buscando ese contenido, no es raro encontrar alguna fan page de alguna marca compartiendo y tuneando contenido orgánico de la red.

Esto lo pongo sobre la mesa pensando que si una marca no tiene la capacidad de hacer que su propio contenido sea relevante para gente, siempre se verá obligada a estar buscando en otros lados y poniendo su logo en alguna esquina a diestra y siniestra.

ESPERO SUS COMENTARIOS, saludos.

Esta entrada fue publicada en diseño gráfico, publicidad por kailep. Guarda el enlace permanente.

Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

Un pensamiento en “Teorías del internet, su naturalidad y como la publicidad a veces lo viene a joder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s