CÓMO SE PUEDE ESTABLECER EL PERFIL DE UN CONSUMIDOR?


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Para poder identificar a los consumidores es necesario tener algunas pautas que permitan establecer su perfil.

Tales pautas son:

1. características demográficas

2. estilo de vida

3. motivos

4. personalidad

5. valores

6. creencias y actitudes

7. percepción

8. aprendizaje

1. Características demográficas: La gente puede ser descrita en función de sus características físicas (edad, sexo, etc), de sus características sociales (estado civil, clase social, etc), o de sus características económicas (ingresos, educación, empleo, etc).

2. Estilo de vida. Se refiere a la pauta general de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energía y dinero.

3. Motivos. Es el propósito que tiene un cliente al adquirir un producto o servicio. Tales motivos son : fisiológicos, de seguridad, de pertenencia, de auto estima y de realización personal.

4. Personalidad. La personalidad son las tendencias perdurables de reacción de un individuo.

5. Valores. Son el resultado de la interacción del consumidor con el medio en el que ha vivido. Son sentimientos muy importantes sobre cuan bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo.

6. Creencias y actitudes. Gracias a experiencias propias o ajenas el individuo desarrollará opiniones o juicios que considera verdaderos, a los cuales se les denomina creencias. Las actitudes son sentimientos de agrado o desagrado hacia algo.

7. Percepción. Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda información del medio. Es una de las razones por las cuales las personas reaccionan de manera diferente ante un estímulo.

8. Aprendizaje. Se refiere a los cambios que se producen, a través de la experiencia, en lo que los consumidores creen, sus actitudes y conductas. Los consumidores pueden aprender de tres formas : recompensados por la experiencia, por asociación repetida y por discernimiento.

Los comportamientos de compra comprenden los procesos de decisiones de las personas que adquieren y utilizan los productos.

Motivos por los cuales debe analizarse el comportamiento de compra :

1) Reacción de l consumidor ante las estrategias de marketing

2) La mezcla de mercadeo que asista al consumidor
Principales factores que afectan el proceso de compra:

Que, Donde, Cuando, Porque, Como.

Comprender los factores permite predecir la reacción ante las estrategias de marketing.

Principales tipos de influencias en la decisión de compra:

Sociales:

1) Papel de la influencia familiar

2) Grupos de referencia

3) Clases sociales

4) Culturas y subculturas

Sicológicas:

1) Percepción: es el proceso por el cual selecciona, organiza e interpreta las informaciones que recibe para crear una imagen comprensible del mundo que los rodea. Se recibe información a través de la vista, tacto, oído, olfato y gusto. Las entradas de información son las sensaciones que se reciben a través de los órganos sensitivos y se selecciona la información recibida. Las selecciones aceptan y rechazan la información según las características de esta. Ello genera entonces una «Distorsión selectiva» cuando la información recibida esta en desacuerdo con los sentimientos, y una «Retención selectiva» cuando es afín a los sentimientos.

2) Motivos: son productos de las motivaciones. Una motivación es una fuerza interna que produce energía y que encamina el comportamiento de una persona hacia un objetivo.

Los motivos pueden crear o reducir tensiones. Los motivos se estudian a través de diferentes tipos de técnicas.

Entrevistas de fondo : donde hay una total libertad del entrevistado.

Entrevistas de grupo : es una discusión inducida por el entrevistador.

Técnicas proyectivas : se ejecutan acciones pero se es evaluado para otros fines.

3)Aprendizaje: es un cambio de comportamiento del individuo que se deriva de comportamientos anteriores ante circunstancias similares.

4) Actitudes: consiste en el conocimiento y en los sentimientos positivos o negativos hacia el producto.

  • Perfil del consumidor.

Este estudio parte del supuesto de que:

«Más eficazmente podré al consumidor convencer, mientras mejor lo logre conocer».


Consta de:

    • Perfil demográfico del consumidor

Sexo, Edad, Nivel socioeconómico, etc. Se obtiene a través de la «encuesta tracidional«

    • Perfil motivacional del consumidor
      • Factores motivacionales: Los que, de estar presentes, atraen al consumidor hacia la marca o el producto.
      • Factores higiénicos: Los que, de no estar presentes, alejan al consumidor de la marca o el producto. Se obtiene a través de la «encuesta proyectiva«
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Acerca de kailep

soy kailep, tengo 21 y soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en Morelia. Mayo 2010: soy kailep, tengo 23 y trabajo en una imprenta de Morelia. Junio 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy estudiando en Digital Invaders. Octubre 2010: soy kailep, tengo 23 y estoy trabajando en una agencia en Saltillo. Marzo 2011: soy caleb, tengo 24 y soy Director de Arte en Monterrey. Julio 2012: soy caleb, tengo 25 y ahora soy Director Creativo en el DF Agosto 2013: soy caleb, tengo 26 y sigo de Director Creativo en el DF Septiembre 2014: soy caleb, tengo 27 y soy Director Creativo en Quito, Ecuador.

46 comentarios en “CÓMO SE PUEDE ESTABLECER EL PERFIL DE UN CONSUMIDOR?

  1. Cual crees que es el perfil de una persona que compra:
    a) Un teléfono móvil (o un GPS etc.)
    b) Un DVD de música clásica.
    c) Una hamburguesa en una hamburguesería Prendas de ropa guiándose por una publicidad de alguna marcha.

  2. Pingback: Los números de 2010 « Status: D I S E Ñ A N D O

  3. hola me gustaria mucho queme puedan ayudar miren nunca he echo este tipo de trabajo .

    Miren estoy tratando de realizar un substituto de agenda para en la compu para ya dejar de utilizar agentas para apuntar horarios de citas ,nombre de la gente etc.

    me podrin dar un consejo por fabor..

  4. hola me gustaria mucho queme puedan ayudar miren nunca he echo este tipo de trabajo .

    Miren estoy tratando de realizar un substituto de agenda para en la compu para ya dejar de utilizar agentas para apuntar horarios de citas ,nombre de la gente etc.

    me podrin dar un consejo para ver donde puedo proporsionarme calendarios para empezar a realizar el trabajo por fabor..

  5. Soy un estudiante de Mercadotecnia, y quiero agradecer por el ejemplo me sirvio de mucho en la realización de un proyecto gracias. a.t.t J. Eduardo.

  6. Hola amigos. Soy profesor de enseñanza secundaria. Viajo con un grupo de alumnos a Europa. Ellos serán alojados en diferentes casas de familias. Me gustaría realizar una encuesta para conocer sus hábitos de conducta como consumidores y compararla con la que realicen los alumnos que se queden en Buenos Aires.. Toda idea, sugerencia, links, proyectos que me puedan dar a conocer serán más que bienvenidos. Muchas gracias!
    Tobías

  7. Hola!! me gustaria mucho que me pudieran ayudar; fijense que necesito realizar un perfil del producto y no se como se pueda hacer xfavor ayudenme. Gracias!!! espero sus respuestas.

  8. Hola necesito hacer un trabajo de mercadeo basico y tengo que hacer el perfil de un consumidor de un almacén de ropa para mujer porfavor me pueden dar un ejemplo de como puede ser

  9. Pingback: MIKT EST. Larissa Gomez. Tarea #2 | Marketing Estrategico

  10. hola buenas … si alguien me puede ayudar.. estoy haciendo un proyecto que se trata de una tienda en linea.. y necesito hacer el perfil de consumidor sobre instrumentos musicales..
    no se de que forma describirlo y desarrollarlo.

    si alguien pudiera ayudar.

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