PEPSI SE REDISEÑA


El toparse con esta clase de noticias hace que todos los amantes del diseño gráfico y bloggeros se emocionen y sientan como su instinto sexual despierta, nos hace sentir extrañas sensaciones cuando somos de los primeros en enterarnos y rápidamente intentamos tener la exclusiva de dicha noticia.

Creo que no conozco compañeros o personas que se dediquen al diseño gráfico que no les guste enterarse de estos acontecimientos (que para mi son históricos).

Dando pues rienda suelta a la noticia, es que resulta que PEPSI se lanzó el todo por el todo y rediseño su logotipo, cosa que claro, muchos criticaron como ERROR garrafal de identidad, alegando que se dejaron ver muy pretenciosos y curiosamente queriendo apegarse a la campaña de Obama (WTF??!)

ALGO ASI COMO: OBAMA VENDE = PEPSI VENDE (eso dicen pues)

(Cosa más absurda no puede ser, que tenga lineas curvas y tengan azul y rojo no significa que tengan algo que ver de manera pretenciosa, es como decir que México e Italia son la misma cosa)

CUAL FUE EL CAMBIO? el siguiente:

Tendremos que esperar para que en la página oficial de pepsi se de a conocer el nuevo logotipo.

Veamos entonces que es lo que tenemos… JOVEN ESTUDIANTE DIGAME ¿CUÁL ES EL CAMBIO MÁS FUERTE?

a) El logotipo
b) la ubicación espacial 
c) El isotipo

Si contestaste «A» no estas mal, pero no fue lo más fuerte, el logotipo o tipografía de la marca es simplemente un elemento que da sustento, sin embargo sabemos que por el puntaje, la posición y el estilo tipográfico sólo fue una adaptación de la nueva identidad pero sin pretender atraer de más, es decir, se lavaron las manos con algo «más fresco» a su tipografía pasada.

Si contestaste «B» tampoco estas mal claro, pero de hecho el cambio si fue bastante fuerte, recuerdo haber escuchado (sin forma de confirmarlo) que el isotipo de pepsi eran dos ballenas unidas, de cualquier forma eso pasó a ser segundo plano con la fuerza que empezó a obtener la linea blanca central (gracias a Coca-Cola) por lo tanto se olvidaron de ese simbolismo y pasaron a jugar con el elementos más importante (la linea blanca) y posiblemente la posición de los elementos cambiaron para, con el uso de la tipografía y el isotipo en la parte superior dieran una ilusión de un cuerpo.

Tenemos la posición vertical tipográfica (nos da estructura y base, una columna vertebral) y en la parte superior la abstracción de un rostro perfilado que abre la boca para beber.

Si contestaste «C» has acertado, no hay margen de error pues por mera obviedad en una identidad es lo que más importa. Como antes mencioné tenemos ahora un nuevo juego de elementos, para poder explicarlo mejor hagamos una comparación con su «amigui» del alma Coca-Cola.

QUERIDO ESTUDIANTE de las dos identidades anteriores ¿Cuál es el elemento gráfico de mayor pregnancia que se repite?

No pondré las opciones porque anteriormente ya expliqué cual fue: la línea blanca.
Sabemos que si al cambiar tipografías, colores y demás de las dos marcas pero mantenemos las lineas blancas intactas, sea como sea podremos identificar cada producto.

Pepsi al parecer trató de darle nueva vida a su marca y desligarla de la imagen de su competidor que al parecer siempre ha sido criticada por esas simples curvas.

Ahora tenemos un nuevo estilo, algo que de nueva imagen a Pepsi y que posiblemente pueda ser una nueva ventaja para posicionarla y rebasar a Coca-Cola.

En un blog encontré el siguiente comentario del autor:

«La verdad es que no sé a quién contrataron y quién lo aprobó, pero me parece una decisión terrible. El espíritu de la «Generation Next» ha dejado de ser relevante y con ello Pepsi como marca. Sin embargo, eso no significa que el logotipo necesita ser cambiado. Creo que es una decisión que fomentará aún más el declive de las ventas de Pepsi.

La Marca se ve desbalanceada, asimétrica, mal pensada e innecesaria. La apertura del isotipo varía según la versión de la bebida y sólo la hace ver aún más inestable. La tipografía me da escalofríos con esa letra «e» retorcida. El día que se diseñó esto, alguien se enfermó de mal gusto. Ojalá y no llegue a la realidad y no maten a Pepsi así.»

Digamos que como este, hay muchos comentarios en contra de la imagen, y no está para más, es un cambio muy fuerte y un significado muy radical, sin embargo estos cambios radicales pueden ayudar a la empresa, es decir, el cambio de la tipografía, el isotipo y demás son identidades que sufren un cambio para darle más pertenencia o más juego con el publico. Tenemos como antes mencionaron, el juego de la apertura de la linea, es simplemente una boca de perfil, esto nos hace pensar la cantidad de sustancias o concentrados de azúcar y gas que se toman con cada refresco de cada linea por así decirlo, esto aunque uno como diseñador no lo entienda, PUEDE que el publico objetivo lo vea divertido, se identifique con el producto que está tomando y con el isotipo.

Digamos que al momento en que nosotros analizamos un logotipo tenemos que conocer también su publico objetivo, es imposible analizarlo siendo nosotros «conocedores» de la simetría y de la teoría del color (si aunque te sientas parte del público objetivo, aunque consumas, es diferente), ya que a un doctor, un abogado, un estudiante de preparatoria, o lo que sea esto le va a importar un carajo y terminará consumiendo el producto porque ES AGRADABLE, o porque posiblemente ese juego de elementos de «abrir más la boca» se les hace curioso y le prestan mayor atención a la marca.

«We felt like, as we move out of this traditional mass marketing and mass distribution era into today’s culture, there’s an opportunity to bring humanity back, both in terms of the design but also in the way we engage consumers,» he said. «

Razones hay muchas, pero digamos que este es un paso importante y un juego de mercadotecnia que para mí no tiene ningún problema, aunque «pierda ventas» Pepsi sigue ganando millones de dolares y estas decisiones son pruebas de estudio, de varias pruebas de rediseño y demás así que esperemos mejor a los NÚMEROS en un futuro o a la respuesta del público y demos la oportunidad de que Pepsi se arriesgue.

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Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

6 comentarios en “PEPSI SE REDISEÑA

  1. Que onda Kaleib. Interesante observación de la marca. Creo que, como he mencionado en el blogh!, sigue siendo una cuestión de gusto y me cuesta pensar que este cambio signifique la evolución de esta marca de PBG.

    No considero que sea un paso adelante, como el que hizo Burger King hace unos años, ni como el más reciente rediseño de AT&T. Creo que Pepsi se alejó demasiado de su marca anterior y no de una forma positiva. Al final del día, lo más probable es que le pese ante su mercado.

    Realmente espero estar equivocado. Siempre ha sido bueno observar la lucha entre Coca Cola y Pepsi y realmente es una pena que tanto a nivel de comunicación como de lealtad a la marca ya se vea como una pelea muy dispareja. Da pena.

    Saludos.

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